Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

¿Las bajas temperaturas resfrían?. Análisis crítico de una noticia "científica".

Es una noticia que he leído hoy. Por mi profesión relacionada con ciencias de la salud, me fijo mucho cuando leo noticias científicas que afectan a mi tema de trabajo. Hay que ver la ligereza con que se emiten noticias de este tipo, alarmando o, al revés, dando falsas esperanzas a personas aquejadas de las más diversas dolencias. El ejemplo de hoy está relacionado con el resfriado común.

1) Leído en Hispamp3

"Por fin ha quedado demostrado científicamente la hipótesis tradicionalmente aceptada de que las temperaturas bajan nos resfrían.

Un estudio llevado a cabo por científicos del Centro para Resfriados Comunes de la Universidad de Cardiff, Gales, parece haber encontrado la primera prueba que respalda la existencia de una relación directa entre el frío y el resfriado común.

En un experimento con 180 voluntarios se le pidió a la mitad que sumergiese los pies en agua helada durante 20 minutos. El 29% desarrolló un resfriado durante los cinco días posteriores, en comparación con el 9% del grupo que no estuvo expuesto al frío.

La explicación puede residir en que el frío causa una constricción en los vasos capilares de la nariz y excluye la sangre caliente que suministra las células de glóbulos blancos, que son en definitiva las que luchan contra la infección", dijo el profesor Eccles a la cadena BBC.

Así, las defensas reducidas en la nariz permiten que el virus se fortalezca y se desarrollen los síntomas del resfriado común. Aunque los sujetos expuestos al frío creen que les dio gripe, lo que en realidad pasa es que la infección latente se activa."

Más información en el artículo publicado por La Nación: Artículo en LaNacion.com.ar.


2) Leída la referencia en el periódico argentino veo lo siguiente:

"LONDRES.- A partir de hoy, los consejos que las madres y las abuelas dan a los niños sobre la importancia de abrigarse bien para no resfriarse cuentan con respaldo científico. Un estudio de investigadores del Centro para Resfriados Comunes de la Universidad de Cardiff, Gales, parece haber encontrado la primera prueba de que realmente existe un vínculo entre el frío y la resfrío."

Por supuesto, sigue


3) Consultado el Medline, la, por decirlo de alguna forma, mayor base de datos de conocimiento científico enfocado a las ciencias biológicas, nos encontramos con el resumen del artículo científico que ha motivado estas noticias. El artículo, por cierto, todavía no está on-line con lo cual pocos detalles, aparte de su resumen, pueden ser consultados.

"1: Fam Pract. 2005 Nov 14; [Epub ahead of print]

Acute cooling of the feet and the onset of common cold symptoms.

Johnson C, Eccles R.

Common Cold Centre, Cardiff School of Biosciences, Cardiff University, Cardiff
CF10 3US, UK.

BACKGROUND: There is a common folklore that chilling of the body surface causes the development of common cold symptoms, but previous clinical research has failed to demonstrate any effect of cold exposure on susceptibility to infection with common cold viruses. OBJECTIVE: This study will test the hypothesis that acute cooling of the feet causes the onset of common cold symptoms. METHODS: 180 healthy subjects were randomized to receive either a foot chill or control procedure. All subjects were asked to score common cold symptoms, before and immediately after the procedures, and twice a day for 4/5 days. RESULTS: 13/90 subjects who were chilled reported they were suffering from a cold in the 4/5 days after the procedure compared to 5/90 control subjects (P = 0.047). There was no evidence that chilling caused any acute change in symptom scores (P = 0.62). Mean total symptom score for days 1-4 following chilling was 5.16 (+/-5.63 s.d. n = 87) compared to a score of 2.89 (+/-3.39 s.d. n = 88) in the control group (P = 0.013). The subjects who reported that they developed a cold (n = 18) reported that they suffered from significantly more colds each year (P = 0.007) compared to those subjects who did not develop a cold (n = 162). CONCLUSION: Acute chilling of the feet causes the onset of common cold symptoms in around 10% of subjects who are chilled. Further studies are needed to determine the relationship of symptom generation to any respiratory infection.

PMID: 16286463 [PubMed - as supplied by publisher]"

Para los que no entiendan inglés, el estudio, en las frases marcadas en negrita, empieza diciendo "la investigación clínica previa nunca demostró ningún efecto de la exposición al frío sobre la susceptibilidad a la infección con virus del resfriado común". Luego dice "Este estudio pondrá a prueba la hipótesis de que el enfriamiento agudo de los pies causa el comienzo de los síntomas del resfriado común". Posteriormente indica, en el apartado de descripción de los métodos utilizados: "180 individuos sanos fueron aleatorizados para recibir o un enfriamiento de pie o un procedimiento control" (no especifica, al menos, a nivel del resumen, en qué consiste ese procediimento "control"). Y sigue: "A todos los sujetos se les pidió que puntuaran unos síntomas de resfriado común, antes e inmediatamente después de los procedimientos, y dos veces al día en los siguientes 4/5 días". Sin entrar en detalles sobre los resultados, vamos "al grano" (lo ideal sería ver el artículo completo para ver el desglose de resultados): "El enfriamiento agudo de los pies causa el comienzo de síntomas de resfriado común en aproximadamente un 10% de los sujetos que fueron enfriados. Se necesitan más estudios para determinar las relaciones entre la generación de síntomas y cualquier infección respiratoria".



