Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Es bueno refrescar la memoria-1 (Sobre "naciones")

Desde luego, sobre todo estos días de debate estatutario y ante la visión de determinadas opiniones. Como alguien dijo "existen las hemerotecas".

LA POSICIÓN DE AP
"Nacionalidad es equivalente a nación, en algunas terminologías concretas, o nacionalidad es algo que se deriva de la preexistencia de una nación. Por tanto (...) daría igual (...) que nosotros dijéramos que España se integra de naciones y regiones, porque decir que se integra de nacionalidades y regiones es exactamente lo mismo", (12 de mayo de 1978, comisión de asuntos constitucionales, diputado de Alianza Popular y exministro de Franco Licinio de la Fuente, al discutir el artículo 2 de la Constitución.

"Desde el punto de vista cultural y sentimental, pero no político, la idea de nación es totalmente defendible. Yo, que tengo el honor de pertenecer a una zona periférica que, desde este punto de vista, es claramente una nación, soy de esta nación, soy gallego y me honro de serlo y pertenecer a esta nación; pero también me honro en ser español y pertenecer a la Nación española (...)", (mismo día que el anterior el también ministro de Franco y diputado de AP Antonio Carro, que, por supuesto, se oponía a admitir uno u otro término.

LA POSICIÓN DEL PSOE (en el caso de algunos "históricos" que ahora "no lo ven claro")
"(...) para nosotros nacionalidad es sinónimo de nación (...)" (mismo día que los dos anteriores, pero en este caso, el ponente constitucional, Gregorio Peces-Barba).

"Nosotros hemos hablado de España como nación de naciones (...). Y tenemos que decir que la nación, España, puede comprender en su seno otras naciones o nacionalidades, comunidades como la comunidad España; y eso son, dentro de España, Catalunya, Euskadi, Galicia, Castilla y aquellos que se consideren que tienen esas condiciones de comunidad, como ocurre con Gales, con Escocia en el Reino Unido (...)". (4 de Julio de 1978, también Gregorio Peces-Barba, durante el debate constitucional).

"Los diputados están dando un paso importante para la concreción, la realización de Catalunya como identidad nacional (...) con la aprobación del Estatut no se hace más que devolver un derecho al pueblo catalán, reparar una injusticia de tantos años de falta de libertad, y, por tanto, de falta de realidad nacional que pertenece, de una manera irrenunciable, al pueblo catalán" (13 de agosto de 1979, el entonces vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra ante la comisión constitucional del Congreso, momentos antes de que se aprobase el Estatut de Sau).


Noticia completa en el Periódico

 
 
 
 

Publicar un comentario 4 volutas:

Gacela dijo...

Si es que llevamos 25 anyos discutiendo lo mismo. El PP no ha cambiado la posición., hoy rechaza nación como ayer rechazaba nacionalidad (sólo que hoy dice defender nacionalidad, como si fueran diferentes cosas... pocos diccionarios han visto). Y este alzheimer de la izquierda?

Ains... es un poco agotador esto. Y lo imagino agotador para los catalanes también, enredados en una batalla que ya se pelearon ayer, la del reconocimiento de su identidad.

12:52 a. m.

Pipero dijo...

Pues sí, el Alzheimer de cierta izquierda... Supongo que es en parte por convicción, porque lo que puede unir a la derecha y a cierta izquierda son las ideas de España "una, grande y libre" y por otro lado "por miedo" a que las mentiras de la derecha vayan provocando lo que ya provocaron en el pasado.
Sí, gacela, es agotador, pero me temo que hay para meses. Para mí sobre todo lo que es agotador es la crispación que con sus actuación, plagada de mentiras y calumnias y sobre todo poco o ningún sentido democrático, tiene la derecha. Si en Catalunya, consiguieron el poder, partidos que TODOS prometían en su programa político que harían un nuevo Estatut y, efectivamente, se consensuó con la mayoría que se consensuó, lo primero que debería hacer la derecha de este país, si cree en la democracia es respetarlo y, al menos, haber aceptado la tramitación. Su rechazo al debate refleja lo que son.
Saludos y gracias por tu visita.

9:24 a. m.

Gacela dijo...

Entre que nuestra democracia es bastante jovencita, y que la derecha viene de donde viene, cargando con una herencia a la que nunca ha renunciado -ni parece que esté por la labor-, no me extranya que tengan comportamientos que no parecen muy cercanos al respeto por la democracia... es lo que tenemos.

8:32 p. m.

Pipero dijo...

Se consideran ostentadores naturales del PODER y de ahí el poco respeto a que otros, de ideología diferente accedan a él. Ojalá la derecha de este país pudiera ser "europea" algún día... y no cavernaria como lo es ahora.

12:12 p. m.

Publicar un comentario