Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Premios Planeta e información

Ayer noche se entregaron los Premios Planeta, y hasta aquí no habría nada nuevo que comentar excepto el nombre de la ganadora, Mari Pau Janer y el finalista, Jaime Bayly ... nada nuevo, si nos conformamos con las noticias dadas tanto por la emisión de Antena 3 TV como la de su web. Pero claro, aprendemos a no fiarnos de una sóla o de ciertas fuentes de información y buscar múltiples fuentes y si hacemos ésto, veremos que ha habido lío en la entrega, con críticas a la baja calidad de las obras presentadas, en general, incluyendo también a las dos obras primeras en la clasificación. Un poco, el responsable de la crítica ha sido el escritor Juan Marsé, y parece que no han divergido mucho en la forma de presentar la noticia ni El Periódico ni El Mundo. Estas diferencias comienzan a ser llamativas cuando piensas que el grupo Planeta, dueño de la cadena de televisión Antena 3 TV es también el lógico promotor y responsable de organizar, desde tiempos inmemoriales, este premio. Esta polémica se suma a las de siempre, entre ellas la que siempre surge a colación sobre si son premios "de verdad" o por encargo.

Lógicamente, en la emisión de las noticias del mediodía no se han olvidado de decir que las obras de Janer y Bayly estarán a la venta a partir del 8 de Noviembre.

PD: En la misma emisión de, no olvidemos, un programa de noticias, han emitido en forma de noticia (sin letrero de "Publicidad" en la parte superior de sus pantallas) que el diario el Mundo va a poner a la venta un receptor de Televisión Digital Terrestre, como ya hace semanas que hace que lo hacen otros diarios como El Periódico y el diario Avui (que a mí me conste). ¡¡Vaya cúmulo de "información" en un mismo informativo!!!

 
 
 
 

Publicar un comentario 8 volutas:

Pipero dijo...

Efectivamente... El cabreo de Marsé no es más que una pataleta, porque, al fin y al cabo, dudo que la obra de la Pau Janer sea mucho peor que las de Marsé.
Yo personalmente, huyo de leer este tipo de "premios"...

12:00 p. m.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Dejenme que les recomiende un premio planeta que es una delicia: "En busca del unicornio" de Juan Eslava Galán .. claro que el premio es de 1987 y por entonces Eslava era un desconocido ... hoy por hoy parece imposible que un desconocido se lo lleve por muchos "pseudo-pseudónimos" que se utilicen .. una pena, porque podría ser todo un acontecimiento "de verdad" este premio.

4:10 p. m.

Anónimo dijo...

Hola.Estoy deacuerdo con Jordi.las mejoras obras normalmente no reciben mas premios,Que la admiracion y reconocimiento de sus lectores.
Te he linkeado.

5:49 p. m.

Pipero dijo...

De acuerdo, noesmivida, haremos una excepción, ... hasta estoy dispuesto a aceptar "no digas que fue un sueño". Aunque ahora que recuerdo, hasta la "ucronía" sobre la que hice un post, "En el día de hoy", fue Premio Planeta del 76! (de todas maneras no la recomiendo).
Gracias zita! y estoy de acuerdo con ambos, por supuesto.
Un abrazo.

5:59 p. m.

Anónimo dijo...

Pues yo no se a que viene tanta polémica si como todo el mundo sabe y bien decis por aquí, los libros ganadores del premio Planeta son siempre malísimos. Aunque discrepo con vuestra crítica a Juan Marsé, a mi me encantó "Últimas tardes con Teresa" y "La muchacha de las bragas de oro" aunque sea un poco culebrón se deja leer.
En cuanto a lo de los informativos en este país no tiene nombre, y os lo dice alguien que estuvo bastantes meses haciendo prácticas en uno, si la gente viera cómo se seleccionan y elaboran las noticias fliparía... Besos

7:03 p. m.

Pipero dijo...

Gracias Rosa. Con "últimas tardes con Teresa" haría una excepción, e incluso creo recordar que hasta se filmó una peli que no estaba nada mal, al menos comparada con la adaptación de "la muchacha de las bragas de oro" donde la protagonista era una Victoria Abril recién salida del "Un, dos, tres".
Sí, lo de los informativos es espectacular!.
Besos, maja!.

7:40 p. m.

Isthar dijo...

Poder constrarrestar informaciones es lo que tiene, que por suerte no tenemos que quedarnos con una y podemos descrubir qué se esconde detrás del medio a través del que nos llega.

Respecto al Planeta, nada que no supiéramos ya de hace tiempo ¿no? La calidad no la mide un premio, eso sin dudarlo.

7:59 p. m.

Pipero dijo...

Está claro Isthar (ambas cosas), simplemente quería ilustrar que las formas de dar una noticia llegan incluso a lo cultural, que a priori, no tendría que ser un tema político...
...
...
Creo que acabo de decir una gran ingenuidad!

8:35 p. m.

Publicar un comentario