Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Sobre la ley de la selva (El método o El método Gronholm)

Fue el domingo cuando fui a ver la versión cinematográfica de la obra de Jordi Galcerán "El método Gronholm". He de decir que no había asistido a la representación teatral pero adelanto que espero hacerlo en la segunda temporada de la misma, aquí, en la ciudad condal, en el teatro Poliorama a partir del 19 de Octubre.

¿Qué decir de la película?, pese a que aparentemente ha sido denostada por el autor teatral, la película me parece genial, un excelente guión, seguido de un trabajo actoral impresionante son la mejor tarjeta de presentación. Los actores tienen, en todos los casos un brillante currículum: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke. Aunque personalmente no había visto ningún trabajo del director, el argentino Marcelino Piñeyro, he de decir que la dirección del conjunto es más que correcta.

¿El argumento? Vendría ser el siguiente. Siete aspirantes se presentan a una prueba de selección a un alto puesto ejecutivo en una multinacional de nombre sospechosamente parecido a una multinacional electrónica. Entre ellos, vemos a las personalidades más dispares: el líder, triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... A los siete se les someterá a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende ver cual de ellos posee el perfil de mejor encaje en los requisitos del voraz mundo empresarial... Todo ello en el contexto de un Madrid sometido al ambiente de una cumbre del FMI y todo lo que ello comporta ... Os sugiero la lectura de una crítica sobre esta película, que comparto plenamente pero me abstendré de reproducir.

Me ha traído a la memoria otra película de argumento similar basada en un guión de David Mamet, uno de los guionistas más brillantes del Hollywood actual. La película en cuestión es "Glengarry Glenn Ross", estrenada en 1992 con un reparto de lujo como el que sigue: Al Pacino , Jack Lemmon , Ed Harris, Alec Baldwin, Alan Arkin, Kevin Spacey, Jonathan Pryce, ¿sugerente, verdad?. ¿El argumento?, bueno, el argumento trata sobre la competición que establecen cuatro agentes inmobiliarios en pos del éxito profesional, empleando cualquier medio, para conseguir una venta. Estos hombres mentirán, engañarán y robarán para satisfacer su codicia y asegurar su supervivencia. Aconsejo su visión si no la conocíais y os parecen interesantes estos temas o su "revisión" para comprobar la vigencia y unidad de "mensaje" con la película de Piñeyro.

Muchas son las preguntas que plantean estas películas. La primera que se viene a plantear vendría a ser hasta donde estamos dispuestos a llegar para lograr el propósito de lo que hoy en día podría ser catalogado como "éxito profesional". Pero, ya puestos, ¿qué implica éso?

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Pipero dijo...

Añado: obviamente esta película no tiene nada que ver con "Kibris".

5:01 p. m.

noesmivida@hotmail.com dijo...

mi caso es el contrario: vi la obra de teatro pero no he visto la peli. La obra estaba muy bien,divertida ... pero, sinceramente, me llevé una gran sorpresa al ver que habían hecho una peli. Pensaba que el argumento se adapta estupendamente al teatro pero para el cine (!?), la verdad es que no era capaz de verlo .. aunque claro, si pones al señor Alterio (siempre brillante), Noriega, Verbeke y compañía seguro que puede salir algo interesante.

7:11 p. m.

Pipero dijo...

noesmivida, todos brillan pero alterio junto con Eduard Fernàndez, son los que para mí están más brillantes.

Jordi, no, no he visto las dos, pretendo ir ahora que a partir del 19 pasan la segunda temporada en el Poliorama. Ya haré una nueva versión de este post en su momento.

11:13 p. m.

Isthar dijo...

Tengo muchas ganas de ver la película, aunque si tuviera ocasión casi que me gustaría aún más ver la obra de teatro.

"Glengarry Glenrose" es estupenda, una película que pocos conocen y que además de un reparto de lujo pone de manifiesto los entresijos del mundo de las ventas con unos diálogos estupendos.

8:06 p. m.

Pipero dijo...

Tienes toda la razón Isthar. Bien, ya ves que yo también la recuerdo. Es una película que une un gran guión a unos grandísimos actores que están además en "estado de gracia". Por otra parte el guionista David Mamet tiene una carrera no menos meritoria. Recuerdo particularmente, aparte de ésta, "House of Games", y la no menos interesante y "Wag the Dog" (no recuerdo el título en español) con Robert de Niro y Dustin Hoffman, sobre el montaje de una guerra para camuflar un escándalo presidencial.

8:43 p. m.

Publicar un comentario