Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Brockeback Mountain

... o "En terreno vedado" como se ha maltraducido al castellano. Entre otras cosas no hacía falta traducción porque el título original es el nombre del escenario de un lugar y unos hechos que marcan la vida de los protagonistas de este film.

Aún así, "En terreno vedado", no siendo una traducción propiamente dicha, sí que hace referencia a lo que está prohibido, a las complicaciones, a las dificultades. Y de éso trata esta película, mezcla de géneros: western, romántica y drama. El aspecto western es evidente dado que los dos protagonistas son vaqueros y la acción discurre en las montañas de Wyoming que dan nombre a la película. El tema romántico es más que evidente, dado que la película trata de una historia de amor, intensa, llevada durante años por los protagonistas, pese a las múltiples dificultades por las que atraviesan al ser ambos hombres en una sociedad profundamente conservadora en que no es que se rían del amor entre dos hombres, es que los matan... Es también romántica desde el punto de que ese amor está a prueba de todo y es duradero, pese a todos los problemas. Es, finalmente dramática, porque éso no los hace más felices, de hecho únicamente lo son, de forma pasajera, cada vez que pueden retornar a su Arcadia particular en las Brockeback Mountains. No olvido el tema homosexual subyacente, pero no militante, de la película. Ang Lee ha cuidado al extremo este aspecto de forma que cualquier espectador pueda sentirse protagonista de la acción, sea cual sea su condición sexual. El mensaje es sobre el amor, no especialmente, sobre el amor homosexual.

Una interpretación magistral de los dos protagonistas, en particular del australiano Heather Ledger, hasta ahora sólo visto en papeles "de guapo", una caracterización soberbia de los personajes, en todos sus matices y un flujo, un ritmo en la narración, que hacen que los 130 minutos de película pasen en un santiamén.

Ganadora de varios premios, es candidata también a 6 Oscars de la Academia. Si la mojigatería no impera, y es de esperar que no sea así. creo que puede ser una clara vencedora del certamen de este año.

Recomendable para los que quieran ver historias de amor "de verdad" y no culebrones baratos de lágrima fácil.

 
 
 
 

Publicar un comentario 7 volutas:

Gacela dijo...

Hombre, una vez en la que no estoy del todo de acuerdo contigo, qué curioso!!

Vi la peli y no me dijo demasiado. Creo que la única-única novedad que aporta es el hecho de que sean dos hombres, y que si no fuera por ello entraría en la categoría de otra película (más) que habla de un amor inalcanzable y de seres grises atrapados en sus vidas grises.

Y para mí el hecho de que sean hombres no debería suponer un cambio tal que transforme una historia típica y tópica en una revelación. Será que lo tengo bastante asumido, no me basta eso para justificar toda una historia.

Al final es eso. Ninyos grises en vidas grises que les atrapan y asfixian, y que no saben salir porque supondría romper con los convencionalismos establecidos. Pero es una historia que nos han contado miles de veces, no?

(Y aún así, la peli no me desagradó... pero creo que aporta poco. Y que lo de que es maravillosa viene únicamete de que son homosexuales, y mí eso no me basta para justificarme una película entera)

11:26 p. m.

Pipero dijo...

Me parece genial que podamos discrepar, gacela, JEJE... Podemos decir aquello de, tú eres de Fotogramas y yo de El Periódico, yo le pongo 4 de 5 puntos posibles, y tú?.

Sabes la opinión que me falta?, la de los críticos del programa de cine de la SER... ésos sí son buenos!

11:32 p. m.

Lunarroja dijo...

Pues mira por donde, yo también discrepo de tus opiniones Pipero, y me siento más de acuerdo con Gacela.
Para mí, la película no es una historia de amor. No entiendo la relación de los protagonistas como lo que se dice una Historia de Amor, más bien como una pasión circunstancial. Desde mi punto de vista, nada profunda.

La verdad es que esta película me dejó bastante fría. Lo mejor, la fotografía, su ritmo en determinados momentos, algún movimiento de cámara... sutilezas varias. Pero el argumento, poca cosa!!!!!!

En fin, que para gustos se hicieron los colores.

10:09 a. m.

Pipero dijo...

No problem, faltaría más!! Ya hemos expuesto nuestros respectivos argumentos, ahora toca que la gente la pueda ver y hacer lo mismo.

10:24 a. m.

Pipero dijo...

http://alacalle.com/beatriz/brokebackmountain.htm

(Crítica que he encontrado por ahí, y que subscribo)

10:59 a. m.

Anónimo dijo...

Ajajaaa! conque de eso iba tu web!!!una web de maricones, se lo voy a decir a todo el mundo, y lo del estatut y la libertad de expresion es para despistar..!

4:13 p. m.

Pipero dijo...

JAJA... me has pillao, M.... aestro de Aikido... Siempre es bueno que te hablen de tí, aunque sea mal, JEJE.
Venga! a ver si mañana hay fiesta en el Clínic!
S.

4:20 p. m.

Publicar un comentario