Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Estudio de la cultura política de los catalanes

Casi un 45% de catalanes (44,7%) consideran que Catalunya es una nación, frente a un 40,4% que opinan que es una región u otra denominación (10,4%), y un 68% desean más autogobierno -48% como comunidad autónoma y 20,7% como posible nación independiente-, según una encuesta del CIS.

Los datos más relevantes se publican aquí.

Adicionalmente, el Centre d'estudis d'Opinió, vinculado a la Generalitat de Catalunya, ha hecho un estudio, la mar de interesante que contribuye a perfilar políticamente al habitante de este país en la actualidad. Los datos se encuentran aquí. Separado en dos apartados, "ideología política" y "sentimiento nacional" los trazos básicos serían los siguientes:

1) Ideología política:

- Los hombres son ligeramente más de izquierdas que las mujeres.
- Los mayores de 64 años son los más conservadores, mientras los más jóvenes y los que tienen entre 50 y 64 años son los más de izquierdas.
- Los creyentes son más conservadores que los agnósticos y los no creyentes. La frecuencia de la asistencia a misa es directamente proporcional al conservadurismo: cuanto más a menudo se va, más conservadora es la persona (Toma ya!, menudo descubrimiento!).
- Los nacidos en Catalunya son más de izquierdas que los nacidos en el resto de España (la verdad es que lo sospechaba). No se observan diferencias ideológicas con respecto al lugar de nacimiento del padre y la madre.
- Los solteros y los que no tienen hijos son más de izquierdas (vaya!, aquí me encuentro).
- Según la situación laboral, los estudiantes son los más de izquierdas (también me encuentro aquí), junto con los desempleados. Los jubilados y las amas de casa de casa son los dos grupos más conservadores (evidentemente no estoy aquí).
- Los empresarios y los profesionales son más conservadores que los asalariados (yo soy la excepción que confirma la regla).
- En la empresa privada, los empleados son más de izquierdas que los que tienen un cargo intermedio, y estos a su vez lo son más que los directivos.
- En la administración pública en cambio, no se produce una relación lineal de este tipo: los más conservadores son los ordenanzas (*E) junto con el cuerpo superior (A), los dos extremos de la pirámide (toma ya!); el cuerpo medio (B) es tan de izquierdas como el cuerpo auxiliar (D), y los más de izquierdas es el cuerpo administrativo (C).
- Respeto al nivel educativo, los que no tienen estudios y los que tienen estudios elementales son los más conservadores, mientras que los que han logrado el nivel universitario son los más de izquierdas.
- Los que han cursado estudios en una escuela concertada son también más de izquierdas (soy de éstos), por delante incluso de los que han ido a la escuela pública. Los más conservadores son los que se han educado en una escuela privada.
- Cuanto más educación ha recibido la madre del encuestado, más de izquierdas es este (no es el caso, pero me ha enseñado lo que no enseñan las carreras universitarias). Esta asociación también está presente en el caso del nivel educativo del padre, pero no de forma tan clara.
- Los encuestados que hablan básicamente en castellano en su casa, en el trabajo o con amigos son los más conservadores (no lo tengo claro).
- Las personas que hablan otros idiomas aparte del catalán y el castellano son ideológicamente más de izquierdas.
- Los que se consideran de clase alta (una parte muy pequeña de la muestra) son los más conservadores, seguidos de los que se encuentran en el otro extremo: los de clase baja. La clase mediana es la más progresista.
- Los encuestados que viven en hogares con más ingresos son también más conservadores, aun cuando los que tienen menos poder adquisitivo (menos de 900 euros) son de los más conservadores (toma ya!!).

2) Sentimiento nacional ("pertenencia"):

- El sentimiento de pertenencia de los hombres y las mujeres es casi el mismo.
- El grupo de edad más joven (entre 18 y 34 años) es en el que se hace más presente el sentimiento de pertenencia catalán.
- Los agnósticos y los no creyentes tienen un sentimiento catalán más acusado que los creyentes. - Los nacidos en Catalunya se sienten más catalanes que los nacidos en el resto de España (perogrullada). El hecho que el padre o la madre hayan nacido también en Catalunya influye en que el encuestado se sienta más catalán (repetimos??), pero no tanto como el lugar de nacimiento propio.
- Los solteros y los que no tienen hijos se sienten más catalanes (otra vez estoy aquí!!!).
- Los que se encuentran en situación laboral activa, bien trabajen o estén en el paro, y los estudiantes, se sienten más catalanes que los jubilados y las amas de casa de casa.
- Los asalariados eventuales o interinos tienen un sentimiento de pertenencia menos catalán que el resto (me lo creo).
- En la empresa privada, los directivos y los cargos intermedios se sienten más catalanes que los empleados (también me lo creo).
- En la administración pública, el cuerpo superior (A) y el cuerpo medio (B) tienen un sentimiento de pertenencia catalán más acusado que el resto (lógico!, si tienen el nivel C y superiores!).
- Con respecto al nivel educativo, los que no tienen estudios y los que tienen estudios elementales y primarios se sienten más españoles que los que tienen estudios secundarios o universitarios (lógico!, los últimos han estudiado... catalán!).
- Los que han cursado estudios en una escuela concertada o privada se sienten más catalanes que los que han ido a la escuela pública.
- Los encuestados que tienen padres con estudios universitarios tienen un sentimiento de pertenencia más catalán que el resto (ni fú, ni fa).
- Los encuestados que hablan básicamente en catalán en su casa, en el trabajo y con amigos se sienten más catalanes que los que se expresan sólo en castellano (caray!, lógico!!!!).
- Las personas que hablan otros idiomas aparte del catalán y el castellano tienen un sentimiento de pertenencia más catalán.
- A excepción de los que se consideran de clase alta (una pequeña parte de la muestra), hay pocas diferencias entre clases sociales con respecto al sentimiento de pertenencia.
- En referencia al nivel de ingresos del hogar, hay una ligera tendencia según la cual en los hogares con más ingresos hay encuestados que se sienten más catalanes que en el resto.

