Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Esto se hunde?

Después de un "día tonto", si tienes la opción de llegar a casa y, en algún momento darte un respiro, sentarte en un sillón y ver la tele, puede ser un buen momento para ponerte un viejo vídeo de la serie "Esto se hunde", una serie británica de humor, justamente, "para sentarse" (un sitcom) que se realizó en los años 70 y en este país se vió a partir del 79 en una versión inicial en "horario para adultos" (infame como siempre, como han hecho después con series míticas como "Doctor en Alaska") y luego en una reposición en horario matinal (curiosamente) en los 80. Mis grabaciones provienen de esta segunda época.

Con permiso de la Wikipedia (¡es genial!) os haré una traducción del artículo original en la misma (dado que no existe en castellano). "Esto se hunde" o Rising Damp, es un sitcom producido por la Yorkshire Television para la ITV, cuya primera emisión fue en 1974 y la última en 1978. Fue adaptada por su guionista Eric Chappell de una obra teatral de gran éxito en los finales 60, The Banana Box (mantenida como título de crédito al principio de la serie).

Los protagonistas eran Leonard Rossiter, Frances de la Tour y Richard Beckinsale. Rossiter tenía el papel de Rigsby (originalmente Rooksby en la pieza teatral), un casero miserable, cutre, casposo, en una casa en los barrios bajos de Londres que ponía habitaciones en alquiler. Beckinsale tenía el papel de Alan, un estudiante de Medicina melenudo que ocupaba la habitación más alta de la casa; de la Tour era Miss Ruth Jones, una solterona de las que "podía ser pero no fue", que ocupaba una habitación en las plantas más bajas y de la cual Rigsby estaba enamorado.

Al principio de la serie, un estudiante viene a alquilar una habitación. Su nombre: Philip Smith, representado por Don Warrington, que decía ser hijo de un jefe africano. Como africano, era "el blanco" de las sospechas e insidias de un sarcástico Rigsby, pese al acento de clase alta británica que Philip muestra en la conversación telefónica con él al momento de alquilar la habitación. A pesar de todo Rigsby acepta su nuevo estudiante para finalmente comenzarse a preocupar dadas las atenciones que Miss Jones le muestra. De estos actores principales, sólo Beckinsale era nuevo en el momento de empezar el rodaje ? los otros habían representado los mismos papeles en el teatro.

Otros inquilinos se muestran ocasionalmente en la casa pero nunca llegando a ser residentes permanentes; a menudo, aparecieron en un único episodio.

La gracia, el humor en esta serie no es sólo derivado del contexto y los chistes, sino sobre todo, está basada en la interacción de los cuatro protagonistas principales.

Esta serie ocupó el primer lugar en los sitcoms de la ITV de la encuesta de los 100 Mejores Sitcoms de 2004 realizada por la BBC, y se considera a Rigsby como uno de los más importantes personajes de la comedia británica. Revisionar de vez en cuando una serie de esta categoría, aseguro que garantiza una sonrisa en la boca y casi, en el alma.

Os iré poniendo muestras de las frases míticas, para mí sólo comparables (de verdad) a las de Groucho, que se exhiben en la serie.

De paso, unos enlaces: 1, 2, 3, 4.

PD: ¿Todo esto no será muestra de que soy un nostálgico?

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

Pipero dijo...

Para Jordi: completamente de acuerdo, hoy en día se llevan las serie "light". El humor sarcástico y en algunos puntos corrosivo de las series de Rossiter se fue perdiendo con los años y únicamente se ha mostrado en algún momento de las series con Rowan Atkinson (en las que habla, por supuesto).
Para ????: Y tanto que me acuerdo!...
"Esto se hunde" tiene su lado trágico. Beckinsale, padre de la actual Kate Beckinsale, murió poco antes de acabar la cuarta temporada de la serie. Murió de un ataque al corazón con 32 años. Rossiter, acabó Rising Damp pero murió también antes de acabar "Caída y auge de Reginald Perrin". Murió de lo mismo que su compañero de fatigas.

11:40 a. m.

Isthar dijo...

La verdad es que me ha sido imposible retener la curiosidad que tengo por ver esa serie, lo que no sé es si habrá manera de conseguirla. Como bien dices, muchas buenas series se han emitido en horas infumables...

Yo he visto algunas que nadie recuerda como una inglesa que se lamaba algo así como "Jeebs y Booster" (no tengo idea de como se escribía) sobre un inglés estirado y su mayordomos que era ácida y sarcástica como ella sola y que me quedaba a ver de madrugada hace muchos años. Lo que hubiera dado por verla de nuevo.

Pero debo romper una lanza a favor de FRIENDS de la que soy más que seguidora, una devota absoluta. Es ingeniosa, divertida, original, algo que no se puede decir de la gran mayoría de series. Así que considero que tiene la buena fama más que ganada,

3:05 p. m.

Pipero dijo...

Hola Isthar. "Esto se hunde" se puede conseguir en DVD o incluso a través de... (que nadie nos oiga) del emule... (está TODA LA SERIE) y para tí y Jordi y ???? incluso está "Caída y auge de Reginald Perrin".

En cuanto a "Friends" no está mal, pero te he de decir que estoy seguro que si pusieras a comparar con las que estamos hablando, quizás perderías algo de interés.

De las series actuales no está tan poco nada mal "Frasier" y en su momento "Cheers" pero es que las series de que hablamos, son "otro nivel".

Iré subiendo muestras de diálogos de la serie...

3:59 p. m.

Pipero dijo...

Confieso que sólo habré visto un par de episodios pero sí, está bastante bien... aunque es otro estilo...

5:19 p. m.

Pipero dijo...

Espero Jordi que te guste la reconstrucción de una escena de "Esto se hunde" que acabo de añadir.

Saludo

10:29 p. m.

Pipero dijo...

Bueno, no sé, para mí hay productos artísticos que son "intemporales" mientras que otros están de moda un tiempo y luego desaparecen sin que nadie recuerde nada más sobre éllos.
Seguiré, no obstante "six feet...".
Un saludo.

12:27 a. m.

Publicar un comentario