Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Sobre el pasado debate de tramitación del Estatut

De todas las intervenciones que hubo en el debate del pasado 2 de Noviembre, me quedo con la de Labordeta. Lo bueno si breve, dos veces bueno. A continuación extractos de esa intervención:


"PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez. A continuación, señor Labordeta.

LABORDETA: Gracias, señor presidente.
Como todos los diputados que me han antecedido quisiera dar la bienvenida a los representantes del Parlament de Cataluña y naturalmente a las autoridades que estan representando a toda Cataluña. Y despues de darles la bienvenida, yo querría decir, señor presidente, en primer lugar, que cuando me acerqué al Estatuto de Cataluña y lo abrí temía que de pronto surgieran entre las páginas grandes manifestaciones de balcanización, Esperé ver a los yugoslavos, los herzegobinos, etcétera, etcétera, pero lo fuí leyendo y al final me encontré con un Estatuto absolutamente comedido, yo diría que hasta conservador.

(...)

Nosotros, desde Chunta Aragonesista, creemos que es una iniciativa que viene de un Parlamento autonómico y que para empezar merece todo el respeto institucional, sobre todo si se siguen los precedimientos, como se han seguido, que están previstos para las reformas en cada uno de los estatutos. Y como dicen en su tierra, a más a más si también tiene un respaldo de casi el 90 por ciento de los parlamentarios que representan al pueblo de Cataluña. Ustedes han decidido, para empezar, decir que Cataluña es nación. Esta tarde hemos oído aquí cosas absolutamente maravillosas, absolutamente inventadas. Ustedes, en el Estatuto dicen que Cataluña es una nación en el tftulo preliminar y en el punto segundo que Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. Lo que hemos oído aquí esta tarde por parte del portavoz del Grupo Popular es que con nación usted es querían hacer no se qué. Yo no lo entiendo. No sé si es que no lo han leído bien o lo han interpretado mal, pero lo que nos han dicho aquí era verdaderamente el Apocalipsis y por lo menos en ese texto no hay Apocalipsis, en ese texto dicen ustedes que quieren ser nación.

(...)

Uno ha leído el Estatuto durante horas, porque verdaderamente es un poco farragoso, ustedes se han pasado. Y a los pobres lectores que no estamos acostumbrados a leer literatura legislativa nos han hecho pasar dos tardes realmente desesperantes, pero bueno. Por lo tanto, aquí hemos estado toda la tarde escuchando cosas verdaderamente tremendas y ahí lo dice. El Estatuto dice que somos nación y lo dice además, según Pérez Royo, con minúscula. Ustedes no dicen somos nación con mayúscula, sino que lo ponen con minúscula precisamente para especificar que la otra nación es otra nación distinta. En Chunta Aragonesista consideramos que democracia es diálogo, debate y acuerdo. Por eso queremos que la Comisión Constitucional del Congreso sea el lugar donde se hable de esta reforma de Estatuto, el espacio para buscar fórmulas de acuerdo positivas para todos y el punto donde se establezcan los consensos necesarios. Hasta ahora no hemos visto nada de éso. Se ha hablado del Estatuto y yo pienso fundamentalmente que ha hablado gente que no había leído el Estatuto. Se han dedicado a echar basura, basura y más basura. Democracia es respeto a la opinión, derecho a expresar las ideas y capacidad de llegar al entendimiento y es lamentable que a estas alturas de la democracia tengamos que estar recordándolo, pero es que algunos se han empeñado en volver a una táctica política a mi entender despreciable y en buscar brutalmente el enfrentamiento territorial azuzando fantasmas de miedo y el terror y llegando a mentiras absolutamente maravillosas.

