Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Syriana

Syriana es una película de trama complicada, sobre todo por la profusión de hasta 4 historias, que en principio poco tienen en común excepto Oriente Medio por una parte y el petróleo por otra. Película que habla de la historia de un príncipe en un país petrolero del Golfo Pérsico que aspira a convertirse en reformista en su país y sacarlo de una Edad Media cultural y sociológica; de un veterano agente de la CIA implicado en la lucha contra el tráfico de armas en la región que aspira a hacer la misión que le devuelva a su país ya definitivamente; de unos jóvenes paquistaníes que intentan ganarse el sustento como empleados de compañías petroliferas pero que tienen poco éxito y acaban engrosando las filas de las organizaciones islámicas, y, finalmente, película que habla sobre los intereses estratégicos americanos y empresariales de grandes corporaciones para el control del petróleo de estos países. Todas estas historias que van sucediéndose a lo largo de los 126 minutos del film acabarán convergiendo en un punto pasado el cual, si te ha dado la sensación de que "algo se te escapaba", verás que no, que todo cuadra.

Película a mi juicio arriesgada, valiente, que creo difícilmente podría haberse rodado a poco del 11-S: el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y los buenos no son ya tan buenos ni los malos tan malos, caben los "grises" y hasta cierto punto pueden explicarse (que no entenderse) como la desesperación lleva a generar tantos "héroes suicidas" en estos países. No sólo éso, hasta cierto punto, la película puede, rizando el rizo, llevar a explicar la actitud de ciertos "demonios" para nuestro Occidente siempre tan dado a creerse el referente de todo. Así, se esbozan personajes que podrían recordar a Saddam Hussein o al mismísimo Bin-Laden, desde una posición casi... comprensible.

Me ha dejado un buen sabor de boca y creo que muchos puntos para reflexionar. Os la sugiero y os sugiero que la veáis acompañados para poderla comentar después.

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Interesante La última misión. Le felicito. ¡Ah. gracias por su amabilidad! Estaremos en contacto.

10:08 a. m.

Lunarroja dijo...

Pipero... B.Mountain se quedó sin Oscar a la mejor peli, eh? Mucho más merecido Crash, en mi humilde opinión :)
Algunas veces Hollywood acierta...

12:00 p. m.

Isthar dijo...

La veré seguramente esta semana.

Este finde he tenido una buena sesión de cine, incluída la de Capote.

4:00 p. m.

Anónimo dijo...

Gran película "Syriana". La mejor de todas a concurso, sin duda. Mucho hablar de que "B.Mountain" no se ha llevado el Oscar a la mejor película porque Hollywood no se ha atrevido con el tabú gay, y ésta no han osado ni nominarla... ¿por qué será?

El petróleo mueve el mundo.

6:32 p. m.

Pipero dijo...

Gracias gallud, en este blog hablamos de todo tipo de manías.

Luna, no he visto Crash, o sea que supongo que tendré que hacerlo, aún así, sin haberla visto, el tema "racial" (creo que va de éso), está mucho más manido que el tema homosexual, por parte de los yanquis... pero bueno, habrá que verla.

Capote,... está pendiente. Ya hace años me leí "A sangre fría" y también ví la peli, negra, negrísima, con el actor de Baretta, si no recuerdo mal.

Porque ahora, ya es "políticamente correcto" el tema homosexual pero hablar de lo que habla Syriana... En cierta forma te diría que me parece hasta más escandalosa, por lo que sugiere, que las pelis de Michael Moore.

8:57 p. m.

Publicar un comentario