Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Parásitos que... ¿controlan la mente?

Científicos de Oxford acaban de publicar recientes descubrimientos sobre el parásito Toxoplasma, un parásito típico de gatos que puede llegar a "dar el salto" a la especie humana. Resulta que el parásito, que primero infecta a los roedores, ejerce una especie de "control mental" facilitando que no huyan de los gatos y sean fácilmente cazados y devorados por éstos. Posteriormente, el parásito se enquista en los cerebros de los gatos.

Parece ser que los roedores sanos tienen la capacidad de detectar los olores de la orina de gato y evitar, por tanto, las áreas con tales trazas. Son tan cuidadosos y sensibles a tales olores que los científicos a menudo utilizan la orina de gato como prueba para testear las reacciones de pánico de las ratas y ratones. En cambio, los ratones infectados no sólo no presentan esta reacción de defensa, sino que además aún se aproximan más a las áreas en las que el olor de orina de gato es más fuerte. Aparentemente, el parásito, por un mecanismo aún por elucidar, impide que funcione este mecanismo de defensa y hasta "empujaría" al roedor hacia las mandíbulas de su enemigo natural. Ésto, obviamente, no beneficia al roedor, pero sí en cambio al parásito, que puede proseguir su ciclo biológico en los gatos.

Los científicos se preguntan, si este parásito ejerce este efecto sobre la mente de un roedor, ¿cual debe ser su efecto en la mente humana?. No hay una respuesta definitiva a esta cuestión. No obstante, el Dr. E. Fuller Torrey del Stanley Medical Research Institute sugiere posibles conexiones entre la infección con Toxoplasma en humanos y la esquizofrenia. Los esquizofrénicos presentan daño en las células gliales (que soportan a las neuronas); Toxoplasma podría estar asociado (aunque la relación causa-efecto no está definitivamente probada) con la presencia de tales células dañadas. Más aún, los científicos han demostrado que las ratas infectadas a las cuales se les administran medicamentos antipsicóticos de uso típico en la esquizofrenia, recuperan su miedo a la orina de gato.

Noticia de Softpedia News.

Búsqueda en Medline de "Toxoplasma" y "schyzophrenia" (Búsqueda de la evidencia científica actualizada sobre esta posible conexión)

Sin duda, la vinculación de éste u otros parásitos humanos, con ciertas patologías, constituye una sugerente línea de investigación. Una vez más, los "modelos animales" constituyen un excelente referente para la investigación biomédica en humanos.

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

Lunarroja dijo...

Muy interesante lo que cuentas. Pero por favor no me asustes... que conozco a varias personas que han tenido toxoplasmosis!!

7:58 p. m.

Villaykorte dijo...

La toxozaplanosis está muy bien documentada.

9:32 p. m.

Pipero dijo...

No es infrecuente, de hecho lo típico es: embarazadas+gatos, no!. El problema es que el toxoplasma puede atravesar la barrera placentaria, llegar al feto y producir abortos, malformaciones, etc... Aquí es un tema un poco diferente, se habla de un Toxoplasma que ya se ha "hecho fuerte" en nuestro organismo.

Y tanto, villaykorte (dímelo a mí, que soy farmacéutico).

G.rissin... ya veremos qué hago.

11:00 p. m.

LHF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:59 p. m.

LHF dijo...

En mi caso, soy un sujeto de estudio!, pero mi problema es con una candidiasis sistémica. Es increíble como, sabiendo yo que lo peor para mi salud es el exceso de glucosa en mi dieta, (debería ser nulo), me es imposible evitar lo dulce y las harinas refinadas!! día tras días tras comer estas cosas, me siento increíblemente mal, incluso tengo arritmias por causa del hongo maldito!!... pero no puedo evitarlo, me voluntad se esfuma, es increíble el tedio de pasarme una tarde sin comer dulces o panes!!!, y cuando lo hago es una agonía de ansiedad mental!!!... en verdad llevo años estudiando mi propio caso, y realmente afirmo que los parásitos, en este caso hongo, nos afectan... y desde luego, este quiere matarme!!!

4:06 p. m.

LHF dijo...

En mi caso, soy un sujeto de estudio!, pero mi problema es con una candidiasis sistémica. Es increíble como, sabiendo yo que lo peor para mi salud es el exceso de glucosa en mi dieta, (debería ser nulo), me es imposible evitar lo dulce y las harinas refinadas!! día tras días tras comer estas cosas, me siento increíblemente mal, incluso tengo arritmias por causa del hongo maldito!!... pero no puedo evitarlo, me voluntad se esfuma, es increíble el tedio de pasarme una tarde sin comer dulces o panes!!!, y cuando lo hago es una agonía de ansiedad mental!!!... en verdad llevo años estudiando mi propio caso, y realmente afirmo que los parásitos, en este caso hongo, nos afectan... y desde luego, este quiere matarme!!!

4:06 p. m.

Publicar un comentario