Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La dama boba

Desde "El perro del hortelano", adaptación de la obra homónima de Lope de Vega, realizada en 1996 por Pilar Miró, no había llegado a nuestras pantallas ninguna otra versión cinematográfica de un texto del teatro clásico español, ahora tenemos otra: "La dama boba".

Se trata de una comedia con un punto romántico y otro picaresco con los consabidos enredos, equívocos, juegos, pasiones no correspondidas y giros absurdos. Algo típico de la obra de Lope de Vega y que ya viéramos excelentemente presentada en el film de la malograda Pilar Miró. La película es totalmente correcta, excelentemente bien ambientada tanto de vestuario como de escenarios, música, etc... y cómo no, con la complicación que representa el teatro (en este caso, cine) en verso. Con una fotografía con pretensiones "barrocas" pero bastante presentable. El trabajo de los actores es más que decente y cabe destacar a la actriz protagonista, Silvia Abascal que es quien mayores matices trabaja en la obra (de "boba" a enamorada cuyo "amor" le permite quitarse la "bobería" de encima).

Os sugiero varios enlaces: Lope de Vega y la comedia nueva (Guillén de Castro), que explica la génesis del teatro de Lope de Vega, el contexto histórico y los mecanismos de las representaciones teatrales de la época; una edición en pdf del texto de Lope de Vega, al que añado, de propina, el texto en pdf de "El perro del hortelano" (por cierto, la primera página está en inglés, pero no así su interior). Finalmente, una presentación la mar de interesante, sobre la imagen de la mujer en la obra de Lope de Vega, para poder contrastar similitudes y diferencias con nuestra propia imagen de la mujer de hoy en día... ¿se parecen/os parecéis a las de entonces?

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Lunarroja dijo...

Creo que el vestuario es fantástico. Desde luego, han invertido una pasta.
No creo que vaya al cine a verla, más bien en vídeo. Pero me gustan esas pelis de época.

Gracias por tus recomendaciones.
Beso.

9:47 p. m.

Pipero dijo...

A mí tambíén me agradan, tienen una frescura que falta a mucho del cine de hoy en día.
Besos.

9:51 p. m.

Isthar dijo...

Sin duda la veré, aunque a veces me den miedo algunas adaptaciones.

Y respecto a si nos parecemos las mujeres de ahora a las que describía Lope de Vega te diré que no, en absoluto. Creo que han cambiado mucho más que los tiempos, por suerte ;)

10:24 p. m.

Javier Álvarez dijo...

Jo, macho; he visto la película hace muy poco y lamento muchísimo discrepar. Yo soy adicto a la literatura española de los Siglos de Oro y tengo que confesar que La dama boba de Manuel Iborra es un bodrio de mucho cuidado. Lope debe de estar removiéndose dentro de su tumba. El director ha tomado los diálogos de Lope y los ha insertado en escenas absolutamente ridículas que, por supuesto, se ha inventado. Las actrices están mal; y los actores, peor. Uno de los galanes parece maricón en el principio de la película, y Camarón de la Isla en la segunda parte. El otro, José Coronado, va disfrazado de capitán Alatriste y se pasa la película comiendo insectos y tirando de florete. La ambientación es ahistórica por completo: la música, sin ir más lejos, es anacrónica, y cuando los dos galanes, en los últimos planos de la película, chocaron sus manos como si fuesen dos raperos de New York City..., en fin, me dieron ganas de vomitar. La dama boba hace su papel con mayor o menor destreza, pero la dama discreta..., hostia..., se supone que ella es la inteligente, y no hace otra cosa que poner caritas lúbricas durante noventa minutos. Vamos, nada que ver con El perro del hortelano, película, esa sí, de marca mayor.

6:02 p. m.

Pipero dijo...

Totalmente de acuerdo en que la peli de Pilar Miró es incomparablemente mejor. Aún así, me mantengo en que sin llegar a la brillantez de la primera, el producto de Iborra es correcto... SIN MÁS.

Gracias por tu visita y te felicito por tu blog, la mar de interesante sobre el siglo de Oro español.

6:18 p. m.

Publicar un comentario