Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Franco, 30 años después

Algunos datos en este 30 aniversario:

1) Fuente: la Cadena Ser en el "pulsómetro" especial del sobre el franquismo del 18 de Noviembre. Principales conclusiones:

a) El 64% de los españoles considera que la dictadura de Franco fue negativa para España; el 13% de los ciudadanos la califica como positiva y el 23% no sabe o no contesta.

b) Franco produce indiferencia. Al 56% de los ciudadanos la mención de la figura del dictador les provoca indiferencia; al 30% le produce rechazo y al 8% nostalgia.

c) La mayoría de los españoles cree que todavía quedan influencias del franquismo en la sociedad actual.

d) El 75% de los ciudadanos está satisfecho de cómo se hizo la transición y el 80% descarta que haya algún riesgo de vuelta a una dictadura.

e) El 30% de los españoles no sabe si el levantamiento de franco en el 36 fue un golpe de estado contra un Gobierno legítimo. El 55% no tiene dudas de que fue un golpe de estado mientras que el 13% piensa que no fue un golpe de estado.

Información completa aquí.


2) Fuente: el ex-terrorista "historiador de moda", Pío Moa, en su nuevo libro dirigido a incrementar la confusión entre los españoles cuando no a explicar el "cuento" que le interesa a la ultraderecha que, en mi opinión, es la actual "derecha" de este país.

En la noticia "Pío Moa dibuja un Franco distinto del de Preston y responde a Carrillo" se explicita que el autor defiende tres tesis:

"Una, que 'la guerra no destruyó la democracia, sino que la destrucción previa de la democracia condujo a la guerra. Franco no se alzó contra la República, sino contra un proceso revolucionario amparado por el poder'.

Dos, que su régimen duró tanto porque 'no hubo alternativa: la oposición democrática era muy pasiva, y la oposición activa (el PCE y la ETA) era menos democrática que el régimen', lo que chocaba con una gran mayoría de la población, 'moderada: a ésta Franco le daba igual, o le apoyaban, porque habían visto erradicarse males como el hambre y el analfabetismo, en un clima de prosperidad'.

Y tres, que la democracia actual 'es la herencia política de Franco, al imponerse la Reforma dirigida por los franquistas, sobre la Ruptura propugnada por la oposición'.

También hay un debe en el haber del régimen, señaló: 'La represión de la postguerra', que cifró en unos 25.000 muertos, y 'el hecho de que fuese una dictadura'.

Información completa aquí.


Frente a estos dos despropósitos: por una parte el que un poco hemos ido haciendo entre todos en estos 30 años, olvidando, para "tirar adelante" corriendo con ello un "tupido velo" sobre los desmanes que se habían cometido en los 36 años de dictadura y la sanguinaria base que la motivó, y, segundo, el de los falsos historiadores "revisionistas" (de éstos ya se conocen unos cuantos en relación al Holocausto judío pero parece que están empezando a aparecer por aquí), propongo un ejercicio, un ejercicio como el que han hecho varios jóvenes cineastas en la película que se estrena hoy, "Entre el dictador y yo". Creo que estamos en un momento, con una democracia ya madura que debería afrontar su pasado, sin miedos pero imponiendo la justicia sobre las injusticias por las que pasó este país durante una buena parte del siglo XX. No se trata de un espíritu "guerracivilista" ni nada por el estilo, se trata de "no olvidar", que haya una memoria permanente de lo que NUNCA debería volver a pasar en este país,... ni en ninguno.
Otros comentarios los haré después de los vuestros. Saludos a todos.

 
 
 
 

Publicar un comentario 7 volutas:

Gacela dijo...

A mí me parece que tenemos una imperiosa necesidad de que recuperemos nuestra Memoria Histórica. Entiendo que al principio de la Transición probablemente había que andarse un poco con pies de plomo, y de ahí el pacto de olvido que se hizo, pero entendiéndolo como un parche temporal... ningún pueblo puede construir su Historia con el olvido como base.

