Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Siguiendo la línea de lo de ayer

La gripe aviar dispara los resultados de Roche
El pánico a que la gripe aviar mute y afecte a los humanos ha provocado la adquisición en cantidades ingentes del fármaco Tamiflu, lo que ha repercutido en un beneficio económico fuera de lo normal para Roche.
(Economía: Metrodirecto)


No obstante, al menos para la variante aviar (H5N1), parece que sí, que es recomendable el uso profiláctico con este fármaco según indica la OMS. Las mismas guías no se atreven a predecir que pasaría una vez establecida la infección o en el caso de que el virus se combine con el de la Influenza A o B humanas. Por suerte:

Avian flu pandemic could be brought under control in three weeks
(Salud: OMS y British Medical Journal)

 
 
 
 

Publicar un comentario 4 volutas:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola desde Chiel un saludo.

La reacción del mercado o ¿sobrereacción? es el tema del que estamos siendo epectadores actualmente.

Te dejo mi blog para que conversemos hasta donde puede llegar la reacción de un mercado.

http://hablemosdeeconomía.blogspot.com

Chao

9:27 p. m.

Isthar dijo...

Y algunos se tiran de los pelos por no haber aprovechado a invertir en las acciones de Roche. Siempre hay algunos que piensan en la búsqueda del beneficio económico hasta en las mayores tragedias.

Yo lo que espero es que de verdad pueda controlarse la epidemia antes de que las cosas se puedan ir de las manos, pese a los pronósticos.

9:30 p. m.

Pipero dijo...

Muchas gracias Esther, por tu visita y por lo formativa que es la visita a tu blog:

http://hablemosdeeconomia.blogspot.com/2005/10/la-gripe-aviar-en-hechos_112982218783623944.html

(para quienes les interese el tema).

Desde mi profesión sanitaria, me interesa tanto el aspecto económico como sobre todo, si llega a haber una pandemia, este fármaco no sea ineficaz. Los datos de los informes de la OMS sugieren que podría ser eficaz (lo fue en los primeros brotes en el Sureste Asiático) pero sólo en una tercera parte de los pacientes (sobre todo si se acometía el problema tempranamente y no en fases avanzadas)...

9:37 p. m.

Pipero dijo...

Eso esperamos Isthar, eso esperamos. Como decía antes, si Roche se va a "hacer de oro" valdría la pena saber lo eficaz que puede ser Tamiflu. Aparentemente no es ninguna maravilla pero es que... no hay nada más!

Mis siguientes preguntas sería, ¿Por qué narices las farmacéuticas no desarrollan más antivirales?, ¿Por qué no ha sido hasta la aparición del SIDA que han empezado a desarrollarse antivirales?. El AZT tendrá unos 15 años de existencia pero el primer antigripal, que es precisamente oseltamivir, se lanzó al mercado hará unos 2 años... Por qué?

9:41 p. m.

Publicar un comentario