La prestigiosa British Medical Journal reporta esta semana los resultados de una revisión sistemática de remedios para prevenir o tratar las resacas. El texto del resúmen, traducido de esta página, dice lo siguiente:
"Objetivo Evaluar las evidencias clínicas sobre la efectividad de cualquier intervención médica para prevenir o tratar las resacas alcohólicas.
Fuentes de datos Búsquedas sistemáticas en Medline, Embase, Amed, Cochrane Central, el National Research Register (UK), y ClincalTrials.gov (USA); búsquedas manuales sobre resúmenes de conferencias y bibliografías; contacto con expertos y fabricantes de preparaciones comerciales. No se restringió el idioma de publicación.
Selección de los estudios y extracción de datos Todos los ensayos aleatorizados y controlados con cualquier intervención médica dirigida a prevenir o tratar las resacas alcohólicas fueron incluídos en el estudio. Se consideraron estudios que fueran controlados con placebo o controlados frente a un comparador de intervención. Los títulos y resúmenes de los artículos identificados fueron leídos y se obtuvieron copias en papel. La selección de estudios, extracción de datos, y validación se hizo de forma independiente por dos revisores. Se utilizó la clasificación de Jadad para la evaluación metodológica de los estudios escogidos.
Resultados Se identificaron 15 estudios potencialmente relevantes. 7 de ellos no llegaron a cumplir los criterios de selección mencionados. Se revisaron por tanto, 8 ensayos aleatorizados y controlados, evaluando 8 intervenciones diferentes. Los agentes ensayados fueron propranolol, tropisetrón, ácido tolfenámico, fructosa o glucosa, y suplementos dietéticos como Borago officinalis (borraja), Cynara scolymus (alcachofa), Opuntia ficus-indica (nopal), y una preparación basada en levaduras. Todos los estudios fueron realizados como doble-ciego. Sólo se encontraron diferencias signficativas entre grupos para los síntomas totales o individuales en el caso del ácido tolfenámico, el ácido gamma-linolénico de Borago officinalis, y la preparación de levaduras.
Conclusiones No hay ninguna evidencia destacable que sugiera que cualquiera de las intervenciones convencionales o complementarias para prevenir o tratar la resaca alcohólica sea efectiva. La vía más efectiva para evitar los síntomas de la resaca alcohólica pasa por practicar la abstinencia o beber con moderación."
El artículo completo está aquí.
En otras palabras: de todos los remedios que tienen el "mito" de ser eficaces en la resaca sólo existen evidencias investigadas de unos pocos (no existe ninguna evidencia por ejemplo, de la vitamina B y preparados). De los que tienen alguna evidencia se demuestra que ninguno de ellos es realmente eficaz en los problemas resaquiles. O sea que...
Publicar un comentario 5 volutas:
El tipo de la foto no soy yo, LO JURO!
11:44 p. m.
Osea que... alcasesser o en su defecto... ajo y agua (que al fin y al cabo es lo que toca la mayoría de los casos)
Jejejejeje tipo foto no vos? Tipo foto no pipa símbolo identificativo de aquí usía osea que ya quedaba claro ;-) (llámeme perspicaz)
Besos lambrusqueaos
10:14 p. m.
JEJEJE.... Lo adivinó perfestamente...
Besos lambrusqueaos??? Le agrada el Lambrusco??
4:09 p. m.
mmmmm me pirra literalmente, algún día escribiré al respecto(dijo ella paladeando lambrusquito bien fresquito imaginario..)
Ahora esos besos acafetaos, que es muy temprando todavía y no toca cogorza hasta la noche (qué bonita la navidad...)
5:07 p. m.
Vaya, vaya! nuevas facetas escondidas en usted. Confieso que anima, el Lambrusco, y más en buena compañía.
Besos pipeteados (hoy Black Cavendish con un ligero aroma a ron caribeño).
5:39 p. m.