En suma, como podéis ver, si nos fiamos, así, "a palo seco" de las noticias que nos dan los medios de comunicación no científicos pero con pretensiones, nos encontramos que ya habría quedado demostrada científicamente la relación causa-efecto entre el enfriamiento y el resfriado (noticia en Hispamp3). Tiemblo de pensar qué pasará si alguien cita a Hispamp3 como fuente fiable. Si remontamos a la fuente en donde se basa esta noticia, el diario argentino "La Nación", vemos algo más de prudencia. "La Nación" tampoco se nutre de la fuente científica si no de una entrevista en la BBC al Dr. Eccles (ver noticia completa). La noticia en este periódico se ajusta más a la realidad dado que dice que el equipo investigador "parece haber encontrado la primera prueba de que realmente existe un vínculo entre el frío y la resfrío". Bueno, a estas alturas, descubrimos que "la Nación" es una fuente más fiable que Hispamp3. Finalmente, cuando llegamos al artículo científico de donde procede todo esto nos encontramos que:

1) Ningún experimento previo demostró relación entre la exposición al fríoi y la infección con virus del resfriado común. Eso suena a que debemos revisar críticamente los resultados expuestos.

2) Se pone a prueba la hipótesis de que el enfriamiento agudo causa el comienzo de los síntomas. No se pretende probar todavía si tiene algo que ver con el resfriado, esto es, infección respiratoria alta.

3) 180 individuos sanos. En el resumen no se dan más detalles sobre estos sujetos. ¿Eran similares los 90 individuos del grupo al que enfriaron los pies, respecto al otro?. Podría darse el caso de que hubiera diferencias no analizadas que tuvieran que ver con las diferencias en los resultados finales. ¿Qué pasaría si en el grupo de aquéllos a los que enfriaron los pies había una mayor tendencia a resfriarse, por poner un ejemplo?.

4) ¿Cómo es la intervención denominada "control"?, ¿les hicieron un masaje de pies, por ejemplo (JE, esto es broma)?

5) En cualquier caso, las conclusiones, son suficientemente prudentes para que no pongan en escándalo a la comunidad científica dado que afirma que aproximadamente un 10% de los sujetos con los pies enfriados tuvieron los síntomas del resfriado, eso por una parte (lo cual, pues, tampoco asegura que si ponemos nuestros pies en la cubitera nos vayamos a resfriar) y, por otra parte, como era lógico, garantiza que se harán más estudios para determinar la relación entre la generación de síntomas y la efectiva infección respiratoria alta, que es lo que se conoce como "resfriado común", pues no está demostrada esa vinculación.

¡¡¡Como para fiarnos de la primera noticia!!!, ¡Tiemblo de pensar en lo que saldrá hoy publicado!

 
 
 
 

Publicar un comentario 4 volutas:

Isthar dijo...

No es la primera vez que nos encontramos con noticias que sin analizar nos dan una información más que precipitada sobre un descubrimiento. Cuentan con que la gente "normal" ( y las comillas están más que a propósito porque lo normal debería ser que sí lo hicieran) no contrasta las informaciones dadas con otro tipo de medios.

Y así el resultado de una investigación que no hace sino vincular una hipótesis nos aparece como un hecho cinetíficamente comprobado.

Y yo me pregunto ¿para cuando una fórmula para acabar con los puñeteros resfriados? Porque todo sea dicho, yo los puedocoger igual en verano que en invierno ;)

8:32 p. m.

Pipero dijo...

El problema es si las personas que están esperando noticias sobre un problema de salud grave que padecen, reciben sólo este tipo de informaciones. Se crean falsas expectativas que luego no sirven más que para hundir más en la miseria.

Y sin poner los pies entre cubitos? Los pillas sin ponerlos entre cubitos?? Te deberían haber incluído en el estudio! JEJE

Besos.

12:22 a. m.

Lunarroja dijo...

Hoy me has dejado, sencillamente, sin palabras.
Cada vez más y más y más...

9:37 p. m.

Pipero dijo...

JEJE... Es mi tema de trabajo: soy farmacéutico y trabajo en investigación clínica.
;-)

9:42 p. m.

Publicar un comentario