Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

A veces la ciencia es eso

... Dar, en ocasiones respuestas imaginativas a problemas de siempre, buscando no la notoriedad, sino el progreso del género humano.

"¿NUEVA TERAPIA CONTRA EL CANCER? Dos trabajos recientes del físico teórico A. Brú, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y su equipo (Pinning of tumoral growth by enhancement of the immune response, Phys. Rev. Lett. 92, 238101 (2004), y (Regulation of neutrophilia by granulocyte colony-stimulating factor: a new cancer therapy that reversed a case of terminal hepatocellular carcinoma, J. Clin. Res. (2005); 8: 9-13) han tenido una extraordinaria repercusión mediática, porque se ha interpretado que fruto de esta investigación ha resultado un nuevo y eficaz tratamiento del cáncer.

sigue ...

Brevemente, se trata de que un equipo de investigación del CSIC, coordinado por el Dr. A. Brú, físico teórico, ha conseguido la recuperación completa de dos personas con cáncer terminal (un hepatocarcinoma y un melanoma de fase IV), utilizando medicamentos ya comercializados. ¿De qué forma?. Los medicamentos utilizados son factores de proliferación leucocitaria, en algunos casos, muy específicos, que se utilizaban en otras indicaciones (inmunoestimulación) diferentes al cáncer. En este caso, el Dr. Brú y colaboradores han hecho lo que se llama un uso off-label, esto es, fuera de indicación, y en dos personas deshauciadas. Para ello, requirieron una autorización de la Agencia Española del Medicamento con el fin de permitir el uso "compasivo" de estos medicamentos fuera de su uso normal, y, lógicamente, la autorización de las personas afectadas.

¿Por qué se han usado estos medicamentos fuera del uso autorizado? básicamente porque se pretendía demostrar una hipótesis, verificada en animales de experimentación, según la cual, una respuesta inmunológica en el tejido canceroso, impide el crecimiento celular en el tejido enfermo, lo que lleva a la muerte de este tejido, y, por consiguiente, del tumor. También se han usado en dos pacientes que dieron su consentimiento para participar en la prueba y se les informó de los posibles riesgos que correrían en el ensayo. Según la hipótesis a prueba, el modelo de crecimiento o proliferación celular, sigue un patrón fractal, y aquí es donde se ligan las Matemáticas, con los inicios de resolución de un problema ... (ojalá). Los medicamentos se han utilizado a dosis supraterapéuticas (el doble de las dosis estándares). Aún así, el margen de seguridad para estos fármacos es amplio.

La probabilidad de que una persona con cáncer terminal remita espontáneamente, parece ser que se cifra en 1/60.000, con lo cual, los 2 de 2 tratamientos utilizados con 100% de éxitos, difícilmente se pueden atribuír a la casualidad. Aún así, lo que toca en estos momentos es facilitar y promocionar la utilidad de estos hallazgos a priori tan relevantes, y facilitar la realización de ensayos clínicos controlados y multicéntricos que confirmen que efectivamente, no nos hallamos frente a una casualidad ... ni un engaño, por supuesto. El botón de aquí debajo forma parte de una campaña de recogida de firmas en ese sentido.



¿Cómo es que quien ha dirigido esta investigación es un físico y no un profesional de la salud? No es frecuente pero tampoco es algo extraño, el coordinador del Proyecto Genoma en España era físico, pero además, en el mismísimo equipo que estableció la estructura del ADN también había físicos. Los equipos multidisciplinares en Ciencia, no son raros.


A veces la ciencia puede llegar a plantear auténticos "giros copernicanos" a ideas o teorías muy establecidas. ¿Será éste un caso?

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Anónimo dijo...

Hola pipero te as acostado un poco científico.

Esta tarde supongo que estarás de vuelta a la tierra y pasaras por la fumada, ¿no?.
La ciencia no para lastima que baile al son del vil metal.

9:56 a. m.

Pipero dijo...

Sí, latakiasito, sí, y esta mañana, hasta estas horas, lo mismo. Estoy de "ciencia" hasta los mismisimos...

5:34 p. m.

Publicar un comentario