Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condena el franquismo

EL PERIÓDICO
BARCELONA

La comisión permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenó ayer con "firmeza" las "múltiples y graves violaciones" de los derechos humanos cometidas en España durante el régimen franquista, entre 1939 y 1975.

En una resolución adoptada por unanimidad, la comisión --que actúa en nombre de la asamblea entre las sesiones plenarias-- pidió al Comité de Ministros del Consejo de Europa que adopte una condena similar a nivel internacional y que declare el 18 de julio del 2006 (70° aniversario del inicio de la sublevación militar) como jornada oficial de condena del régimen de Franco.

La de ayer es la primera condena al franquismo expresada en un foro internacional, manifestó a Efe el ponente de la moción, el socialista maltés Leo Brincat, que enumera en su informe las ejecuciones, las torturas y los encarcelamientos de los opositores políticos.

Para Brincat, lo importante es que se reconozca "la injusticia del franquismo" y que "no se vuelva a repetir en ningún país del Consejo de Europa un régimen dictatorial".

El Comité de Ministros de la institución paneuropea, integrada por 45 países, debe pronunciarse al respecto en un máximo de dos meses, según el presidente del grupo parlamentario socialista en el Consejo de Europa, Lluís Maria de Puig.

PETICIÓN A ESPAÑA

La moción va acompañada de cuatro peticiones a las autoridades españolas. En primer lugar, les invita a crear una comisión de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista y a que presenten un informe de conclusiones al Consejo de Europa. El Gobierno ya ha creado una comisión para restituir la memoria de las víctimas del franquismo, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.

La resolución anima también a las autoridades españolas a seguir poniendo a disposición de los historiadores todos los archivos civiles y militares que permitan establecer la verdad sobre la represión, como el archivo de la Fundación Francisco Franco y otros archivos fascistas aún inaccesibles al público. Asimismo, se emplaza a organizar una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos, para explicar en qué "terribles" condiciones fue construida por prisioneros republicanos. Por último, anima a las autoridades a erigir monumentos en memoria de las víctimas en Madrid y en otras grandes ciudades del país.

Noticia de El Periódico.

¿Se enterará de "algo" el PP después de ésto?, ¿Seguirá habiendo quienes protesten después de la retirada de estatuas y demás símbolos de la dictadura?, ¿Se enterarán los revisionistas como Pío Moa y demás allegados?, ¿Por qué siempre nos tienen que dar lecciones "de cordura" desde fuera?

 
 
 

Publicar un comentario en la entrada