Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Noticia del día!

No puedo evitarlo, no puedo evitarlo ... Entre tanto Estatut, catástrofes en Pakistán, Centroamérica, etc ... de vez en cuando, el mundo nos da noticias esperanzadoras:

efe (Noticia tomada de "El Periódico" digital de hoy martes 11 de Octubre del 2005):

"Londres. -- Una tortuga gigante de Galápagos que supuestamente fue uno de los ejemplares examinados por el científico británico Charles Darwin en 1835 en una expedición a aquel archipiélago está a punto de celebrar su 175 cumpleaños. Harriet (Enriqueta), como se llama a ese animal hembra que tenía cinco años cuando Darwin llegó a Galápagos, es la criatura más anciana de la Tierra, según informa el diario británico The Times.

Según una teoría, la tortuga es uno de los cuatro quelonios gigantes que recogió Darwin en su famosa expedición a las islas Galápagos y que transportó en su buque expedicionario, el Beagle, hasta el puerto inglés de Falmouth, adonde llegó en octubre de 1836. Dos murieron en la siguiente primavera y los supervivientes fueron traslados a Australia, debido a su clima, más favorable que el inglés.

Según los australianos que han cuidado del animal desde 1841, cuando supuestamente la llevó a aquel continente uno de los compañeros de viaje de Darwin llamado John Wickman, Harriet es uno de los dos animales supervivientes. Esa versión encuentra apoyo en la presencia de otra tortuga gigante en el museo de Queensland, en Brisbane (Autralia), que murió en 1929.

Los análisis de su DNA que han llevado a cabo investigadores estadounidenses indican que el animal procede con casi total seguridad de la isla de Santa Cruz, en los Galápagos. Hasta 1960, Harriet se llamaba Tom (Tomás), ya que se suponía que era macho, hasta que un experto que examinaba el error, lo que obligó el cambio de nombre.

De lo que no hay duda, en cualquier caso, es de la edad de la tortuga: según los científicos estadounidenses que han estudiado las variaciones del DNA de la población de tortugas de Santa Cruz, el animal tiene con seguridad más de 170 años. Sus cuidadores dicen que sus alimentos preferidos son las berenjenas, las judías y el perejil.

Al parecer apenas sobrevive una docena de su subespecie: la tortuga, dice el periódico británico, todavía ovula, pero no se ha apareado con un macho en los últimos 100 años. "


Sin comentarios, sobre toda la noticia y en particular este último punto.

 
 
 
 

Publicar un comentario 1 volutas:

Pipero dijo...

Sólo se me ocurre añadir: "lento pero seguro".

10:30 p. m.

Publicar un comentario