Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¡Menudos mordiscos!

Un pez que vivió hace 400 millones de años tenía una potencia de mordida de 5.000 kilogramos, lo que le permitía devorar presas de gran tamaño y de proporciones muy superiores al tamaño de sus fauces, según un estudio de la Universidad de Chicago que se publica en la revista Biology Letters.

El Dunkleosteus terrelli, que podría partir en dos a un tiburón de un mordisco, vivió hace 400 millones de años y alcanzaba una longitud de 10 metros de largo y un peso de cuatro toneladas.

Los científicos sabían desde hace años que este pez era un depredador dominante pero la investigación actual revela que la fuerza del mordisco de este depredador era muy potente, de unos 5.000 kilogramos. La afilada dentadura centraba la fuerza del mordisco en un área pequeña, la de los colmillos, imprimiendo una fuerza de 36.000 kilos por pulgada cuadrada.

Entre las sorpresas que ha deparado la investigación de este pez ya extinguido se encuentra el hecho de que podía también abrir su boca de una forma muy rápida, en sólo la quinta parte de un segundo, lo que producía una potente fuerza de succión que atraía a la presa hasta su boca.

El Dunkleosteus terrelli pertenecía al grupo de los placodermos, peces acorazados que dominaban los ecosistemas acuáticos durante el periodo Devoniano, hace entre 415 y 360 millones de años.

Según Philip Anderson, autor principal del estudio, el Dunkleosteus era capaz de devorar "cualquier cosa de su entorno". Las afiladas mandíbulas, capaces de partir en dos grandes presas que superaban el tamaño de su boca, son una característica que los tiburones no desarrollarían hasta 100 millones de años más tarde.

Más, aquí.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario