Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Pasando el rato con Milenio 3

Pues éso. Este programa de radio con versión web, lleva ya varios años "amenizando", es un decir, las "misteriosas" noches de la Cadena Ser. Confieso que no escucho demasiada radio. Escucho esta emisora por las mañanas, para ver qué novedades hay en el día y también un poco por la noche, aunque en la tertulia de "Hora 25", pese al tono "sociata" que destila, parece que está adquiriendo una línea "anti-estatut" o al menos "anti-unaconcepcióncontrariaalaconstitución" de la reforma que ha salido de nuestro Parlament con el apoyo del 90% de sus diputados. Entiendo que "sociatas" hay de diversos tipos, tal y como los hubo en el 36. Hay posiciones que van desde lo "cavernario" estilo PP, a posiciones europeas (recién salidas, no obstante, de la caverna). La Cadena Ser, en su línea ideológica (miente quien diga que hay alguna emisora sin "línea ideológica") parece haberse alineado con los "cavernarios" y sólo secundariamente con ZP, y porque no tiene más remedio, dado que es quien devolvió a los socialistas al poder. También escucho, en ocasiones, la COPE, pero claro, son las ocasiones en que necesito ponerme "de mala leche" dado que su línea ideológica está en las antípodas de la mía. ¿Tengo que aumentar mi agresividad?, ¿Tengo que ir "cabreado" por la vida?, ... no hay nada mejor que un "baño" de "don" Federico.

Pero bueno, tampoco es el tema que pretendía tratar. Hay otros dos programas que escucho, uno modélico donde los haya y que recomiendo fervorosamente, "El cine en la SER", que antes emitían los sábados de 1 a 3 y ahora emiten en el infame horario de 3 a 5 y el otro, el que da título a este post, "Milenio 3", programa que precisamente ha desbancado al de cine, provocando el retraso en 2 horas en su emisión. Parece que hay más amantes del "misterio" que no del cine. ¡Mal vamos!

Milenio 3, decía, "ameniza" las noches de la Cadena Ser. En su horario actual, lo hace la madrugada de los sábados, de 1 y media a 3 (creo, ya que nunca lo pillo entero) y la de los domingos, de 1 a 3. Es un programa dedicado a los "misterios sin resolver". Ahí tienen cabida, los "avistamientos" de OVNIs, las caras de Bélmez, las apariciones de "damas de blanco", los fantasmas en cementerios perdidos, y los misterios de Franco, de Hitler, y hasta del "misterioso" Google Earth (aunque parezca mentira, así es). Los conductores del programa, arropados por bandas sonoras de películas de intriga, terror, etc... y por dramatizaciones radiofónicas, pretenden dar una aureola, una atmósfera de misterio que, una de dos, o lo consiguen, o consiguen que caigas en el más profundo de los sueños a esas horas de la madrugada. Esos son los "artilugios" utilizados para, como decía, vestir y arropar el mensaje del programa.

El mensaje inicialmente lo plantean como el dado por unos escépticos muy alejados de la charlatanería, pero bien pronto te das cuenta de que de eso nada que ver. El sensacionalismo y el amarillismo brillan inmediatamente. Arropados también por una audiencia que tiene poco que hacer a esas horas, entre historia e historia explicada, dramatizada, etc... se dedican a atacar a los "fascistas censores de pensamiento" que forman parte de la "ortodoxia fascista que pretende prohibir, censurar y coartar", las "muy escépticas" y gratuitas afirmaciones que se hacen en ese programa. En otras palabras, se dedican a atacar a la "ciencia oficial", que, según ellos, no ve con buenos ojos, mucho de lo que se dice en ese programa. Por otra parte, me llama la atención el protagonismo a lo "Indiana Jones" que pretende adoptar Iker Jiménez, el principal responsable del invento, cosa que cae por su propio peso.

Hay personas, mucho más cualificadas que yo en los temas que trata el programa que, fácilmente han ido desmontando una a una, las historias más relevantes, tan bien explicadas pero con tan poco fundamento que parece se explican en el programa. Desde aquí recomiendo una visita a un blog, la mar de interesante en este sentido. Una historia reciente que ha sido bien desmontada es la de unas supuestas apariciones de niñas "fantasmales" en un viejo cementerio abulense. La historia original, versión Milenio 3, está aquí y el "desmontaje" está acá.

Aunque soy consciente de todos estos temas, espero quede tranquilo Iker Jiménez "y todo su equipo", pues, de momento, mientras no tenga nada mejor que hacer a esas horas, seguiré siendo uno de los que escuchan su programa... y se quedan dormidos bastante antes del final (en otras palabras, no necesito ningún tipo de sedante para dormirme). Desde este punto de vista diría que para una persona estresada como yo, es casi un programa recomendable para conciliar el sueño.

De todas maneras, como amante del misterio que me considero, hoy creo que iré al cine. ¿A ver qué?, pues la última de Tim Burton, por supuesto.

 
 
 
 

Publicar un comentario 7 volutas:

Lunarroja dijo...

A mí también me encanta "El cine en la SER", aunque debo decir me encantaba, ya que hace mucho que no lo escucho.
Y en cuanto a los programas de radio de misterio, recuerdo uno muy conocido en el que el presentador se pasaba todo el rato alumbrado por la bombilla de un siniestro quinqué...

11:21 p. m.

Pipero dijo...

Jiménez del Oso se llamaba,e ra en televisión y se llamaba "Más allá" (si no recuerdo mal). El tipo se murió este año.

11:22 p. m.

Isthar dijo...

He de reconocer que de un timpo a esta parte estoy completamente desenganchada de la radio, lo que por lo visto es una pena dada la de cosas que me pierdo...

Ya me contarás qué tal "la novia cadáver" ;)

12:19 p. m.

Pipero dijo...

Genial, genial en todos los sentidos. Un cuento gótico, basado en antiguas leyendas judías pero con una estética impresionante (similar a la de "Pesadilla después de Navidad") y con un sentido del humor (negro), en la línea de "Bitelchús". Un buen espectáculo, y cortito, sin rollos innecesarios.
Muy recomendable.

12:44 p. m.

Pipero dijo...

Probablemente haré un post sobre el tema, un poco más extenso que mi comentario. Sí, me gustó bastante, dentro de lo que es un cuento para niños "no tan niños"...

3:59 p. m.

Gacela dijo...

Yo la tengo dentro de las películas pendientes... pero caerá pronto, caerá :-)

1:04 a. m.

Pipero dijo...

Pues, gacela, te la recomiendo fervorosamente!! Gracias por tu visita.

3:53 a. m.

Publicar un comentario