Estos días hemos estado hablando bastante de ese tema, por un lado por temas de curro que no voy a ponerme a explicar (ya me salen comentarios suficientemente largos así), y por otro por la propuesta de ley que han hecho ERC e Iniciativa por Catalunya. Lo que han destacado los medios es lo de que el Rey pida perdón a las víctimas del franquismo (en calidad de Jefe de Estado, como han hecho tantos otros, no sé por qué tanta polémica); pero la propuesta tiene interesantes medidas que tienen que ver con eso, con la recuperación de la memoria histórica, el reconocimiento a las víctimas... capítulos que no se han cerrado todavía, y que siguen pendientes por esa sensación que hay de que hablar de este tema es abrir heridas. Las heridas no pueden cerrarse si no se limpian antes.

4:04 a. m.

Anónimo dijo...

No sé si participas en foros... en éste tema justo hablan sobre lo que estais hablando aquí:

Ley sobre la Recuperación de la Memoria Histórica

Sólo te lo dejo por si te interesa echarle un ojo, o animarte a participar.

-Bruja-

4:49 a. m.

Pipero dijo...

Totalmente de acuerdo, Gacela. Por éso he colgado este post. No al olvido y no a la mentira que tanto interesa a la derecha de este país. Por éso, uno de los temas que plantea de forma velada este post es qué efecto tienen los libros-panfleto del "converso" Pío Moa (ya se sabe, los conversos son siempre los más fanáticos en todo). Lo cierto es que él ha soltado mentiras del calibre que la guerra civil empezó en el 34 y fue debido a una conspiración del PSOE y ERC, ya veis, los reslutados que da la encuesta de la SER sobre este tema... Por otra parte, no os suena a la basura que está vertiendo la COPE?.
Ya se vé claramente lo franquista que es la derecha de este país cuando se niega a entrar en estos temas seriamente y con la justicia y recuperación no sólo de la momoria sino del honor, que merecen las víctimas franqistas... Diría que los últimos "procuradores" franquistas lo eran menos (franquistass) que los actuales líderes peperos.

...y lo dejo de momento porque me enrollo bastante.

12:38 p. m.

Anónimo dijo...

tenia 2O años el 20 N.
No sabia nada de nuestra historia.
No sabia escribir nuestra lengua materna. Leia en catalán porque mi padre me facilitaba lecturas de Cavall Fort o del Patufet en la infancia.

tenia 20 años. Un mundo por delante
NO entendia nada. En viaje de fin de estudios,la profe, una roja, nos llevó a PAris, habia un miting de la Pasionaria..¿ quien era nos deciamos nosotros? Nos llevó a las librerias....El Ruedo Ibérico...hablaban mal de España, del OPUS, y eso que era?
Tenia 20 años.
Me habian engañado. Me habian hecho creer que Franco era un gran hombre. En mi pueblo lleno de emigrantes de todos los pueblos de España nos habian engañado. Habia gente en la carcel, habia gente exiliada, que habian muerto por sus ideales,por la libertad.

Hoy,con mas años,ojala mis hijas no sean engañadas.

Totalment d'acord Uri, mai mes!!!

11:35 p. m.

Anónimo dijo...

el de 20 años cuando el 20 N

soy Springwater ( Pauli)

11:41 p. m.

Pipero dijo...

Pauli, t'havia confós amb l'Uri. No sóc ell, Passa't per la web del pipa club (http://pipaclublelnus.blogspot.com) i em podràs veure.

Apart d'això, totalment d'acord amb el que dius. Jo tenia 8 anys i ja percevia la por reverencial a aquest criminal, que evidentment, anys desprès acabaria d'assebentar-me de tota ella.

Salutacions

Salva

12:01 a. m.

Pipero dijo...

Per cert, jo també t'havia confós a tú amb l'Uri. Passa't un divendres a la tarda pel club i ens veuràs a tots.

Salutacions.

12:02 a. m.

Publicar un comentario