Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Preparando las nuevas "Blues Sessions"

... y repescando un "viejo" post de este blog a modo de introducción...

Podéis ver abajo unos mp3 de un "clásico" bluesman en una grabación histórica al más puro estilo sureño: "Blind" Willie Johnson. Pero, ¿quien era este tipo?.

De la Wikipedia:

"Blind" Willie Johnson (1902-1945), fue un músico de blues y gospel, uno de los grandes exponentes de la guitarra de "cuello de botella", además de una de las más reverenciadas figura de la música gospel de la depresión. Su música se distinguía por su bajo potente y su también falsa voz de bajo, con uso ocasional de una voz de tenor.

Mientras se considera a 1902 como la más frecuentemente dada fecha de su nacimiento, se dan también fechas o estimaciones anteriores; podría haber nacido incluso en 1897. De acuerdo con diferentes fuentes, Johnson nació en Marlin, Texas o, al menos vivió durante parte de su infancia. Johnson no nació ciego, y, aunque no se sabe exactamente como adquirió esta condición, se acepta que fue su madrastra, quien en un ataque de furia, lo cegó a los 7 años, después de lanzar sosa a su cara.

Como muchos otros discapacitados de su época, Blind Willie Johnson ganó su sustento a través de la música. Su padre lo dejaba a menudo en las esquinas para que cantara por dinero, donde su potente voz dejó una impresión indeleble a los peatones (dice la leyenda que fue arrestado por llevar a iniciar un tumulto en los juzgados de New Orleans con su potente versión de If I Had My Way I'd Tear the Building Down, una canción sobre Sansón y Dalila).

Johnson fue pobre hasta el final de sus días, cantando en las calles a cualquiera que quisiera escucharlo. En 1945, se incendió de forma inexplicable su hogar y ardió hasta los cimientos. Sin ningún lugar más donde ir, Johnson vivió en las ruinas de su casa hasta que, dos semanas después, contrajo neumonía y murió.

Hizo 30 grabaciones comerciales para Columbia Records desde 1927 hasta 1930. Sus grabacioines han ejercido una notable influencia en la música posterior y sus músicas han sido reversionadas por numerosos artistas, incluyendo Led Zeppelin y su versión de Nobody's Fault But Mine.

La grabación de Dark Was The Night, Cold Was The Ground fue incluída en el disco de oro de la sonda espacial Voyager en 1977.

Ahora ya podéis escucharlo. Espero que os guste.


Powered by Castpost

Detalles aquí.


Powered by Castpost

Detalles aquí.


Powered by Castpost

Detalles aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Fuego Negro dijo...

exelente...que buena musica...y que integridad en esos tipos que tocaban por tocar...por tener un mundo interior en derrumbe continuo,en salvaje creacion


salud y mas que suerte

1:47 p. m.

Pipero dijo...

Celebro que te guste, fuego negro. A mí me encanta y voy descubriendo más y más de ésta y de otras músicas que me agradan.

11:42 a. m.

Publicar un comentario