El tópico manda que son las personas sin formación ni recursos, descendientes de familias sin formación ni recursos, más cercanas a la pobreza que a la riqueza, apaleadas por la vida, las que crean las peores parejas, las que forman las peores familias y las que crian a los peores hijos, pero ayer Javier Elzo explicó que no: o que no solamente, al menos. Sociólogo, catedrático de la Universidad de Deusto, tan conocido, con tanta experiencia y tan prestigioso que casi no hay que decirlo, Elzo presentó las conclusiones del informe elaborado con los datos de una gran encuesta realizada por la Fundació Jaume Bofill en la fueron interrogados hijos, padres y profesores. Tal vez la más llamativa de todas las conclusiones es que junto a los desfavorecidos de toda la vida, algunos de los peores padres están en una franja de población privilegiada: buenos ingresos, buena educación, buena vida en general. Más chocante aun: progresistas. Pero pésimos padres.
«No me hagáis decir –dijo Elzo– que todos los progresistas son así. Pero lo que sí que es cierto es que los que son así son más que todo progresistas». ¿Así? Se refería a uno de los cuatro tipos de familia catalana que ha definido, etiquetado y llenado de contenido tras estudiar la encuesta: la extrovertida progresista. Valores de izquierda, permisividad en casa, pocos conflictos con los hijos... y muy poco compromiso.
Más, aquí.
Interesante estudio científico (desde el ámbito de la Sociología), que debería hacer pensar si en el fondo, la "familia" es más una cuestión "de derechas", aunque, claro!, siempre se puede pensar que una cosa es la ideología "política" y otra, la ubicación "sociológica"....
Publicar un comentario 0 volutas: