Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Música positiva?

Dada la inminencia del día del "orgullo friki", me apresuro a comunicar una serie de recursos de contenido a ratos "friki", a ratos fachorro, a ratos, con más razón que un santo.

El recurso Dovesong.com, lo conozco desde hace algunos años. Se trata de un site donde se promociona la denominada "música positiva", a través de artículos, libros, partituras y descargas gratuitas de discos enteros de autores de toda época, cultura y estilo musical calificado como "positivo". Pero, ¿qué es, según esta gente, la "música positiva"?

"La 'música positiva' puede encontrarse en toda época y cultura. El mundo tiene un tesoro musical escondido. Con el advenimiento de las tecnologías de reproducción avanzada de sonido tales como el CD e internet, este 'tesoro escondido' está comenzando a ser descubierto. Por ejemplo, en la última década del siglo 20, muchas personas en Europa y América descubrieron por primera vez una música que no habían oído nunca: el canto Gregoriano. De hecho, una grabación de canto Gregoriano (¿se estarán refiriendo al primer disco de los monjes de Silos que fue famoso hace unos años?) alcanzó estatus de música pop en Inglaterra, como lo había estado el Canon de Pachelbel durante los años 70. ¿Qué encontraron tan valioso estas personas en tal música? El canto Gregoriano, o si se prefiere, la 'música de iglesia'?. ¡música religiosa medieval al fin y al cabo! Lo que a la gente le agradaba de este tipo de música era la calma, el estado sereno de la mente, y los sentimientos cálidos que tal música inducía en ellos."

Aunque este movimiento clasifica a los estilos musicales en "positivos" y "negativos", no lo hace con una connotación peyorativa y con ánimos de prohibición como se hiciera en la época hitleriana en la cual se hablaba de "arte degenerado", sino que lo hace con ánimo de sugerir/recomendar los tipos musicales que nos incitan estados como los anteriores, algo cada vez más necesario, dado el ritmo que llevamos hoy en día: nos hacen falta elementos que nos lleven a una mejora en la calidad de vida, no elementos que aún nos la opriman y castiguen más.

Recomiendo visita y descarga a piazzere, de algunas de las músicas en mp3 que se localizan en el site, siempre según gusto. Significar que bastante de lo que he ido colocando en este blog, música de jazz, de bluegrass, música clásica, etc... está clasificado como "positivo".

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario