Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Ha habido algo más allá del Estatut en Catalunya?

En un acertado "artículo del día" titulado "El precio del progreso", Rosa Regás expone no sólo lo conocido y lo no tan conocido sobre la tramitación del Estatut y la actuación de Pasqual Maragall y su gobierno sino lo más notable realizado por este gobierno de izquierdas y catalanista que se ha llamado "tripartito". El texto completo está aquí pero no puedo menos que referenciar lo que hace referencia a lo que se ha hecho... que no era Estatut.

"... lo más importante y fundamental, lo que marca una forma distinta de gobernar, ha sido el cambio de enfoque: dar prioridad a la planificación a largo plazo (planes de 5 a 10 años para equipamientos penitenciarios y escuelas, y el de 2006-2026 para transportes públicos y carreteras), imposición de transparencia en la información y en la acció de Govern (publicación íntegra semanal de sus acuerdos, así como de la remuneración de los altos cargos y creación del Centre d'Estudis d'Opinió, y por primera vez convocatoria de un concurso público y transparente para otorgar ayudas a los medios de comunicación).

A partir de este cambio se ha incrementado la inversión de cooperación en un 105%, se ha modernizado la Administración de justicia, se ha dado impulso a la economía y a las políticas industriales, se han reducido en un 41,1% los accidentes mortales laborales, y los presupuestos de educación y salud se han incrementado considerablemente. Se ha dado un paso de gigante en las políticas de servicios sociales, de mujeres, de inmigración, medio ambiente, en residencias para mayores, en prevención de riesgos, seguridad ciudadana y viaria o para asegurar la igualdad de derechos, lo mismo que en política territorial y ambiental con la construcción de viviendas protegidas, el plan de energía, la ley de barrios, los planes territoriales y la ley y observatorio del paisaje,..."

"HA CAMBIADO tanto la forma de gobernar, sin que hayamos querido percatarnos de ello, que a partir de ahora, gobierne quien gobierne, a nadie le será fácil volver a los métodos de CiU: contrataciones poco documentadas, utilización de recursos públicos en beneficio de los más afines al Govern o al propio partido (como en el caso de las encuestas) e intervencionismo descarado en los medios. ¿No será que el humo del Estatut se ha provocado para ocultar el cambio y el trabajo de los dos años de Govern de izquierdas?"

"El Estatut conseguirá al fin imponerse y, aunque no lo sepamos ver, el cambio realizado mantendrá su fuerza en la forma de gobierno de este país. Pero si no lo remediamos con nuestro voto, ahora y a final de año, el precio total habrá sido desmesurado e injusto para Maragall, para el Govern de izquierdas y para el progreso social de Catalunya."

Recomiendo lectura del resto del artículo y, ni que decir tiene que este bloguero-pipero, lo subscribe de principio a fin.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario