Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Los martes, música. Hoy laúd.

He traspasado el feed de "Blind" Willy a su correspondiente post, y, como no me gusta ser monotemático, opto por colocar otro podcast, en este caso de otro bloguero como cualquiera de nosotros pero un notable laudista. Su nombre es Giovanni Bogula y su blog es éste. Tiene este podcast en varios directorios. Yo lo localicé aquí.

¿Qué decir de esta música?, pues que es de lo más relajante llegar al final de la jornada, cuando estás hecho polvo pero, por fin, YA ESTÁS!, sentarse cómodamente, cerrar la luz y los ojos y sentirla fluir... Aunque en el podcast no se escuchan piezas de compositores de laúd especialmente conocidos cabe destacar a Pierre Attaignant, que compuso este conocido "tourdion". Para mí el laúd alcanza una dimensión sublime sobre todo con John Dowland, al final de la época Tudor, sin desmerecer las ensembles de danza como el Terpsychorée de Michael Praetorius o el Banchetto de Johann Hermann Schein.

Como todos los intrumentos de cuerda tiene complicaciones en su aprendizaje, pero afortunamente hoy en día hay "substitutos virtuales". Uno de ellos es el editor de tablaturas y reproductor Fronimo, que ya va por su versión 3.0. En su versión "demo" permite reproducir ficheros en su formato propietario, con una calidad, aunque virtual, más que aceptable. También permite imprimir las tablaturas en calidad "renacentista". Hay multitud de sites en Internet donde descargarse ficheros para este programa y, por tanto, poder escuchar buena música de laúd . Un ejemplo es éste.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Los Tacones Rojos dijo...

Yo, realmente, prefiuero la música en directo. No hay nada como emocionarse con una buena música viendo en persona los acontecimientos. Simplemente, una opinión. Un beso

3:50 p. m.

Pipero dijo...

Ya, y yo también, peroooooo....
Besos.

4:44 p. m.

Publicar un comentario