Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Bluegrass Sessions - 1

Tiempo atrás anticipé unas futuras Bluegrass Sessions. Ahora es el momento para hacerlo. Más adelante reanudaré las Jazz Sessions que podeis haber visto durante 13 semanas en este blog.

Pero, ¿qué es el bluegrass?

Es un género musical considerado parte de la música de raíces americanas con raíces en la música tradicional inglesa, irlandesa y escocesa de los inmigrantes europeos (particularmente de los que se aposentaron en los Apalaches), así como la música afroamericana rural, el jazz, y los blues. Como el jazz, el bluegrass es interpretada con cada instrumento musical que compone la melodía que se va "apagando", improvisando solos de los que suenan; algo que contrasta con la música old-time, en la que todos los instrumentos interpretan la melodía a la vez con uno de ellos llevando el liderazgo mientras los otros acompañan.

El bluegrass se basa, sobre todo en instrumentos acústicos de cuerda: violín, banjo, guitarra acústica, mandolina, y bajo se unen, a menudo a la guitarra "resonator", y un bajo eléctrico . Esta instrumentación se basa en las bands rurales afroamericanas y fue siendo abandonada por estos grupos (en favor de las bandas de jazz o blues) .

Este estilo se desarrolla durante los años 40. Los comienzos de este género pueden asociarse a una banda. Bill Monroe sería el "padre fundador"; y el nombre del género provendría de su banda, los Blue Grass Boys, formada en 1939. La adición en 1945 de Earl Scruggs y su banjo, se considera el momento clave de desarrollo de este género. Los años 45 a 48, en los cuales Earl Scruggs toca el banjo, Lester Flatt toca la guitarra y canta, Chubby Wise toca el violín y Howard Watts el bajo, crearon de forma definitiva el sonido bluegrass hasta este día.

Dos pequeñas muestras

Body and Soul



Little Georgia Rose en uno de los festivales Grand Ole Opry (el de 1957)



Hasta 150 músicos formaron la Bluegrass Boys Band. Muchos de ellos, como hemos visto, harían luego carrera en solitario. Los iremos visitando próximamente.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Latakiasito dijo...

Ok Salva por fin una de blue grass
me parce fantastico as colgado dos clasicos.
Un abrazo Jaume

10:13 p. m.

Pipero dijo...

Pues ya iré poniendo más, tranquilo!

1:44 p. m.

Publicar un comentario