Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Investigaciones sobre el déjà vu

Noticia sobre un tema que hace tiempo que me parece apasionante, el fenómeno del déjà vu.

"Médicos británicos han abierto una nueva brecha en la investigación del sorprendente fenómeno del déjà vu, que afecta al 70% de la población y para el que la ciencia no tiene todavía una explicación concluyente. Aunque se asocia con una alteración de la memoria, las investigación se ha complicado al constatarse que no es únicamente una vivencia ocasional, sino que hay personas que siempre tienen la sensación de que están reviviendo el presente. Es el déjà vu crónico que ha comenzado a investigar la Universidad de Leeds recreando por vez primera esta experiencia en laboratorio, con resultados aún desconocidos. También pretende identificar las zonas cerebrales que intervienen en esta experiencia. La finalidad última es encontrar nuevas explicaciones a las conexiones entre la memoria y la conciencia y ayudar a las personas aquejadas de este síndrome."

Más, aquí.

Para acompañar, mientras estas investigaciones dan algún resultado, aquí os paso un "estado del arte" con algunas revisiones científicas sobre este tema:

1) En Neurología

Wild E.
Deja vu in neurology.
J Neurol. 2005 Jan;252(1):1-7.

Sadler RM, Rahey S.
Prescience as an aura of temporal lobe epilepsy.
Epilepsia. 2004 Aug;45(8): 982-4.

Spatt J.
Deja vu: possible parahippocampal mechanisms.
J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2002 Winter;14(1):6-10.

2) En Psiquiatría

Farina B, Verrienti D.
[The phenomenon of deja vu in psychopathology and literature]
Minerva Psichiatr. 1996 Jun;37(2):99-106.

Sno HN, Linszen DH.
The deja vu experience: remembrance of things past?
Am J Psychiatry. 1990 Dec;147(12):1587-95.

Puedo decir que más de una vez (y más de dos) he tenido experiencias de este tipo). ¿Y vosotros?

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 volutas:

Navarra dijo...

Muy interesante este artículo (post) de hoy, la verdad que desconocía q existiera esta ¿enfermedad? No te puedo narrar ninguna experiencia, ni la he tenido ni sé de quien. Simplemente que alguna vez, me da la impresión de estar viviendo por segunda vez un momento dado. (No sé si me he explicado?
Un saludo

9:42 a. m.

Pipero dijo...

Hola navarra, éso que explicas es un "déjà vu". Te has explicado perfectamente y es algo que parece ser "normal", excepto cuando, según indican los investigadores que se menciona en el link, se cronifica, es decir, TODO lo que uno vive le da la sensación de haberlo pasado previamente.
¿Te imaginas?
Saludos

10:30 a. m.

Isthar dijo...

Me ha parecido realmente interesante el artículo que has enlazado y la verdad es que es un tema sobre el que me encnataría poder llegar algún día a entender algo más. Los misterios del cerebro y la memoria me fascinan.

Yo he tenido esa sensación en muchas ocasiones, pero es que incluso a veces he podido recordar diálogos enteros que sé que ya he tenido en el momento en que ocurren de nuevo. Y la sensación de que lo pasa durante todo un día ya lo he vivido, o lo he soñado. Es difícil de explicar, y fascinante al mismo tiempo.

11:22 a. m.

Pipero dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Isthar. Como puedes ver, la ciencia "trabaja" incluso en temas que podrían pasar por casi "paranormales". Es curioso de ver que se está vinculando este fenómeno con procesos que discurren en el lóbulo temporal, lo cual supone que podría existir un nexo entre determinados tipos de epilepsia y los déjà vus.
Hasta pronto.

11:42 a. m.

Beth dijo...

Infinidad de veces me ha pasado. Lugares, conversaciones, miradas, complicidades, situaciones en definitiva. Siempre he tenido una teoría al respecto: situaciones o imagenes vividas que se han quedado en la retina olvidadas por algún motivo y vuelve sensación de lo vivido en otro momento... ¿ciclos cerrados que se reabren quizás?
peut-être je ne sais pas
pd. Interesante post

11:00 p. m.

Pipero dijo...

Veremos, Beth, veremos qué sale de estas investigaciones. Entre tanto os he dejado los enlaces más interesantes que he encontrado en revistas científicas.

11:07 p. m.

Publicar un comentario