Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¡Vaya día!

Primer día de trabajo postminivacacionesinexistenteslasdeunempresariodepyme ... BIENNNNNN!!! (que me ahogo!). No es un día demasiado bueno, llego a casa cansado, con una cierta depre postvacacional (más que nada cabreo por no haber podido "desconectar"), pero también por el paso a mi trigésimo noveno año de vida (¿me acercaré a la "crisis de los 40"?), con una sensación de que vuelvo a "incubar" algo (el dolor de mi espalda me sugiere éso) y con la única suerte que la semana será de 4 días y que hay pocos clientes feroces esperando agazapados en la esquina, dispuestos a saltar a mi yugular.

Es un día digno para que mis siempre -hasta demasiado- sentidos en alerta, hayan podido apercibirse de los primeros efectos de la ley del tabaco de la que hablaba ayer. No sé en vuestras ciudades, pueblos, etc... pero aquí en Barcelona, para mí que no se ha notado. Primero: en los trabajos de una cierta entidad ya no se fumaba (o empezaba a ser bastane complicado hacerlo), entre otras cosas, porque no había sitios destinados para ello. Segundo, veo que lo que dice la prensa de que el 85% de los restaurantes o cafés pequeños permiten fumar en su interior, diría que es cierto o más bien se ha quedado corto, dado que fuera del centro de la ciudad, donde por "imagen" para los guiris, hay locales donde no se permite fumar, fuera del centro, no se encuentran locales donde se prohíba el consumo de tabaco (quizás los vegetarianos o sitios "sanos" de esa especie). Por otra parte, otro aspecto de la ley es el tema de la publicidad, y sí, ciertamente se ha rebajado, pero lo cierto es que paralelamente, las tabaqueras han sacado sus cajetillas y cartones de bajo precio y si a ello unimos que las carreras de motos, rallies, o Fórmula Uno tienen una moratoria para quitar esa publicidad tan indeseable, pienso que poco efecto se va a notar, si cabe, otro sector entrará en liza: el de las farmacéuticas vendiendo chicles o parches transdérmicos de nicotina, los cuales sí que han aumentado en publicidad (sólo hay que ver los anuncios de Nicotinell(R) en la tele). Mi conclusión es que en cuanto a consumo, difícilmente se van a notar efectos de la ley, lo que no se fume en el trabajo se fumará en esos locales, en la calle e incluso más barato de lo que se hacía hasta ahora, pero al fin y al cabo, ¿qué más da?, con lo que el Estado se lleva de los impuestos del tabaco, ...

Mañana más, si me encuentro un poco más fino.

 
 
 
 

Publicar un comentario 20 volutas:

Pipero dijo...

Por cierto, aprovecho para aclarar una cosa. Yo soy fumador de pipa de forma exclusiva, lo cual quiere decir que no soy un fumador compulsivo. No necesito fumar cada día, ni tengo dependencia física o psíquica del tabaco. Todo eso no quita que me irrite toda la hipocresía que se gasta sobre este tema del tabaquismo. Si se quiere hacer algo de verdad contra el tabaquismo, QUE SE PROHIBA POR COMPLETO LA VENTA Y LA EXISTENCIA DE LOCALES DONDE SE PERMITA FUMAR y de paso, dado el problema de salud que puede generar (salud mental, me refiero), que se preparen a subvencionar los costes de los tratamientos de deshabituacion tabáquica de un 30% de los adultos. Caso contrario, no sé qué es lo que se pretende realmente con este tipo de leyes.

11:00 p. m.

Beth-y-Monadas dijo...

plas plas plas, totalmente de acuerdo mi querido pipero. grrrrr hasta los cogollos de tanta tontería.
39? hoy? uhmmmm aclaremos concetos (airbag)
Besos
Beth

PD: mañana martes, un dia menos! una sonrisa? si? venga que casi casi.... oleeee ya está!

11:23 p. m.

Pipero dijo...

Gracias, gracias!! (Pipero haciendo una elegante reverencia). Nooo, nooo, 39 durante este año, pero, exactamente, de aquí a un mes y más exactamente, a estas horas (23:30 pm).

Besos y buen año (no puedo comentar nada a su último post, es consciente?).

Sí, un día menos!!

S.

11:42 p. m.

Lunarroja dijo...

Venga, a la camita y a curarse. Seguro que mañana estás mejor.

12:19 a. m.

Pipero dijo...

Vale, mami!!
;-)

8:46 a. m.

Anónimo dijo...

jajajajajja que 39 no es nadaaaaaaaaaa. Yo voy a por el 3 + 2 :D. En fin ahora un pelin mas seria que es lo que toca, totalmente de acuerdo con esta nueva ley, es lo que tiene la politica y sus leyes pelin hipocritas. Venga 1 saluditoooooo que dentro de nada es jueves.

10:44 a. m.

Pipero dijo...

Gracias por lo último (;-) y en cuanto a lo primero, me parece que estando en esencia de acuerdo, no comparto unos cuantos extremos de la ley, y es evidente, y pienso que no sé si el remedio puede ser peor que la enfermedad.

10:59 a. m.

