Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Aragón también quiere recuperar Papeles del Archivo de Salamanca. ¿Imparcialidad en la Wikipedia?

La devolución de fondos a Cataluña abre la puerta a reclamaciones desde esta Comunidad

El Grupo de Estudios Masinos (GEMA) impulsa las investigaciones y busca soluciones para conseguir la devolución de los Papeles que residen en el Archivo de Salamanca y que fueron incautados en plena Guerra Civil. La devolución de algunos documentos a Cataluña abre la puerta y propicia nuevas demandas desde este grupo de estudios aragonés de la localidad turolense de Mas de las Matas.

Más, aquí.

Me alegro de que no seamos sólo los catalanes los que siempre reclamamos. Creo que existen más iniciativas en otras comunidades. Es bueno que existan dado que el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca no se hizo sino a través del expolio, del robo, de la sangre de otros españoles. En los años 90, en una de las concentraciones en la Plaza Mayor de Salamanca ya lo dijo Gonzalo Torrente Ballester, lo que acoge ese archivo no es otra cosa que un botín, acumulado "por derecho de conquista". DERECHO DE CONQUISTA! A OTROS ESPAÑOLES VERDAD?... ¿éso es lo que defiende el PP, la conquista, no la justicia, y además en detrimento de la imagen de una ciudad culta, universitaria y, como debiera ser, cosmopolita, como Salamanca? Anda ya!!

De rebote, buscando información para este post me he encontrado con la definición de la Wikipedia en castellano en cuanto al citado Archivo General de la Guerra Civil. Recomiendo su visita y lectura si tenéis curiosidad, pero con la advertencia importante de que el artículo no respeta la neutralidad en el punto de vista*.

*Revisando, he podido ver un listado importante de artículos en castellano que son sospechosos de parcialidad. No sé por qué pero me da la sensación de que si se hicieran estadísticas, la parcialidad sería más abundante en los artículos wikipédicos en nuestro idioma común que no en otras lenguas.

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

Lunarroja dijo...

Son cuestiones complicadas. Cada cual tiene sus razones y es muy difícil ponerlos de acuerdo en todo.
Lo mejor es enfocar el tempa con tolerancia, sin ojos ensombrecidos por políticas demasiado partidistas.
En fin, que en este tema, como en tantos otros, como decía Antonio Vega, "cada uno su razón".

10:43 a. m.

Pipero dijo...

O como decía Ortega "cadauno y sus cadaunadas". Lo importante creo yo es que cada uno, desde sus puntos de vista, esté dispuesto a escuchar (de verdad) a los demás que pueden pensar diferente.
Desde el respeto yo creo que todas las ideas son aceptables.
Saludos, luna.

11:36 a. m.

Anónimo dijo...

Pero los catalanes no devuelven las obras de arte de Castilla y León que tienen allí, adquiridas de forma.....

2:46 p. m.

Isthar dijo...

Como siempre media la intolerancia y el punto de vista cerrado de quien se cree con el uso y derecho exclusivo de la verdad.

Siempre hay muchos puntos de vista, y en una puesta en común tolerante y compresiba, creo que todos podrían sacar más cosas de común acuerdo que lanzándose siempre acusaciones y desprecios. En fin...

4:10 p. m.

Pipero dijo...

Usuario anónimo: a qué te refieres?, que yo sepa no ha habido ninguna guerra en la cual, peligrosos y sanguinarios catalanes hayan saqueado iglesias, castillos o cualquier tipo de edificio castellano. Me agradaría saber a qué te refieres... más que nada para rebatirtelo.

Isthar, se trata de un tema de justicia. Lo que se ha robado o se debe devolver o se debe compensar de alguna forma. Devolviendo estos papeles a Cataluña simplemente (que no es poco) se compensa de un agravio. Por el bien de los investigadores históricos, afortunadamente hoy en día hay medio para digitalizarlo todo, pero lo lógico y justo es que todo esto se devuelva a sus legítimos propietarios. Y no es por nada pero quien piense algo diferente, que se imagine lo bien que le parecería que le robaran documentos de todo tipo, libros, etc... de su casa y se lo llevaran a otra parte y luego, encima, por el hecho de reclamar la devolución (años después), encima, aún acusaran al legítimo propietario, de "chantaje político" o historias similares...

NO TE JODE!!! FALTARÍA MÁS!!!

6:17 p. m.

Pipero dijo...

Ojo Isthar... lo último no va por tí!

11:09 p. m.

Publicar un comentario