Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Los cerebros más inteligentes maduran más lentamente

Mehler, 30/03/2006 (08:52).

Según un estudio que acaba de publicar Nature, en los niños con inteligencia superior, la corteza alcanza su máximo grosor a una edad más avanzada que en los demás.

La corteza cerebral se engrosa y luego se afina durante la infancia y la adolescencia.

Nadie conoce la causa ni cómo se relaciona con la inteligencia superior, pero el retraso podría mejorar la inteligencia porque el niño es mayor y procesa experiencias más complejas, mientras la corteza se engrosa, dijo la doctora Judith Rapoport, una de las autoras.

Rapoport, junto con el investigador Philip Shaw y colaboradores en el Instituto Nacional de Salud Mental estudiaron la evolución de la corteza en 307 niños, mediante sucesivas resonancias magnéticas desde la infancia hasta el fin de la adolescencia.

Un análisis halló que los niños con mayor coeficiente de inteligencia _de 121 a 149_ no alcanzaron el máximo grosor hasta los 11 años. Los niños un poco menos inteligentes alcanzaron ese grosor a los nueve años y los de inteligencia promedio a los seis años. En todos los casos, la corteza se adelgazaba a medida que el niño maduraba.

Fuente Hispamp3.com.
Resumen del artículo en la web de Nature (lamentablemente el acceso completo a contenidos, es de pago).

A falta de acceder al contenido completo, nos tenemos que conformar con este comentario aparecido en Hispamp3 y reproducido aquí. ¿Madurez?, ¿inteligencia?... siempre he sospechado que los criterios para evaluar la inteligencia pueden no ser adecuados. No sé si este artículo puede ser una de las pruebas o quizás, por el contrario, reforzaría la idea de la existencia de diferentes tipos de inteligencia: la racional, la creativa, la emocional, etc... Miraré de encontrar el artículo completo a ver si puedo comentar "algo inteligente" al respecto...

 
 
 
 

Publicar un comentario 4 volutas:

Lunarroja dijo...

Me encantan estos temas.

Hmmmm, la inteligencia. Bendito tesoro!!!!

11:20 p. m.

Fuego Negro dijo...

...que poco sabemos de casi todo...estamos en pañales en los temas que más sabemos...

cuanta cosa ni sospechamos

salud!!!!

12:55 p. m.

Isthar dijo...

Resulta un estudio interesante. Aunque lo cierto es que existen muchos tipos de inteligencias, y no siempre se trata de tener capacidad para aprender mucho.

9:57 p. m.

Pipero dijo...

Y tanta falta que hay de ella, Luna, y tanto que falta.
Poco a poco vamos enterándonos, fuego negro... y lo que nos queda!. Salud!
Efectivamente, isthar.

4:20 p. m.

Publicar un comentario