Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Zapatero y Mas cierran el pacto que alumbra el nuevo Estatut

Sin duda es la noticia del día. Sin duda, al menos para nosotros, los catalanes, y también para los progresistas del resto de España, es una gran noticia. Que pase a ser "excelente", para mi gusto depende de que el acuerdo pueda ser del "cuatripartito" con el PSOE, es decir, de todos, a excepción lógica del PP*. Si eso llega a darse, sí será excelente porque pasará de ser un estatuto "patrimonio" de un partido como es CIU, que se adueñó de la "imagen de Catalunya" durante décadas en beneficio propio y siempre le interesó llegar a acuerdos cortos con el gobierno de turno porque le permitían tener margen durante una legislatura para así poder justificar que eran "imprescindibles" para la siguiente. Fue la peor imagen de los catalanes: la del "chantaje" por la gobernabilidad del país. Si se llega a un acuerdo multitudinario será lo ideal, porque se verá que no es un acuerdo partidista, nadie podrá reclamar el estatuto como suyo y si tiene una cobertura a largo plazo, asegurará que Catalunya no se vea obligada a más reclamaciones durante un tiempo.

*El PP es otra historia. Nunca le ha interesado ni éste estatuto ni los de finales de los 70-principios de los 80. Ya lo dijo hace poco Rajoy cuando comentó que lo más lo más que podía esperarse de una autonomía era que pudiera arreglar las carreteras y poco más (no recuerdo la frase textual). Eso demuestra su concepción inmovilista, más digna del siglo XIX que no del siglo XXI. Por otra parte, está bien que esté fuera de todo este proceso porque así lo quiso desde el principio y, lógicamente, a nadie interesa tener un "caballo de Troya" dentro que sabotee cualquier esfuerzo por llegar a una solución justa, dado que su máximo interés no es reformar sino recuperar el poder que considera propio.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Beth-y-Monadas dijo...

claaro mi querido Pipero.... y ahora es cuando el sr. Carod ha cogido un vuelo y se planta en Madrid indignadísimo y no estando de acuerdo a lo firmado....
to be continued

pd.: Junto con los papeles de Salamanca...desde luego... país de locos

9:01 p. m.

Pipero dijo...

Sí, la verdad, Beth, por una parte bien por otra,... no sé como acabará todo ésto.

9:38 p. m.

Publicar un comentario