Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Jesucristo pudo haber caminado sobre hielo, no sobre agua

Jim Loney, 05/04/2006 (07:37).

El Nuevo Testamento dice que Jesús caminó sobre el agua, pero un profesor de la Universidad de Florida cree que podría haber una explicación menos milagrosa: caminó sobre un pedazo de hielo flotante.

MIAMI (Reuters) - A comienzos de la década de 1990, el profesor Doron Nof también había teorizado que la división de las aguas del Mar Rojo de Moisés tenía un sustento científico detrás.

Nof, un docente de oceanografía de la Universidad Estatal de Florida, dijo el martes que su estudio descubrió una combinación inusual de condiciones atmosféricas y agua en el actual norte de Israel que podría haber llevado a formar hielo en el Mar de Galilea.

El profesor utilizó archivos de las temperaturas superficiales del Mar Mediterráneo y modelos estadísticos para examinar la dinámica del Mar de Galilea, al que los israelíes conocen como el Lago Kinneret.

El estudio encontró un período de bajas temperaturas en el área, entre 1.500 y 2.600 años atrás, que incluiría las décadas en las que vivió Jesús.

Una merma de las temperaturas por debajo del punto de congelamiento podría haber formado una capa de hielo sobre la superficie del lago lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de un ser humano cerca de la orilla oeste, dijo Nof.

Habría sido casi imposible para quienes observaban desde lejos distinguir un pedazo de hielo flotante en medio del agua.

Nof dijo que ofreció su estudio, publicado en la edición de abril del Journal of Paleolimnology (diario de historia del estudio de los lagos), como una "explicación posible" al recorrido de Jesús sobre el agua.

"Si me preguntan si creo que alguien puede caminar sobre el agua: no, no lo creo," dijo. "Quizás alguien caminó sobre hielo, no lo sé. Creo que hubo algo natural que puede explicarlo."

"Dejamos a los demás la pregunta de si nuestra investigación explica el relato bíblico," añadió.

Cuando 14 años atrás dio a conocer su teoría de que la partición del Mar Rojo podía explicarse a través de las condiciones del viento y del mar, Nof contó que había recibido correos electrónicos llenos de odio, incluso cuando para él esa idea podía sustentar la descripción bíblica.

Y a medida que comenzó a circular su teoría de que Jesús habría caminado sobre el hielo, recibió más correos.

"Me preguntan si ahora voy a tratar de explicar la resurrección," dijo Nof.

Noticia de Hispamp3 citando una noticia de Reuters.

¿Realmente caminaba?, ¿o más bien hacía algo como lo de las imágenes?. Bromas aparte y en la perspectiva de la próxima Semana Santa y mi visita a Roma en tan señaladas fechas me pregunto qué sentido tiene intentar explicar racionalmente los hechos "milagrosos" asociados a la vida de alguien como Jesús de quien, que yo sepa, no existe una constancia histórica de su existencia. Me explico, a mi entender, no existe más constancia histórica que la que pueda haber del rey Arturo, por poner un ejemplo, el cual, probablemente existiera, pero cuyos "hechos" son más leyenda que realidad.

 
 
 
 

Publicar un comentario 4 volutas:

g. dijo...

Pues qué quieres que te diga, yo lo veo muy cómodo al Jesús este dividiendo las aguas. (Seguro que venía de menjarse unos panes y unos peces, seguro).

11:40 a. m.

Fuego Negro dijo...

mira el surfista...o sea que el otro que separo las aguas lo que hizo fue barrenar???


che,cada vez esta mejor tu blog,exelente la seleccion de noticias

salud!!!!!

1:57 p. m.

Lunarroja dijo...

¡¡Ay, qué mal nos llevamos con la fe!!

5:06 p. m.

Pipero dijo...

empiezo a entender: sí, yo diría que sí, sólo de esa forma podía mantenerse derecho.

fuego negro: gracias. Salud!

Luna: Comorl???

3:20 p. m.

Publicar un comentario