Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Sobre lo de los okupas

La primera noticia de ayer hacía referencia a unos "okupas" de raza gitana que, aparentemente, entraron en casas de vecinos de un pueblo andaluz y echaron a familias enteras para quedarse en sus viviendas. No se sabe si esa intención es definitiva o sólo temporal, a modo de protesta por los problemas de vivienda que nos afectan a TODOS o por problemas concretos y muy específicos que afectan a algunos miembros de esta etnia.

Dentro del colectivo "okupa" parece evidente que los hay idealistas pero "hijos de papá" (sé de algunos casos), anarquistas-antisistema, "pies negros", es decir, gente que viene de otros países europeos y se supone que encuentran aquí un "paraíso" de múltiples "viviendas" que están "disponibles" para su uso al estar vacías por motivos puramente especulativos o los que, como los particulares "okupas" del pueblo andaluz, llevan a tal extremo su necesidad que no dudan, en plan "ley del más fuerte", en echar de sus casas a vecinos que estaban quizás viendo un culebrón televisivo en aquellos momentos.

Las dos noticias de ayer reflejan prejuicios cada vez más extendidos hacia el colectivo "okupa": los "okupas" parecen ser sistemáticamente violentos (sería el primer prejuicio) y la segunda, la de la adicción a estupefacientes, los enmarcaría también ya no sólo en la radicalidad, sino en la marginalidad. Estas noticias se unen a las de los periódicos enfrentamientos que protagonizan estos colectivos en ciudades como Barcelona, en los desalojos de casas "okupadas", o en los eventos como algunas fiestas (caso de las fiestas del barrio de Gràcia, en Barcelona) o en el 12 de Octubre, en que en Barcelona, algunos de los miembros de estos colectivos, al no poder enfrentarse físicamente a los "nostálgicos" del antiguo régimen que conmemoran la fecha, acaban destrozando todo lo que pillan a su paso en barrios como Sants y Hostafrancs.

Pienso que la problemática "okupa" es algo que no se acaba de entender, pese a que lo básico que reclaman estos colectivos es un derecho: el derecho a la vivienda amparado en la Constitución Española. No se acaba de entender, se hace bien poco para garantizar el derecho constitucional, hay poco diálogo y desencuentros notorios. No todos los "okupas" son violentos, de hecho en los países donde se originaron estos movimientos, no lo eran, pero entre ellos se infiltran grupos que sí lo son. Por la concepción ácrata del grueso del colectivo y la falta de posiciones unificadas, no parece que haya quien "ponga orden" y condene expresamente la violencia excepto la de "los otros" (la policía, los mossos, etc...). Con ello, acaba identificándose a todos ellos de la misma forma. Por otra parte, al no entenderlos o no querer hacerlo, se tiende a simplificar: "todos son violentos + todos son la escoria de la sociedad" ergo no existe ningún problema de vivienda en España.

Pero el caso es que lo hay... y cada vez más grave. ¿Qué hace el "nuevo" Ministerio de la Vivienda al respecto?

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

Gacela dijo...

Parece que el movimiento okupa se está desmarcando de la actitud de esta gente, que es verdad que no entra dentro de lo que suelen hacer (ocupar edificios abandonados, de empresas o instituciones más que de particulares... y sin echar a la gente que está en ellos!).

También parece que hay cosas oscurillas... mucas viviendas que siendo de protección oficial llevaban anyos y anyos vacías... pocos propietarios que tienen todas las viviendas... especulación que está saliendo a flote ahora.

Y en fins, que tal como está el problema de la vivienda, al final la gente acaba haciendo cualquier cosa por conseguir un techo que supuestamente tenemos todos por ley. Ains...

2:05 a. m.

Pipero dijo...

Supongo que sí, gacela, que se desentiende de éstos, pero entre los "okupas de toda la vida" hay gente que son verdaderos "destroyers" y parece que nadie dice nada en su contra, y lo que es en mi ciudad, Barcelona, los municipales miran a otro lado cada vez que ven a alguno, destrozando algo de la ciudad.

Y en el fondo, los gitanos del pueblito éste son gente necesitada, quizás más que muchos "niños de papá" que pululan en las filas de este colectivo y que dentro de unos años hablarán de sus "locuras de juventud" desde sus butacas en cómodos despachos (ya pasó con el mayo del 68).

Estoy de acuerdo contigo en el tema de las viviendas de protección oficial y también en el tema de las oscuras formas como se accede a ellas. No puedo entendender por ejemplo, que en mi ciudad haya gente que se afilie a sindicatos, simplemente porque les facilita el poder acceder a viviendas de protección oficial por un precio bastantes veces por debajo del del mercado.

No sé donde iremos a parar... debajo de un puento como quizás hicieron algunos de nuestros abuelos, bisabuelos, etc...?

12:29 p. m.

Palanqueta dijo...

¿ Es lo mismo OKUPAR que usurpar? El caso este no esta muy claro , y me parecen que estan manipulando un poco ¿o es cosa mia? ¿que les movio ir exactamente alli? Buff que lio¡

3:08 p. m.

Pipero dijo...

Creo que tienes razón, señora palanqueta. Hay manipulación clara. El hecho de presentar estas noticias simultáneamente un mismo día y la forma como lo abordó Antena 3 al día siguiente, sugieren que va por ahí.

8:42 p. m.

Bito dijo...

Viene ya de lejos el tema de los okupas... digamos que presentarlos como gente que reclaman un derecho natural podría ser demasiado peligroso. Así que mejor mostrarlos como una maldita lacra drogadicta que está infectando nuestra limpia, libre y pulcra sociedad. Si no puedes con ellos; aislalos.
Bien es cierto que este movimiento no está en sus mejores momentos, completamente disperso y sin ningún orden a veces no pasa de ser una rebeldía de adolescencia, en vez de un idal y una lucha moral.

De todas formas el tema es bien jodido, porque las malditas inmobiliarias dominan el jodido país, y mientras mi abuela pide al cielo que le concendan una vivienda oficial (ya sin ventantas hasta la pide) hay malditos cabrones que se construyen viviendas de tres cuatro pisos, sobre un terreno de chavolas a cuyos gitanos, nadie les permitirá okupar...

En fin, el tema de siempre.

2:59 a. m.

Pipero dijo...

De acuerdo contigo Bito. No creo haberlos presentado de esa forma. Tampoco quisiera generalizar, pues las generalizaciones son además de odioosas, peligrosas. De acuerdo sobre todo en lo que comentas sobre tu abuela. Ni ella ni la mayoría de nosotros haremos nada más que callarnos y aguantarnos, pero claro, hasta cuando?. Discrepo de los métodos okupas, pero lo cierto es que gracias a ellos y al tema mediático que los rodea, se ponde de manifiesto la magnitud del problema. En otras palabras, en este país si no nos "ponemos burros" nadie nos hace ni puto caso.

12:10 p. m.

Publicar un comentario