Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Seis británicos, en estado crítico tras someterse a un experimento para probar un fármaco

AGENCIAS
Londres. -- Seis hombres están ingresados en estado crítico en un hospital londinense tras someterse a unas pruebas clínicas de un nuevo fármaco contra la artritis reumatoide y la leucemia, según han informado fuentes sanitarias británicas.

Los seis individuos, que aceptaron de manera voluntaria participar en las pruebas, han sufrido importantes efectos secundarios, por lo que han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital Northwick Park, en el noroeste de Londres.

Más, aquí.

Como siempre que se dan este tipo de noticias, se ha de ir con mucho cuidado con quien es la fuente de la información y la interpretación que pueda dar. En mi caso diré que soy doctor en Farmacia y hace casi 10 años que me dedico a la investigación clínica en este país. Sobre la noticia diré que ...son cosas que pasan. AQUÍ NO SE TRATA DE NINGÚN CONTUBERNIO DE LA MALVADA INDUSTRIA FARMACÉUTICA NI NADA POR EL ESTILO. El "experimento" en cuestión recibe el nombre de "ensayo clínico". Los sujetos de investigación, no participaron en el estudio sin saber dónde se metían. Antes de participar, a un individuo que puede ser candidato a entrar en un ensayo clínico se le informa de la naturaleza de la investigación que se pretende realizar con él y los beneficios o riesgos que puede correr. Después de ser informado, debe firmar él o un representante legal y no entra nadie que no haya sido perfectamente informado y firme su consentimiento. La hoja de información que se le pasa para su lectura y firma, tiene que haber sido aprobada no sólo por los investigadores y el laboratorio fabricante del nuevo medicamento sino también un comité ético externo que decide de si el objetivo de investigación, los medios propuestos, los riesgos y beneficios para los individuos y la información que se les da, son adecuados. La información proporcionada procede de toda la experiencia previa realizada en fases preclínicas, con cultivos celulares y animales de experimentación y las dosis de medicamento que se administran son varias decenas de veces inferiores a las máximas dosis toleradas por los animales. Con todo, existen, evidentemente riesgos. Un medicamento no es algo inocuo y siempre hay una distancia más o menos larga o más o menos corta, entre lo que es un efecto beneficioso y un efecto tóxico. En el caso que nos ocupa, trata de un medicamento para la artritis reumatoide o las leucemias. Lo más probable es que el medicamento experimental sea un inmunosupresor y los efectos indeseables hayan sido consecuencia de una exacerbación de ese efecto. Faltaría ver detalles de este ensayo y conocer cuántos fueron los sujetos de investigación y cuántos presentaron el problema y quizás de esa forma incluso se pudiera describir si este problema se presentó en un determinado tipo de sujetos.

 
 
 
 

Publicar un comentario 7 volutas:

Fuego Negro dijo...

...rstan todos en pedo...que les pasa en la cabeza?

1:08 p. m.

Isthar dijo...

Yo no tengo dudas de que a la hora de probar cualquier tipo de fármaco se informa al paciente de las posibles reacciones adversas, que como experimental que es, no dejan de ser más que posibles.

Si uno se arriesga sabe a lo que está expuesto

4:19 p. m.

Pipero dijo...

Y además, se les paga...(y no poco)

4:46 p. m.

Anónimo dijo...

yo creo que si les han ocurrido efectos secundarios es porque algo habran tramado y Dios les ha castigado. Asi pues no hay motivo para no comercializar el farmaco a gran escala: los efectos secundarios deben ser interpretados, no como que el medicamento es malo sino que los enfermos son malos.

5:56 p. m.

Pipero dijo...

Ah sí?, M.E.????, qué interesante... JEJE

6:25 p. m.

Anónimo dijo...

como lo sabias?

por cierto:
http://www.lapaginadefinitiva.com/television/periodismoindependiente.htm

7:11 p. m.

Pipero dijo...

JEJE... que nos conocemos!!

8:19 p. m.

Publicar un comentario