Pipero dijo...

Otra cosa, no creo que se trate de abordar una "guerra" entre fumadores y no fumadores. Creo que tanto unos como otros saben que el tabaco es perjudicial para la salud, como lo pueda ser el alcohol, las comidas grasas, la vida sedentaria, el ritmo de vida (con su estrés incorporado), la quema de combustibles fósiles, el efecto invernadero, etc, etc... Lo que se trata es que si, vale!, se ha identificado un problema: pues que se aborde de la forma más adecuada posible... simplemente éso. Sabes qué sensación tuve ayer?, que algunos locales de Barcelona eran auténticas "narcosalas" de gente que había salido de su trabajo y había ido a buscar desesperadamente un sitio donde fumar, y lo encontraron, no lo dudes. Además como decía, el tabaco es ahora un poco más barato...

11:13 a. m.

Anónimo dijo...

La verdad que si, tienes toda la razon, yo soy naturopata, osea que imaginate mi forma de actuar y creo q esta no es la adecuada. En mi pueblo ( vivo en uno tela pequeño, por lo que todo quizas trasciende de diferente forma) parece una miniguerra. Los fumadores se sienten arrinconados y no creo que esto sea lo mas adecuado. Somos adulto y se supone que coherentes con lo que queremos y no y la forma en que queremos hacerlo. En fin que en este caso estoy en total acuerdo contigo. Bueno no me enrrollo mas que soy aveces una pesada de cuidado. 1 saludo

1:13 p. m.

Anónimo dijo...

Acabo de releer, y en el primer comentario falta un trozo que no se por lo que no ha salido je lo siento :D. Pone "totalmente de acuerdo con esta nueva ley" y yo puse "totalmente en desacuerdo con la forma de actuar en esta nueva ley" no se como ha sido pero vamos que ya esta arreglado. 1 saludo

1:17 p. m.

Pipero dijo...

Maria, no eres en absoluto pesada, es más, te agradezco tus comentarios tan constructivos, hechos desde tu posición. No eres fumadora, está claro, pero tampoco te gusta los términos en que está formulada esta ley. Yo, como dije en el primer comentario, tampoco me considero fumador, en el sentido tópico: "fumador de cigarrillos", osease "fumador compulsivo". La ley a mí no siento que me castigue en particular, pues si fumo bien y si no, también. Pero como ya he planteado, no me gusta como está planteada.

1:26 p. m.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Esta mañanahe estado en uno de esos bares en los que han decidido no dejar fumar, en el Eixample ... voy a desayunar de vez en cuando... no sé si ha sido casualidad o no, pero el hecho era que estaba completamente vacío!!! ... no me extrañaría que en pocos días decida cambiarse a "local no libre de humos" ...

1:33 p. m.

Pipero dijo...

No te extrañe, en este país, ya se sabe: "hecha la ley, hecha la trampa".

2:41 p. m.

Anónimo dijo...

De eso mismo hablaba yo esta mañana con una compañera de trabajo. Si sacan un ley para prohibir fumar, que se prohíba en toda regla y que comience el mercado negro de tabaco, es preferible.
Se prohíbe fumar y sólo dan opción a los bares a decidir si en su establecimiento se puede fumar o no, el resto de empresas no tienen capacidad para tomar esa decisión.
Yo sí soy fumadora y ahora no puedo fumar en mi lugar de trabajo. Mis células reclaman nicotina y me tengo que aguantar, no puedo irme al bar a fumar un cigarro cada vez que me apetece y tengo que tomar la decisión de dejarlo para siempre (que es buena idea si no fuera porque la decisión estaría condicionada por una ley) o de educar mi adicción para un determinado horario.
Sé que no existe justificación alguna para los fumadores, pero creo que esta ley afecta a la libertad individual.
Puedo fumar en mi casa, el problema es que mi vida la paso casi todo el día en el trabajo y en mi casa lo que más hago es pasar las horas de sueño... y durmiendo, de momento, no fumo.

3:04 p. m.

Pipero dijo...

Totalmente de acuerdo, gracias por tu visita y aportación. Un saludo y buen año!

3:56 p. m.

Pipero dijo...

Gracias, gracias,... voy a fundar el "PPip" (Partido Pipero, como habrán podido imaginar).
;-)

6:21 p. m.

Pipero dijo...

Gracias menina. Sí ha sido un poco plasta el día pero me he dedicado a gestiones y menos a producción y en cuanto a fumar, mañana tenemos reunión del pipa club con lo cual, como si tal cosa...
Besos.

6:49 p. m.

Beth-y-Monadas dijo...

Soy consciente jejejejeje, era pataleta virtual ante ... en fin, un dia duro sin más. A veces las visceralidad me sale por los dedos... qué le vamos a hacer? Soy así

Besos

10:51 p. m.

Pipero dijo...

Pataleta virtual ante...?

11:01 p. m.

Pipero dijo...

Todavía no he cumplido, éso será el mes que viene, pero gracias, aunque estoy notando que este año no es igual...
Me alegro de que vaya bien lo de fumar menos!

4:26 p. m.

Publicar un comentario