Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Three Nuns: todo un clásico

He tenido ocasión de saborear un clásico: Three Nuns. Three Nuns combina varios Virginias y una buena cantidad de Perique, proporcionando éste último el fuerte sabor fermentado que exhala la mezcla. Este rico y fuerte sabor es más cercano al que era habitual en las pipas de los marinos del siglo 19 que al de los ejecutivos del siglo 21. El aroma es amaderado y es ideal para el fumador "duro" debido básicamente a su componente Perique.

Pero, ¿qué es el Perique?. Tomado de la Wikipedia se lee lo que sigue. El Perique es quizás el tabaco de sabor más fuerte de todos. Este tabaco es originario de Saint James Parish, Louisiana. Cuando los acadianos llegaron a esta región en 1776, las tribus Choctaw y Chickasaw cultivaban diferentes variedades de tabacos con sabores característicos. Se supone que un granjero llamado Pierre Chenet fue el primero en convertir este tabaco "local" en Perique en 1824 por medio de una técnica conocida como "fermentación a presión".

El proceso de elaboración es el siguiente: Las plantas de tabaco son tratadas manualmente, y podadas hasta tener exactamente 12 hojas durante su primer crecimiento. A finales de Junio, cuando las hojas han adquirido un color verde oscuro y las plantas alcanzan unos 60 a 75 cm de altura, se cosecha la planta entera siempre al final de las tardes de estos comienzos de verano y se deja secar en almacenes especiales. Una vez las hojas se han secado parcialmente (usualmente en menos de 2 semanas en el almacén), todo resto de suciedad es eliminado y las hojas son recogidas y ligeramente humedecidas a mano. Estas hojas son enrolladas en torquettes de aproximadamente 1 libra (450 g) y agrupadas en el interior de barriles de whisky. El tabaco es entonces sometido a presión usando bloques de roble, lo que lleva a forzar la salida de todo el aire de las todavía húmedas hojas. Aproximadamente una vez al mes, se libera presión, y cada una de las torquettes se trabaja a mano para permitir que una pequeña cantidad de aire se reincorpore al tabaco. Tras un año con este tratamiento, el Perique está listo para consumo, aunque puede mantenerse fresco bajo presión durante muchos años. Mucha exposición al aire degrada el carácter particular de este tabaco. El producto final es de un color marrón oscuro, casi negro, muy húmedo, con un aroma frutal ligeramente avinagrado.

Es considerado la "trufa" de los tabacos de pipa, y se utiliza como componente de muchas mezclas de tabaco, pues es demasiado fuerte para ser consumido puro. Al principio, el Perique fresco también era de mascar, pero no se vende ninguna variedad con este propósito. Menos de 16 acres (65.000 m²) de este tabaco permanecen cultivados, la mayor parte por un granjero llamado Percy Martin, en Grande Pointe, Louisiana. Por razones desconocidas, el particular sabor y carácter del Perique sólo puede adquirirse en un triángulo pequeño de Saint James Parish, menos de 5 por 16 km.

Aunque es un tabaco de pipa tradicional (y todavía está disponible en algunos estancos especializados), el Perique puede también encontrarse en cigarrillos de Perique de Santa Fe Natural Tobacco Co., en una proporción aproximada de 1 parte a 5 mezclado con tabacos más suaves. Un tabaco similar, basado en tabacos de Kentucky fermentados también a presión está disponible bajo el nombre Acadian Green River Perique.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 volutas:

Pipero dijo...

Noooooooo!, no es para tanto. NO, si realmente yo no fumo demasiado, ahora éso sí, me gusta escoger bien el humo que pueda llegar a mis pulmones.
;-)

4:37 p. m.

Isthar dijo...

No dudaba de tu pericia, eres sin duda un experto. Y no es tan habitual encontrar gente que deguste el tabaco ;)


Sí, tendré que pasarme por vuestro club :)

6:31 p. m.

Pipero dijo...

Gracias. Es bueno experimentar y, llegado el caso, disfrutar. Cuando repites "degustas", esto es, disfrutas y aprende a "sacar todo el jugo". Me dedico a las ciencias y éso en cierta forma conlleva esa forma de ser.

Los viernes, abrimos los viernes!

;-)

6:39 p. m.

Publicar un comentario