Excelente artículo del siempre preclaro Carlos Jiménez Villarejo:
La casa sigue sin ser habitable
- El franquismo no estará superado hasta que no se aclaren las 30.000 desapariciones de la dictadura
El 20 de noviembre del 2002, el Congreso de Diputados aprobó una declaración institucional condenando, sin mencionarlo expresamente, el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Como dijo entonces un diputado "la casa no será totalmente habitable" mientras no se afronte la recuperación de la memoria histórica y la rehabilitación moral y jurídica de los "ex-presos, guerrilleros, represaliados, exiliados y los enterrados clandestinamente". La casa, nuestro sistema democrático, pese a los avances producidos, sigue sin ser totalmente habitable. Porque aún permanecen zonas de olvido como, entre otras, la conservación de validez de los procesos ante los tribunales militares y especiales subversivos que condenaron con terrible dureza a los republicanos y demócratas.
(...)
El Estado y las administraciones están obligados a afrontar definitivamente el problema de los desaparecidos como consecuencia de las actuaciones de las tropas y milicias franquistas. El Consejo de Europa los ha evaluado de forma aproximada en 30.000. Las desapariciones provocadas por el franquismo tienen origen, en su mayor parte, en la comisión masiva de delitos de detención ilegal sin que posteriormente se diera cuenta del paradero de la persona detenida, que era ejecutada extrajudicialmente, conducta delictiva en cualquier ordenamiento penal, tanto entonces como ahora. Conductas gravísimas que, desde hace muchos años, constituyen delitos de lesa humanidad, crímenes internacionales que atentan contra todos los derechos básicos de la persona.Se trata de un delito de ejecución permanente, que sigue cometiéndose mientras se mantenga la detención o desaparición. Así lo entiende la ONU: "Todo acto de desaparición forzosa será considerado delito permanente mientras sus autores continúen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos". Por su carácter de delito permanente, las detenciones ilegales, determinantes de desapariciones, no pudieron quedar comprendidas en la ley de amnistía, que sólo alcanzaba a los "actos" delictivos que relacionaba "realizados", es decir, consumados, antes del 15 de diciembre de 1976. Por tanto, en ningún caso podía incluir hechos delictivos que en esa fecha aún estaban produciéndose, dado que no era conocida la suerte de los desaparecidos. Por esta causa, tiene un riguroso fundamento requerir a la Administración de justicia que asuma un papel más activo en la "localización de fosas, exhumaciones,identificación de restos y restitución a sus familiares" (AI) porque, sin lugar a dudas, es a quien corresponde, de oficio o a denuncia de particulares, investigar y esclarecer hechos de naturaleza penal. Es la jurisdicción penal la que, por mandato del artículo 340 de la ley de enjuiciamiento criminal, debe, ante una posible "muerte violenta o sospechosa de criminalidad", proceder a la identificación y reconocimiento del cadáver o los restos humanos.
(...)
Más, aquí (he entresacado y marcado lo que considero más clave).
Está claro que ha habido "perdón" pues nunca NADIE HA RENDIDO O SE LE HA EXIGIDO RENDIR CUENTAS POR ESTOS CRÍMENES, pero NUNCA DEBERÍA HABER OLVIDO (POR NUESTRO BIEN). Ahora bien, lo cierto es que hay quien desea ese olvido y me pregunto, ¿por qué?, ¿no es un poco "interesado" querer tapar esta vergüenza histórica?. Resulta paradójico que nos preocupemos por los desaparecidos en Chile, Argentina, Irak, o la antigua Yugoslavia y no nos queramos fijar en nuestra propia tierra...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario 2 volutas:
Nada que añadir... totalmente de acuerdo, así nadie podría hablar de "guerracivilismos" ni por un lado ni por el otro.
Navarra, primero no me trates de tú y segundo, mi e-mail está en mi perfil, totalmente disponible.
Un abrazo.
1:01 p. m.
s.pipero@gmail.com
3:57 p. m.