Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La conspiración de 1994

(Noticia de El País)

El ex subcomisario Amedo, condenado por asesinato frustrado, revela en un libro la supuesta connivencia entre Garzón, Pedro J. Ramírez y Cascos para resucitar el 'caso GAL' y echar al PSOE del poder.

"Señor Amedo, queda usted preso". Así comienza el libro del ex policía José Amedo, sentenciado en 1991 a 108 años de cárcel por seis delitos de asesinato frustrado, asociación ilícita, falsificación de documentos de identidad y otros delitos relacionados con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Bajo el título La conspiración, el último atentado de los GAL, y editado por Espejo de Tinta, el libro se pone a la venta este fin de semana. Amedo repasa en él su peripecia personal en la lucha antiterrorista y los años de guerra sucia contra ETA por parte de grupos armados como el Batallón Vasco Español. El ex policía reitera la implicación de altos cargos del Ministerio del Interior de la etapa socialista en la creación y dirección de los GAL, unos hechos conocidos sobre los que los tribunales de Justicia dictaron condenas firmes de cárcel contra altos cargos políticos, como el ex ministro José Barrionuevo; el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, o el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, además de varios mandos policiales. La última parte del libro, que da título al mismo, revela las presuntas presiones que Amedo recibió en 1994 del juez Baltasar Garzón, del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y del entonces secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos, con el visto bueno, siempre según el libro, de José María Aznar, para resucitar judicialmente el caso Gal y sacar del poder al PSOE. Amedo detalla cómo el magistrado le instruyó sobre lo que debía decir en las tomas de declaración o en los careos para implicar a la cúpula de Interior o cómo, siempre según su relato, le amenazó con procesar a su mujer si no colaboraba. Así, siempre según el ex policía, Garzón le obligó a implicar a Rafael Vera en el pago de fondos reservados pese a no tener constancia de ello. El ex agente también precisa el dinero que recibió del director de El Mundo -30 millones de las pesetas de entonces, en tres pagos- por un relato sobre los GAL publicado por dicho diario en los términos presuntamente pactados con Garzón. Detalla varios encuentros con el periodista en el que éste le transmite el interés de Cascos y del propio Aznar por que el asunto de los GAL salpique a los más altos niveles del Gobierno socialista. En esas reuniones, Ramírez, siempre según el relato, le garantiza, en nombre de los líderes del PP, que sería indultado cuando la formación conservadora alcanzara el poder.

Más, aquí.


A ver, aunque este personaje me parece odioso por muchos motivos, éso no quita que me parezca absolutamente verosímil y creíble lo que dice, a mí, como, pienso, a muchos de los que aún recordamos aquéllos "meses de tensión". Además, esa verosimilitud también "cuadra" bastante con todo lo que se está viendo que está dispuesto a hacer el PP con tal de recuperar el poder de manos de los socialistas.

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

la-de-marbella dijo...

Yo me lo creo todo. Aquellos años fuerón una pesadilla. Recuerdo que hasta se decia que si no habías estado en la carcel por delito monetario no eras nadie. Asi nos luce el pelo.......Saludos Marbellís

1:50 p. m.

Pipero dijo...

Ciertamente!, nadie quita que los delitos existieron, pero el uso político y demagógico de los mismos con la finalidad de "poder" para el PP... desgraciadamente lo están intentando repetir...
Saludos.

2:00 p. m.

Lunarroja dijo...

Hmmmmmmmmmmm..., qué intereante!!

11:41 p. m.

Pipero dijo...

Hmmmmmmmmmmm..., me encanta esta sinceridad!

11:27 a. m.

Lunarroja dijo...

Hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

8:57 p. m.

Pipero dijo...

JAJA... esta conversación comienza a ser un poco... rara! ;-)

9:39 p. m.

Publicar un comentario