Algunos de los puntos son auténticas "perogrulladas" (Ej: La frecuencia de la asistencia a misa es directamente proporcional al conservadurismo) pero otros no dejan de ser curiosos (Ej: los que tienen menos poder adquisitivo (menos de 900 euros) son de los más conservadores). Es también interesante, para que partidos como el PP puedan ver donde encontrar "buenos españoles" (es decir nada nacionalistas catalanes y muy conservadores). En ese sentido, esta encuesta podría pasar por ser "un estudio de mercado"...

 
 
 
 

Publicar un comentario 5 volutas:

Lunarroja dijo...

No me gustan demasiado esas encuestas. Creo que no son exactas. Y que la gente que las hace tiene mucho tiempo libre!!!!
De todas formas, curiosos los datos que leemos en tu post.

11:26 p. m.

Pipero dijo...

El caso es que los estudios de mercado no son muy diferentes de ésto y te aseguro que con tiempo libre o no, las empresas que lo hacen, sean o no públicas, cobran una pasta por hacerlos.

11:28 p. m.

Anónimo dijo...

Hola navarra, comienzo con tu despedida: "saludos desde el exilio"... mande???

Respecto a lo otro, pues bueno, te diré que ésto son estudios sociológicos y, sí, ciertamente, éste está enfocado hacia cuestiones políticas. Entiendo lo que dices, lo entiendo y lo comparto, en el sentido de lo que tú dices, quizás SERÍA LO DESEABLE. Pero el caso es que nos guste o no nos guste, la política lo llena todo y, mal que nos pese, la tarea del político (yo no lo soy) consiste en organizar la vida de sus compatriotas lo mejor posible, siempre según su forma de entender la realidad. Nuevamente, nos guste o no nos guste, la sensibilidad política de los habitantes de Catalunya, respecto a los de otras comunidades es diferente. Ello se ha manifestado en varios temas:
1) Sensibilidad hacia el autogobierno, algo larga e históricamente reivindicado, cosa que ha pasado, menos o incluso nada en otras comunidades.
2) Sensibilidad hacia las ideas progresistas/de izquierdas. Creo que es algo evidente y también histórico. Catalunya, tierra de acogida es también tierra de negocios, ha sido y ahora quizás lo sea algo menos, motor económico de España. El capitalismo campó a sus anchas durante décadas, la necesidad de mano de obra industrial y de servicios. Frente al capitalismo, los trabajadores tienen necesidad de organizarse, reclamar mejores condiciones de vida, etc... y de ahí que aquí nacieran los grandes sindicatos y el movimiento obrero y de izquierdas siempre haya sido más potente que en otras partes.

Podemos intentar "esconder" estas realidades, podemos incluso negarlas, podemos manipularlas, pero el caso es que estas realidades existen y este estudio, con todas sus limitaciones, da algún atisbo de idea de "por donde van los tiros".

Saludos desde Catalunya, que, aunque pueda parecer otra cosa, considero que es una parte de España, te diré más, incluso lo pienso con muchos que se definen como nacionalistas. La cuestión es, ¿España considera a Catalunya una parte de sí misma?, lo digo porque a veces, pensando en temas de boicot, en temas de "que no me haga una OPA una empresa extranjera... léase catalana"... parece que no nos consideran.

3:30 p. m.

Isthar dijo...

Lo cierto es que las encuestas no es que se hagan porque sí, de ellas se saca mucha información que puede ser también usada potencialmente a favor de algo. No dista mucho, como bien dices, de un estudio de mercado en toda regla.

Lo que no ha dejado de fascinarme es algunos de los datos señalados. Otros sí, eran sin duda de cajón ;)

10:06 p. m.

Pipero dijo...

Desconozco, Isthar, si existen estudios similares realizados a nivel nacional, por ejemplo por el INE (Instituto Nacional de Estadística) o el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) pero, sí, realmente es curioso de ver los resultados que salen.

12:27 a. m.

Publicar un comentario