Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

El periódico danés que publicó las caricaturas de Mahoma rechazó un cómic sobre Jesucristo

Fuente: INFORMATIVOSTELECINCO.COM
6 de febrero de 2006

El Jyllands-Posten, el periódico danés que publicó la sátira de Mahoma que han causado una tormenta de protestas dentro del mundo islámico, rechazó hace tres años un cómic cuyo protagonista era Jesucristo.

Según informa hoy The Guardian, el periódico argumentó que las caricaturas podían ser ofensivas y no eran divertidas.

En abril de 2003, el ilustrador danés Christoffer Zieler presentó al periódico una serie de cómics en los que satirizaba la resurrección de Cristo.

El editor del Jyllands contestó a Zieler con un correo electrónico, en el que rechazaba su trabajo: "No pienso -decía- que los lectores del Jyllands-Posten vayan a disfrutar con los dibujos. De hecho, pienso que van a provocar quejas. Por tanto, no los voy a usar".

Se refiere, insisto, a otras caricaturas, en este caso, sobre Jesucristo. Más, aquí.

Estos días nos hemos cansado de ver, oír y leer todo tipo de interpretaciones sobre un asunto que ha provocado graves disturbios en varios países islámicos y ya algún muerto. Interpretaciones "generales" sobre el islamismo, poniendo a los musulmanes como necesariamente radicales que no respetan libertades como la libertad de expresión, tan valiosa en Occidente, olvidando de que es falso que todos los musulmanes sean radicales y que los occidentales SIMPLEMENTE somos otra cultura, otra CIVILIZACIÓN, ni mejor ni peor, diferente.

Dejando de lado el tema de la "libertad de expresión", se aprecia en esta noticia el hecho es evidente, nuestro Occidente se "cree más" que los musulmanes, vivan o no en el mismo Occidente, y se permite mofarse de ellos sin osar hacer lo mismo con lo que serían las "creencias propias" (y por tanto superiores). Y ésto, para colmo de los colmos, en una situación mundial actual, tan tensa como la que se respira en Irán, Iraq, Palestina o Afganistán (sobre todo). Con lo cual a la prepotencia, se le debería sumar una notoria imprudencia. ¿Por qué nos creemos más?, ¿porque somos más ricos? No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. ¿Porque nos creemos superiores moralmente? Uffff!!! si un observador externo nos juzgara en función de lo más visible "nuestro" como es por ejemplo la telebasura o una cultura que promociona el materialismo ante todo, no sé qué diría. ¿Porque disponemos de una serie de libertades que allá no disponen? Ciertamente disponemos de libertades de las que no disponen muchos países árabes en buena medida porque Occidente ha promocionado a sátrapas como gobernantes de estos países (y ya no hablaré del "doble rasero" con que se juzga a unos y otros). Por otra parte, quizás lo que nosotros consideramos "libertad", allá lo consideren como "libertinaje", "falta de respeto", "anarquía", etc... Yo no me pondré a juzgar pues al vivir en Occidente soy "parte" (y nunca me ha gustado ser "juez y parte" de nada) pero la verdad lo que resulta paradójico es que con esta noticia, volvemos un poco al "origen" de todo y es que nos creemos el culmen de las civilizaciones no siendo mucho mejores que nadie. Sólo así pueden entenderse estas situaciones, cuando lo deseable sería que el mundo fuera de otra forma. Porque, ¿cuando habrá un poco de diálogo "real" entre civilizaciones? (no promociones de políticos bienintencionadas pero que no van a ninguna parte), ¿para cuando escuchar realmente al "diferente" desde una perspectiva de igualdad y no de creerse el centro del mundo?, ¿para cuando entender al "otro"? y también, ya puestos, ¿para cuando "aprender a mordernos la lengua" y ser un poco prudentes? ¡Lo que menos necesita el mundo es que haya más tensión!

 
 
 
 

Publicar un comentario 4 volutas:

Beth-y-Monadas dijo...

Vaya!
A esto le llamaría yo telepatía bloggera jejejeeje.
Admito que desconocía lo del rechazo de caricaturas sobre Cristo. Admito que los países islámicos no admitan ( y valga la redundacia) ningún tipo de escarnio y bajo ningún concepto de su religión y su dios. Pero me quejo de esa estrechez de miras. Respeto la cultura y creencia (cada cual... ya se sabe) pero (yo y mis peros) ¿qué hay del respeto hacia la visión de los demás? No es el momento de este tipo de artículos y caricaturas, lo reconozco y tal y como está el patio más todavía, pero, lo siento, no comparto esa obtusidad. Por otro lado, un periódico iraní ha propuesto un concurso de caricaturas sobre el Holocausto y las diferentes guerras americanas... en fin, ¿ojo por ojo y diente por diente? a este paso acabaremos todos ciegos y comiendo sopas

10:54 p. m.

Pipero dijo...

Tienes toda la razón y yo no quería meter más leña al fuego excepto cuando he descubierto esta noticia... la "estrechez de miras" parece que, comenzó con una "autocensura" de un tratamiento similar a Cristo.
Por otra parte, mientras las "guerras" sean a base de caricaturas... pues, ¡que no pasen de ahí!

11:06 p. m.

Isthar dijo...

Sin duda todo lo ocurrido es una demostración más de la superioridad con que occidente mira a muchas de las otras culturas, en este caso a la islámica, a la que sin duda parece considerar inferior.

Estoy de acuerdo en que no deja de ser contradictorio que de repente la libertad de expresión sea un valor en alza que hay que defender por encima de todo independientemente del mal que cause, sólo porque venga de nuestra parte y hacia ellos. Si hubiera sido a la inversa nadie dudaría en admitir que se trata de una provocación en toda regla y sobre todo, de una atentado contra las creencias de otros paises. Pero claro, lo hacemos nosotros y es libertad.

Odio los dobles raseros por los que se mide el mundo.

9:34 a. m.

Pipero dijo...

Pues si te fijas Isthar, creo que en toda la información que nos están dando estos días, básicamente se habla (y mal) de "éllos" y una noticia como la que he colgado en este post, yo no la he oído todavía en ningún medio.
Es o no es una prueba del "doble rasero"?

11:33 a. m.

Publicar un comentario