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Llamazares dice que la catástrofe del 'Prestige' fue el resultado de una decisión consciente

Noticia de "El Periódico"

EFE

Madrid. -- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las cintas con las grabaciones de las conversaciones mantenidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en poder de IU demuestran que la catástrofe del Prestige no fue un error, sino resultado de "la decisión consciente" de alejar el buque de la costa y hundirlo. En rueda de prensa, Llamazares ha dicho que IU entregará estas cintas mañana en el Juzgado de Instrucción de Corcubión, donde se instruye el procedimiento sobre el caso Prestige, y pedirá la comparecencia en la subcomisión de investigación del Congreso del exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y del presidente del PP, Mariano Rajoy, como responsables de la gestión de la crisis.Según Llamazares, con la decisión de alejar el buque hasta que se hundiera, el Gobierno del PP "convirtió un accidente en una catástrofe sin precedentes" que debe tener consecuencias políticas y jurídicas.

Publicado en Cadena SER. 11.12.05

"Tres años después de la catástrofe del 'Prestige', la Cadena SER les ofrece una grabación que aporta novedades importantes. Se trata de una conversación entre el director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el responsable del Centro de Salvamento. En ella se demuestra que el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos ordenó desde el principio alejar el petrolero de la costa. La conversación telefónica se produjo sólo unas horas después de que el 'Prestige' emitiera su primera señal de alarma.

13 de noviembre de 2002. Han pasado tres horas desde que el 'Prestige' lanza el 'may day' y en la conversación telefónica entre el director general de la Marina Mercante y el coordinador del Centro Nacional de Salvamento queda clara la prioridad de alejar el barco de la costa hasta que se hunda.

-Sors: 'Lo que convendría es que alguien permaneciera a bordo, a no ser que se hunda, claro'.
-Sánchez: 'Sí, sí, claro'.
-Sors: 'Para ayudarnos a hacer la maniobra. Y la consigna es que cojan el barco, un cabo y que lo separen de la costa hasta que se hunda'.


Es la consigna que transmite López Sors a Pedro Sánchez. Sors pregunta a Sánchez cuál es la situación del petrolero y éste le informa de que está a 27 millas, al oeste de cabo Finisterre... está cerca, malo'.

Sánchez comenta a Sors que con la deriva que lleva tardaría unas 20 horas en alcanzar la costa. En el buque ni había fuego ni se había abierto ninguna vía en aquellos momentos. López Sors comenta que lo mejor es que el buque se hunda, rezar y que se hunda.'Ya no se me ocurre más, coño, rezar', dice Sors.

Poco después Pedro Sánchez recoge la consigna: 'cogerlo y llevarlo para afuera'. En otro momento Sors comenta a Sánchez que la misión de los helicópteros no es recoger a los marinos de las balsas... Era 13 de noviembre de 2002.

Una decisión política pese a lo que dijo el PP

Esta grabación que la Cadena SER les ofrece en exclusiva demuestra que la decisión de alejar el barco de la costa fue política. Desmonta la tesis mantenida por el Ejecutivo de Aznar durante esos días, ya que en esta conversación, sólo tres horas después del primer 'may day' del barco, ya se habla de la "consigna de alejarlo de la costa hasta que se hunda". Los responsables del Gobierno del PP no se reunieron con los técnicos hasta un día después de esta grabación, el 14 de noviembre. En su momento, algunos técnicos ya dijeron que el Gobierno no les había consultado sobre la conveniencia de alejar el barco de la costa.

El 20 de noviembre de 2002, sólo una semana después de esta conversación, el ministro de Defensa, entonces Federico Trillo, defendía que esa decisión no había sido una consigna política: 'Creo que a los técnicos hay que dejarles que decidan la mejor de las soluciones. Ya la mejor que nos propusieron los técnicos era dado el viento que alejaba el buque de la costa y que la filtración no era grande- alejarlo al máximo posible, como luego se ha demostrado'.

Casi un mes después, el 11 de diciembre, Mariano Rajoy, por entonces vicepresidente, comparecía en una sesión de control al Ejecutivo. En la misma línea, Rajoy dijo que desde un primer momento la decisión fue de los técnicos: 'La decisión de alejar el buque de la costa tuvo su fundamento en criterios estrictamente técnicos encaminados a reducir en la medida de las posibilidades el riesgo ambiental que el buque suponía para nuestras costas'.

En la misma dirección se pronunció el entonces presidente del Gobierno José María Aznar: 'Respaldo todas las decisiones tomadas, creo que han sido acertadas. Así lo dicen los técnicos. No hay nadie que manifestase que el barco debería haber entrado en puerto y que hubiese vertido todo el petróleo'."

Remato con la macabra frase de Mariano Rajoy el 22.11.02 tal y como recoge la web de losgenoveses.

"Todo apunta a que el combustible que contiene el petrolero Prestige se va a solidificar en el fondo del mar y no va a haber ningún vertido más..No hay ningún peligro de que la marea negra alcance a las Rías Bajas ... Todas las opiniones de los expertos coinciden en que no llegará allí".

Mariano dixit (SOBRE TODO DE LOS EXPERTOS!)

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Isthar dijo...

¿Pero es que alguien creyó lo contrario?

No me cabe duda de que cuando se toman determinadas decisiones no se hacen a la ligera... caiga quien caiga.

9:00 p. m.

Pipero dijo...

Bueno, algunos seguro que sí... y si no creyeron, una buena "inyección" de euros, hace creer cualquier cosa.

9:05 p. m.

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