Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

"Políticamente correcto"

"Políticamente correcto" es una expresión que se utiliza, entre otras, para designar cuando en el momento que sientes necesidad de hacer alguna crítica a alguien, o no la haces o la haces de una forma tan diplomática, que el/la protagonista de esa crítica que pretendías hacer, ni se entera.

Hay ocasiones en que es necesario y casi obligatorio, ser "políticamente correcto", por ejemplo cuando tratas con superiores y no quieres correr riesgos de crear mal ambiente, y hay ocasiones en que lo adecuado es sincerarse con la otra persona, procurando no ser demasiado mordaz o directo y herir (sobre todo si se considera que hay amistad) sino ser constructivo en el ejercicio de la crítica. Bien llevado, yo creo que incluso si se plantea una crítica de estas características es de agradecer, y en el caso de que te la haga un amigo, hasta debiera afianzar la amistad.

No sé si es cosa de la edad, pero yo cada vez me siento menos inclinado a ser "políticamente correcto" pero a la vez, también agradezco que no lo sean conmigo, ahora éso sí, crítica, pero "sin mala leche".

Y vosotros como os sentís respecto a este tema?, sois "políticamente correctos"?, sois, en el extremos contrario, mordaces?

 
 
 
 

Publicar un comentario 7 volutas:

Anónimo dijo...

Antes era mucho más diplomática que ahora, que suelo criticar todo o casi todo lo criticable, aunque , eso sí, de forma constructiva. Tengo que reconocer, en mi contra, que a veces abuso de la ironía y puedo llegar a herir...

2:31 p. m.

Pipero dijo...

Pues bien por lo primero y vigila en lo segundo. Y las críticas -siempre que sean constructivas y no agresivas- las aceptas?

6:55 p. m.

Anónimo dijo...

Agradezco mucho las críticas de ese tipo, sobretodo porque soy una persona algo insegura y creo que son algo así como una guía para la próxima vez. Eso sí, si son destructivas, mi sarcasmo y desprecio por quien me las hace son enormes

7:11 p. m.

Anónimo dijo...

...Sí señor, tienen vds. tooooda la razón.
Aunque en muchas ocasiones la amistad viene acompañada de "cierta diplomacia", de la que incluso nos sentimos realmente culpables. Motivos? La aceptación ó no de críticas constructivas ó destructivas para quien las reciba y no sepa encajarlas.

Saludos

7:31 p. m.

Pipero dijo...

Eso está bien Piluky, lo digo porque hay muchas personas muy dispuestas a criticar a otros, a ser mordaces incluso pero no están nada dispuestos a recibir críticas, ni siquiera las educadas y contructivas. En el mundo del blog he ido viendo unas cuantas.

Usuario anónimo, tiene usted razón, pero pienso que una amistad basada en que hay muchos puntos "tabú", es una mala amistad, de todas todas. Poder decirse las cosas a la cara, constructivamente, sin acritud y aceptando, aquel quien critica que también puede estar equivocado y que es una opinión, son elementos que sin duda refuerzan las amistades. Yo al menos lo he vivido así.
Saludos.

8:04 p. m.

Lunarroja dijo...

Antes me llamaban diplomática. Ahora se ríen con mi ironía.
Soy de verdades, aunque procuro no herir con ellas.
Correcta sí, pero política...

9:46 p. m.

Pipero dijo...

Lo de las verdades está bien, luna. Lo de ser política depende...

9:46 p. m.

Publicar un comentario