Resulta que en el Estatuto ustedes plantean el problema de la eutanasia y la poligamia. Tampoco lo he encontrado y algunos amigos se han quedado decepcionados cuando les he dicho que en Cataluña había posibilidad de poligamia y luego no es asi. Ya no van a Cataluña. Es una pena. Realmente es una pena cuando lo que se está debatiendo en el fondo es sobre los distintos conceptos de organización del Estado que tenemos los diferentes partidos y la distinta percepción que de este Estado compuesto y plural tenemos de cada comunidad. Siempre hemos dicho en Chunta Aragonesista que apostamos por un Estado federal donde los territorios vean salvaguardados sus derechos y ello sin perjuicio de su contribución solidaria, circunstancia que por cierto, y hoy por hoy, no se da todavía. Porque cuando hablamos de reforma de un estatuto de autonomía hablamos de una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, de un impulse a la educación de calidad, a la sanidad pública universal, a una vivienda digna para todos y, en definitiva, a una sociedad del bienestar. Por eso queremos reformas estatutarias en Cataluña y tambien en Aragón, sin olvidar nuestra identidad, tanto lo que fuimos como lo que somos, sobre todo para hacer posible lo que queremos ser y para conseguir un futuro mejor para todos y cada uno de nuestros ciudadanos. El señor Rajoy se ha confundido porque ha dicho que la palabra "ciudadanos" es del siglo XVIII. La palabra "ciudadanos" comienza fundamentalmente con la Revolución francesa, que es donde aparece como citoyens. Hasta entonces eran todos siervos de la monarquia y de la aristocracia. Debates como éstos vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar con paso mas firme y decidido en ese camino hacia un autogobierno que resuelva satisfactoriamente para todas las partes implicadas la realidad plurinacional que existe en este Estado.

Queremos destacar que existen numerosas coincidencias en la propuesta de reforma del Estatuto Catalán con las propuestas que Chunta Aragonesista lleva defendiendo a lo largo de sus casi 20 años de existencia como, por ejemplo, la revindicación de la ampliación de competencias autonómicas utilizando la vía del artículo 150 de la Constitución; el acceso a la plena autonomía financiera que garantice de verdad el pleno autogobierno; la participación de las comunidades autónomas en los órganos del Estado de la Unión Europea y la inclusión en los estatutos de derechos sociales y del ciudadano que hace 20 años ni imaginábamos como el acceso a la tecnología o la búsqueda de la mejor integración posible de la inmigración.

Muchas de estas propuestas figuran en el dictamen sobre la profundización y el desarrollo del autogobierno aragonés que fue aprobado unánimemente hace dos años por las Cortes de Aragón. Sin embargo, todavia no se ha traducido en el nuevo texto estatutario que lleva casi un año elaborándose lentamente en el Parlamento aragonés. De hecho, algunos de los que apoyaron ese dictamen se rasgan ahora las vestiduras al leer el Estatut o, lo que es peor, sin haberlo leído. Esperamos que la sensatez y la responsabilidad permitan que aquellas conclusiones, que supondrían a los aragoneses dar un gran salto adelante, se incorporen sin más demora al nuevo Estatuto de Aragón.

Por otra parte, tambien queremos dejar constancia de que tampoco en Chunta Aragonesista compartimos al cien por cien la propuesta de reforma catalana y por eso ya anunciamos que presentaremos algunas enmiendas parciales para salvaguardar la unidad de cuenca, la competencia que en materia de agua el Estatuto en el capítulo 117 se arroga, igual que ya hemos hecho con respecto a ese Estatuto presuntamente modélico que es el de la Comunidad Valenciana o para garantizar la cogestión en pie de igualdad del Archivo de la Corona de Aragón por parte de las cuatro comunidades que la componían históricamente."

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Gacela dijo...

De los mejores políticos que he tenido ocasión de escuchar, el Labordeta. Si la gente tuviera su sentido común, y su sentido del humor... otro gallo nos cantaría.

:-)

3:58 a. m.

Pipero dijo...

Tienes toda la razón, aunque no veas como lo tratan en algunos blogs llamados "liberales"
;-)

11:32 a. m.

Publicar un comentario