Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Sobre "guerracivilistas"

"YO NO PERCIBO entre los españoles del bando derrotado ningún deseo de exigir responsabilidades a nadie. No veo asomo alguno del guerracivilismo y del revanchismo alegados por Manuel Fraga. Y eso que se comprendería. Pero sí lo observo, todavía, entre no pocos herederos de quienes ganaron la contienda y entre algunos viejos nostálgicos. Además, y ello es de una enorme gravedad, la Iglesia española, según nos recuerda Gabriel Jackson, todavía no ha pedido perdón por su implicación en decenas de miles de condenas a muerte impuestas por el bando rebelde.

Ejemplo del guerracivilismo actual de las derechas --ejemplo, que yo sepa, no comentado por nadie-- es que nunca ha relucido como ahora la gigantesca cruz yacente de Paracuellos del Jarama, colocada, poco después de la guerra, en la ladera del cerro que colinda con el cementerio de dicho pueblo madrileño. Y ello para ser muy visible desde los aviones que aterrizaban en el cercano aeropuerto de Barajas.
La cruz se ha puesto de repente blanquísima para llamar la atención (y, claro, suscitar las preguntas) de los viajeros aéreos. ¿Hace falta decir que no ostenta ningún símbolo comparable, por escoger un solo ejemplo, el cementerio de Granada, situado cerca de otra colina, la de la Alhambra, donde fueron abatidos miles de republicanos? ¿Quién es el provocador? ¿Quién el que quiere ajustar cuentas?.
"

Parte de las interesantes reflexiones de Ian Gibson, a raíz de la reciente declaración del 2006 como año de la Memoria Histórica. Más, aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario