Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Las farmacéuticas gastan el doble en márketing que no en investigación

"Un estudio de Consumers International, una organización que agrupa a 230 asociaciones de consumidores de 113 países, denuncia la falta de transparencia en responsabilidad social corporativa de las grandes farmacéuticas, y subraya que gastan en promoción de medicamentos el doble que en investigación. El informe, realizado mediante cuestionarios y entrevistas a las grandes farmacéuticas y un trabajo de campo en siete países europeos, critica los escasos escrúpulos de las farmacéuticas, que priman las ventas por encima de las necesidades de los consumidores.

El trabajo llega a cuatro grandes conclusiones: las compañías farmacéuticas hacen gala de escasa transparencia al informar sobre aspectos clave de su política de responsabilidad social corporativa; las nuevas técnicas de mercadotecnia no favorecen un uso racional de los fármacos por parte de los consumidores; la industria dispone de un mecanismo débil de autorregulación; y las compañías farmacéuticas tienen una relación poco clara con los investigadores médicos. Nada parece haber mejorado, o muy poco, desde que hace ocho años un informe de Health Action International llegara a conclusiones semejantes."

Artículo publicado por "El País" y firmado por Walter Oppenheimer.

Desde mi posición de profesional relacionado con el tema a debate sólo me cabe decir que subscribo (y padezco) esta política y estos pocos escrúpulos, ahora bien, he de añadir que los gobiernos tienen su parte (importante) de responsabilidad en el tema, con políticas científicas absolutamente torpes hechas con el propósito de impedir estas prácticas pero que lo único que consiguen es dificultar la investigación independiente (las farmacéuticas tienen medios para bypasar cualquier disposición dirigida a dificultar sus prácticas). Por otra parte, los gobiernos, en particular el nuestro no se deciden a apostar de forma decidida por la investigación en este país. Eso no es propio de "este" gobierno sino que es algo endémico de este país. Con todo ello, pese a lo anterior, resulta que igualmente, los laboratorios farmacéuticos son los que acaban dedicando más a la investigación. En cuanto al tema de la relación "poco clara" con los investigadores médicos, nuevamente el tema está en la cancha de los poderes públicos: algo tienen que hacer, no pueden favorecer la existencia de "líderes de opinión", aunque, pensándolo bien, quizás esto también esté relacionado con el punto anterior: se destina poco dinero a investigación y al final... siempre va a parar a los mismos. Finalmente, respecto al uso racional de fármacos, ¿qué hace la administración?, ¿promover el uso de genéricos, o más bien facilitar la existencia de "me-to"?. No siempre el "malo" es la industria, creo que cabe buscar responsabilidad importante en los gobiernos/administración sanitaria.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario