Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Días de cementerios (Cementiri de l'Est)

Días de cementerio. He vuelto al antiguo cementerio de la ciudad, el del barrio del Poble Nou o cementerio del Este. Si no se sabe, por los jardines que hay a la entrada siempre llenos de niños jugando, perros corriendo y en una zona muy cercana a la "nueva" Vila Olímpica, nadie diría que es un cementerio.

No obstante, éste es el hogar eterno de muchos grandes barceloneses. La mayor parte del área de tumbas está formada por bloques de nichos, con elaborados mausoleos en el área trasera (tal y como sugiere la imagen de Google Earth. El primer recinto del cementerio fue edificado en 1773-74 por el obispo Josep Climent, pero fue derruído hacia 1813 por las tropas napoleónicas. Se inició su reconstrucción hacia 1816 bajo el proyecto de un arquitecto italiano, Antoni Ginesi, que utilizó un estilo neoclásico, lleno de referencias al antiguo Egipto.



Tras las epidemias de peste de 1821 que se llevaron a muchos miles de barceloneses a la tumba, el posterior crecimiento demográfico y los cambios sociales de principios del siglo XIX obligaron a ampliar el recinto hacia 1850. Su fisonomía pasó a reflejar la sociedad de clases de la época. Destacados arquitectos y artistas del momento construyeron los panteones y esculturas más conocidos.

Así, si iniciamos un respetuoso y silencionso caminar hacia las tumbas señoriales del "tercer departamento" (localizado en el área derecha más lejana, entrando por las puertas principales según muestra la foto de Google Earth), siendo siempre vigilados por los gatos y gaviotas (estamos muy cerca del mar), nos encontraremos cara a cara con la bella pero siniestra imagen del "Beso de la muerte". Una escultura erótica que marca el lugar donde yace el empresario de algodón Josep Llaudet Soler. Fue esculpida por J. Barba y muestra la figura de un joven semidesnudo siendo besado por un esquelético ángel de la muerte.

La inscripción reza:

"Así su joven corazón se está apagando
En sus venas su sangre se está enfriando
Y toda fuerza se ha ido. La fé se ha ensalzado
En su caída a los brazos de la muerte. ¡Amén!"

Os dejo una pequeña muestra de fotos que hice, tratadas especialmente para dar el "aspecto" adecuado.

 
 
 
 

Publicar un comentario 14 volutas:

Pipero dijo...

Algunos son muy fotogénicos (hablo de cementerios, no de muertos) y en ellos se encuentra, sobre todo, mucha tranquilidad. Este tiene la peculiaridad de estar en una zona bastante activa de la ciudad, como puede verse en la visión "aérea".

4:42 p. m.

Pipero dijo...

JEJE... muy propio!!

6:14 p. m.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Merece la visita sin duda ... llena de detalles: esos apellidos catalanes Amat, Riba, Teixidor, Nebot, Esteve,... que te recuerdan el dinerín que tenían en la época los "residentes", los gatos, el toque Kitsch de las tumbas gitanas, el petò de la mort, el toparte con un emocionado entierro para recordarte donde estás y entristecerte hasta llegar a la tumba de Cassen y no evitar una sonrisa ante su epitafio: "Quien bien te quiere te hará reir".
Un abrazo.

8:11 p. m.

Pipero dijo...

Gracias por tu visita y comentario, noesmivida. Sí, tienes toda la razón en tu descripción. Añadiría oros personajes ilustres: Clavé, Pitarra, Monturiol (el del submarino), Mary Santpere.
Es un rincón de los que quedan pocos. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas.

8:22 p. m.

Cadena Blog dijo...

Marcha masiva de repulsa a Bush en Argentina http://livingsebas.blogspot.com/2005/10/marcha-masiva-de-repulsa-bush-en.html

3:17 p. m.

Pipero dijo...

Hola Sebas. Lástima que no esté allá. Aquí ya tuvimos lo nuestro con las manis contra la guerra en Irak... y no sirvieron de poco, por lo menos sirvieron para quitarnos de encima al "bigotes"...

3:53 p. m.

peorimposible dijo...

HOLA TE HE VISTO EN EL (PUTO) LYCOS Y ME HA GUSTADO MUCHO MAS TU BLOG

6:09 p. m.

Pipero dijo...

No me extraña. Aquéllo todavía no lo he empezado. Todo se andará. JEJE. Encantado de tenerte por aquí.

8:37 p. m.

Isthar dijo...

A mi siempre me han fascinado, sobre todo los que tienen ese aspecto tan novelescode ambiente casi gótico... algo que me atrae irremediablmente

12:16 p. m.

Pipero dijo...

Hola Isthar, pues en este que comento, tienes todo lo más gótico. Sólo le faltan las lápidas cubiertas de musgo o los castaños de Indias...

12:45 p. m.

Anónimo dijo...

Preciosas las fotos, a mi los cementerios me fascinan aunque cada vez me imponen más. Besos

12:27 a. m.

Pipero dijo...

Gracias por tu amable comentario, Rosa. A mí me ocurre lo mismo.
Besos para tí también.

3:01 p. m.

Anónimo dijo...

Queria hacer un comentario de las estatuas que estan aqui.
Solo hay en todo el recinto dos estatuas similares que contengan un angel y una mujer horizontal.
Es un comentario para Pipero si podia postear las fotos enteras.
Es curiosidad a que se dedicaban las familias de la epoca de esos dos panteones.

7:48 p. m.

Pipero dijo...

Hola. Puedes ver las fotos completas pero reducidas de tamaño en:

http://www.flickr.com/photos/83417009@N00/

Saludos y bienvenidos tus comentarios.

8:47 p. m.

Publicar un comentario