Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

La "violación" de Dolce & Gabanna

"Si hace un mes varios anuncios de Dolce & Gabbana con modelos vestidos de época que lucían puñales, pistolas y heridas ensangrentadas levantó ampollas en Gran Bretaña, ahora es en España donde se critica la creatividad de una nueva campaña publicitaria de la firma italiana de moda.

El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer solicitó ayer a la marca la 'retirada inmediata' del anuncio en el que un hombre sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro chicos contemplan la escena de forma impasible. La entidad ya ha recibido numerosas quejas sobre esta campaña que, a su juicio, se puede interpretar fácilmente como una violación múltiple."


Más, aquí.

Otra medida más de dudosa eficacia, excepto para conseguir más "publicidad gratuita" para la marca. Parece que, frente a la dudosa calidad de lo que se produce, urge buscar formas de incentivar el consumo y una de ellas es acudir a la provocación, a ver "quien salta al trapo". Dolce & Gabbana ahora, Benneton, hace unos años, parece que son especialistas en estos temas... De todas maneras no nos alarmemos, mientras las famosas y famosos de turno no dejen de llevar los "trapitos" de estos señores o mientras modelos también famosas, siempre dispuestas a luchar por los derechos de los animales o contra los abrigos de pieles no se involucren contra este u otros anuncios similares, la cosa no pasará de ahí, y estos señores seguirán "haciendo su agosto".

 
 
 
 

Publicar un comentario 12 volutas:

Joana dijo...

Se que soy una mujer con muchas contradicciones, pero noi... una feminista, activa y dialogante como yo, no ve nada malo en ese anuncio.
Es un anuncio muy sexual, provocativo, pero no se ver la violéncia.
Petonet guapo.

10:54 a. m.

Pipero dijo...

Joana, quizás es que estamso muy hipersensibles con ciertos temas, lo cual implica perder un poco de sentido del humor?

11:06 a. m.

Anónimo dijo...

¿Sexual?¿Provocativo?¿Hipersensibilidad?¿Sentido del Humor?...

Perdonadme pero ¿De que planeta salís? La publicidad no es Arte, ni tampoco es una Comedia, por mucho sentido del humor que se le eche o por mucha creatividad conque se cree, su único objeto es VENDER, y en este caso pretende hacerlo: primero a partir del escándalo que saben están provocando. Segundo a través de un público objetivo que se sienta atraído por la violencia y su estética, que puede ser muy hermosa, si, pero que nunca debería utilizarse con el fin de vender un producto, pues entonces, ¿VALE TODO?

Eso no es ser contradictoria Joana, eso es estar ciega, si fueras la protagonista del anuncio dudo mucho que pudieras ejercer esas facetas que dices de "activa" y de "dialogante". Y a ti Pipero, quizás ser el chico te resultaría muy "divertido".

Y luego se "cuidan" de que las modelos no parezcan anoréxicas...¿Para qué? ¿Para que las tiren al suelo y se pongan encima mientras 3 ó 4 "homo sapiens" lo observan?

Os la meten doblada y no os dáis ni cuenta...

3:56 p. m.

Pipero dijo...

Calma, calma... parece que no te has leído mi comentario en el post. Lo que digo del sentido del humor acaba en interrogante...

Creo que te pasas un poco en el siguiente comentario. No me da la impresión de que por ser un poco abierto/a de miras, se tenga porque estar ciega, y en cuanto a la alusión personal que me haces, creo que, nuevamente, no te has leído mi comentario en el post, con lo cual, hablando de ciegos, diría que "no hay más ciego que quien no quiere ver".

Nuevamente, ¡calma, calma...!

4:05 p. m.

Anónimo dijo...

Siento haberme exaltado, y sobre todo, no haberme dado cuenta de que eres el autor de la página, pensé que eras un usuario distinto (si, no veo demasiado bien).

Una vez más mis disculpas en ese sentido.

Por lo demás, sigo pensando lo mismo con respecto al comentario de Joana, no te puedes definir como dialogante y a la vez, decir que en ese anuncio no hay violencia, la hay, y muy explícita.

Si eso se justifica definiéndose como "mujer contradictoria", estaría bien que se lo repasara. Hay cosas que es mejor tener claras.

Que estén todos buenísimos y super retocados con el photoshop no convierte esa imagen en un "bonito" poster.

Estoy de acuerdo en lo que dices, sobre todo con lo escrito en rojo, pero dejemos los abrigos de pieles como están, ojalá algún día la "costumbre" de ponérnoslos desaparezca completamente.

Saludos.

6:26 p. m.

Anónimo dijo...

Yo desde luego no le veo el "sentido del humor" al anuncio. Totalmente de acuerdo con Mar y con Pipero, le preguntaría a Joana, ¿dónde está la gracia?

