Parece ser que sí, siempre que se conserve la arteria carótida intacta, o al menos esto es lo que le ha salvado la cabeza (y la vida) al ruso Vassili Stupin, según el diario 20 minutos y Pravda.
Las circunstancias fueron:
"Vassili fue llevado a presencia del cirujano moscovita Serghei Karpenkov en un estado de práctica decapitación después de una pelea en la calle con tres menores con los que no había querido compartir una botella de cerveza. Según los médicos, sus posibilidades de sobrevivir eran prácticamente nulas. Tanto el cuello como la cabeza estaban gravísimamente dañadas. Tenía graves heridas en la faringe, la tráquea y las cuerdas vocales.
"Después de un par de días de cuidados de urgencia y a pesar de los pronósticos pesimistas de los médicos, el joven Vassili fue trasladado a uno de los mejores hospitales de Moscú, para ser expuesto a una docena de operaciones de alto riesgo, incluida cirugía plástica de los órganos semiseccionados (faringe, traquea y cuerdas vocales). Tras las operaciones, el joven pasó varios días alimentándose y respirando a través de una canula introducida en el cuello. "
"Aún quedan por realizarle unas cuantas operaciones para reconstruirle la cara y el ojo derecho
El doctor Karpenkov asegura que el joven había tenido la fortuna de tener aún la arteria carótida intacta, a pesar de tener prácxticamente seccionadas la traquea y la faringe."
La verdad, no sé si creérmelo, pero si es cierto, es algo espectacular, no sólo por la magnitud de lo realizado por los médicos sino por la rápida recuperación del "decapitado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario 0 volutas: