Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Versión restaurada de Metrópolis de Fritz Lang

Hace poco la he conseguido, hoy me dispongo a hacer de espectador de algo que durante décadas se creía no se podría ver nunca, la versión más completa hasta la fecha de estla película mítica. Metrópolis, la película futurista de Fritz Lang, una de las obras cumbre del llamado expresionismo alemán, filmada en el año 1927. Tengo una cierta fascinación por aquella época y como en un período entreguerras, con un país como Alemania, hundido en la miseria tras la derrota de 1918, con una alternativa democrática, la República de Weimar, al gobierno de los Káiseres, Bismarck y demás, enfrentada a una lucha política entre dos extremos, por un lado los comunistas y por el otro, los nazis, tengo fascinación, insisto, en lo que esta convulsa época representó para la cultura en todos los órdenes. El cine fue uno de ellos y dió grandes figuras que, en su mayor parte, con el advenimiento del nazismo, se exiliarían a Hollywood y harían realidad la época dorada del cine de EEUU. Nombres como Fritz Lang, Friedrich Wilhelm Murnau, Robert Siodmark, Robert Wiene, Paul Muni, Paul Wegener o Ernst Lubitsch son algunos de los grandes maestros que rodaron sus films en la factoría de la U.F.A, en Babelsberg, cerca de Berlín.

Para quienes no la conozcan, esta película dirigida por el realizador austríaco Fritz Lang con guión de su entonces esposa Thea Von Harbou (posteriormente divorciados en cuanto ella se hizo del partido NSDAP de Hitler) está ambientada en la ficticia ciudad "Metropolis" en un año 2026 en que las ciudades están llenas de rascacielos de una estética cruce entre gótico y art-déco. En esta época, la sociedad está dividida en dos grupos sociales muy rígidos y aislados, una clase alta de "pensadores" que vive en un mundo lleno de lujo y refinamiento y otra de trabajadores que viven en el subsuelo en unas condiciones penosas, marcadas rígidamente por los cambios de turno, mucho más que las reflejadas con humor por Charlie Chaplin en Tiempos Modernos (1937). La ciudad está bajo el mando de Johhan Fredersen.

En medio de este panorama aparece una figura que podría hacer el papel de un Juan el Bautista, María (la actriz Brigitte Helm), que abraza la causa de los trabajadores. Ella advierte a los trabajadores que pese a todo, pese a las circunstancias, tengan paciencia y esperen la llegada del "Mediador", que permitirá que las dos ramas separadas de la Humanidad puedan unirse. La bella y angelical María atrae al hijo de Fredersen, Freder y consigue acercarlo a su causa. En el mundo subterráneo Freder acabará de tomar partido por la causa de los trabajadores cuando, en un accidente de las máquinas que rigen la metrópolis, presencia la poca importancia que tienen las vidas de estos infelices del subsuelo. Mientras tanto, el amo de Metrópolis y padre de Freder descubre que el científico "loco" Rotwang (Rudolf Klein-Rogge) ha construido un robot de apariencia femenina y convencerá que le dé la apariencia de la virginal María con la aviesa intención de crear disensiones entre los trabajadores y que cualquier intento de sabotear el "orden" sea boicoteado en su base.

La auténtica María es secuestrada y encerrada en la casa de Rotwang, mientras el robot maléfico se convierte en bailarina en los nigthclubs de la ciudad (una alegoría a las noches de cabaret berlinesas). Desde allá, las intenciones de Freder empezarán a tambalearse, pues el robot, entre quien fomenta la discordia no es entre los trabajadores sino entre los privilegiados de la ciudad. Mientras esto ocurre por la noche, durante el día, el robot, en el papel de María promueve una rebelión a gran escala con la intención de destruir las máquinas que controlan la ciudad. Desafortunadamente, la destrucción lleva a la inundación de la ciudad subterránea, lo que lleva a que la muerte a los hijos de los trabajadores. Estos buscan a la que creen culpable de su desgracia, la capturan y la queman en una pira. En un final agónico, todos se dan cuenta de que quien ha sido realmente quemado es un robot, un robot que estaba manejado por el malvado Rotwang, quien en lucha con Freder, pierde la vida. Al final, todos aclaman a Freder y a la auténtica María y ésta anuncia una nueva época de prosperidad y de unión: el "Mediador" es el propio Freder.


Digamos que éste es el argumento "oficial". Me apresto a ver la versión restaurada. He visto dos versiones, una americana de 90 minutos, la versión "Moroder" con banda sonora pop-rock interpretada entre otros por Freddy Mercury (estamos hablando de 1984) y Bonnie Tyler que duraba 80 minutos y la última de la que dispongo, creada por la F.W. Murnau Foundation, que cuenta con 123 minutos de metraje y ha sido restaurada digitalmente en el 2002. Teóricamente el film original llegaba a los 210 minutos!!!

Mucho hay que hablar sobre la estética, las influencias en películas posteriores (incluyendo Matrix y Star Wars) y sobre todo, de la política evidente que contiene este film.

 
 
 
 

Publicar un comentario 12 volutas:

Pipero dijo...

Y no olvides, Jordi, al "Gabinete del Dr. Caligari", que ya trataré en su momento....

Tomo nota.

Un saludo y buenas noches.

3:10 a. m.

noesmivida@hotmail.com dijo...

A mí también me has entrado las ganas de volver a d isfrutar de Metrópolis.
AH! .. y si váis por la FNAC aprovechar para llevaros (si no la teneis todavía) Trainspotting. El montaje definitivo, que acaba de salir hace poco. Creo que eran 8,95 euros y además de la peli (genial) tiene un montón de contenidos adicionales).

por cierto Pipero, ya tuve la oportunidad de visitar el Cementiri de l´Est, que me recomendaste hace unas semanas en un comentario ... me encantó (sobretodo el Beso de la Muerte) .. gracias por la recomendación, no lo conocía.
Un abrazo

11:31 a. m.

Pipero dijo...

Gracias por la recomendación, noesmivida. Me pasaré. Las versiones definitivas de algunas pelis clásicas son afortunadas. A posteriori puedo decirlo de Metrópolis (un día después), como ya me pasó esta misma semana con "Touch of Evil" de Orson Welles y, tiempo atrás con el "Director's Cut" de "APocalipse Now".

Me alegro que te encantara. Precisamente tengo pensado hacer un post con una breve historia del cementerio así como algunas de las fotos que viste en el comentario que te dejé y otras, que no viste.

Un abrazo.

2:47 p. m.

Pipero dijo...

Genial Jordi, en la linea de www.losgenoveses.net pero "més nostre"... Lo voy a linkar inmediatamente...
Thanks!

9:15 p. m.

Anónimo dijo...

JEJE, sabía que produciría ese efecto en alguien... Añadiría a tu selección alguna más de Lang: "Las tres luces", la primera y segunda parte del Dr. Mabuse (la segunda también fue "remasterizada" recientemente y se estrenó en los cines Verdi hará un año más o menos y "Furia", la primera peli americana de Lang.

1:42 p. m.

Anónimo dijo...

...pronto, pronto... todo sea por promover adeptos a estas nobles causas...

3:56 p. m.

Anónimo dijo...

Referido a las influencias en Star Wars, un ligero añadido... ¿Os habéis fijado en lo mucho que se parece la mujer-robot a C3PO?

4:00 p. m.

Anónimo dijo...

Jajaja, si que es verdad que se parece a C3PO, que también era un gran robot todo hay que decirlo. Metropolis es lo más del expresionismo alemán, pero yo también recordaría a Nosferatu de Murnau, un maravilloso clásico del terror. Besos

5:30 p. m.

Anónimo dijo...

Ciertamente, Rosa, y nada que ver con los "Dráculas" posteriores, el Nosferatu de Murnau es el más gótico y el más terrorífico. Tengo tres versiones en casa, una que es la clásica, con la banda sonora original, otra que se puede descargar "legalmente" de Internet pero que es más "fea" y la tercera que es como la original pero con banda sonora interpretada por varios grupos "gothic"... Es la más espectacular!

6:49 p. m.

Isthar dijo...

Es una película sin duda fascinante, Recuerdo que la primera vez que la vi me quedé con la boca abierta, pero es que además hay que tener en cuenta que yo tenía once años.

Más adelante la habré visto al menos un par de veces, y en cada ocasión saco cosas nuevas sobre las que reflexionar.

6:36 p. m.

Pipero dijo...

Pues, isthar, te (y os) recomiendo la "nueva" versión. Es extraordinaria en todos los sentidos, artísticos y argumentales. Quizás la menor novedad está en el argumento, pero es sin duda una mejoría sobresaliente en cuanto a imagen, a recuperación de importantes fragamentos de la película y, lo más espectacular: la banda sonora original.

8:03 p. m.

Pipero dijo...

Three interesting women in the german cinema from the 20's and 30's: Thea Von Harbou, Lotte Reinigger and Leni Riefenstahl. Concering Thea Von Harbou, which part of the success of the Lang's expresionist films is due to Lang's genious and which one is due to Thea Von Harbou art?
Thank you for your visit to my blog.

6:55 p. m.

Publicar un comentario