Si consideras que la gracia está en provocar, (mucha gente piensa que ser transgresor es sinónimo de ser "cool") , yo creo que la revolución sexual de las mujeres no necesita para nada este tipo de provocaciones, porque si es que sí, creo que vamos patrás !!!

Y preguntaría también: ¿qué clase de mundo estamos creando para nuestras hijas (e hijos)?

Saludos a todos.

9:23 p. m.

Joana dijo...

Madre mía!
No era mi intención provocar esta violenta reacción...
Mar,
quizás si te molestas en leerme, sabrás que precisamente estoy en contra de cualquier violencia.. pero bueno... no voy a intentar convencerte de nada.
Cuidate, te noto alterada.
Con afecto, eso si...

10:12 p. m.

Anónimo dijo...

Joana, yo sí quiero que trates de convencerme.

No contestas a mi pregunta ¿dónde le ves la gracia?

Espero que no veas violencia en esta pregunta.

Si en la vida no te mojas en nada, tampoco ayudas nada. No se trata de convencer sino de dialogar. Y ya que eres tan dialogante ...

2:23 p. m.

Joana dijo...

Yorka,
insisto, porqué no vienes a mi bloc y lees un poquito qué y cómo opino?.
No me parece jsuto empezar una "guerra" en un bloc amigo.
Verás, no dije "grácia" relee mi escrito, quise decir, con permiso de mi querido "pipero", que tiene una cierta carga sexual que me gustó.
No se, quizás ese dia estaba yo "eroticifestiva", quizás es ese el problema, solo dije que NO veo violéncia en ningún lado.
Por cierto, puedo estar equivocada, no diré que no, pero han pasado los dias y sigo opinando igual.
Somos adultos, no hace falta enfadarse y menos quizás por no haberme expresado lo suficiente, en las formas, no en el fondo.

10:53 a. m.

Anónimo dijo...

Joana, de ninguna manera pretendo empezar ninguna guerra. Lo bueno de los blogs es que aparte de ser visitados susciten participación y en eso Pipero es un maestro.

Por cierto, he visitado el tuyo y me parece muy majo y atractivo. He de decirte que somos de la misma edad. Por eso no entiendo que tú no veas violencia en el anuncio de marras. ¿Por qué no introduces este tema en el blog? A ver que opinan tus visitantes.

Quizás si en lugar de ser una foto fija tuviera movimiento y llegara hasta las últimas consecuencias te podría molestar un poquito (o quizás todo acabaría en una escena lúdica o consentida por la chica que igual se lo pasaba pipa). En fín, como no sabemos el final, el principio a mí por lo menos, me sugiere violencia, y para mucha gente que opina en los mass media. Supongo que habrás visto la tele y leído los períodicos, escuchado la radio, etc.

O sea que D&G se ha salido con la suya. Que se hable de ellos a toda costa. Habrá que ver qué personajes VIP del mundo de la moda, publicidad, música, etc. los apoyan y así quedará todo "superfashion"

Para mí es pornografía, es decir vender a cualquier precio y en este caso a costa de la dignidad de la mujer. (aunque podría ser un hombre el sometido por otros hombres y entonces quizá se vería más violencia todavía).

La palabra "gracia" la usé yo como sinónimo de "significación" o "mensaje". Pero desde luego para mí de gracia no tiene ninguna.

Joana, respeto tu opinión "erótico-festiva", pero desde luego no la comparto.

Salutacions.

11:32 p. m.

Camilo dijo...

Por mí que se vayan a la mierda

12:41 a. m.

Anónimo dijo...

A mi me parece una gran falta de sensibilidad hacia la gente que ha sufrido agresiones sexuales. Me parece que estamos entrando en un espiral de excesiva tolerancia en el que todo vale y se empiezan a desdibujar los límites morales, que deben existir por muy modernos que seamos.
Visualmente me parece un anuncio de mal gusto, y se nota la orientación comercial que le estan dando a esta marca, porqué igual que los BMW es una marca que se está poniendo de moda entre la gente de más bajo extracto social por decirlo así.
Por otro lado, Dolce&Gabanna se hicieron los ofendidos por el revuelo que tuvo su anuncio en España y prometieron que no pondrían más de sus anuncios en nuestro país, y yo me alegré por ello, no necesitamos esta clase de imágenes por la calle, creo que es algo que deberíamos poder decidir igual que eliges que tus hijos vean o no la tele o cambiar de canal cuando ponen publicidad. Pues me encuentro con que Barcelona vuelve a estar empapelada con sus anuncios, pero qué pesados son! O sea, que todo era un circo, se hicieron los ofendidos para dar más revuelo a su campaña y dijeron que no pondrían más anuncios en España simplemente para hacer chantaje. Esta gente no tienen ni palabra ni honor. A ver si algún día nos libramos de ellos de una vez. Qué pesaos!!!

4:33 p. m.

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