Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Sobre la Paz (o su búsqueda)

"El más elevado honor que la historia puede conceder a un hombre es el título de pacificador." Richard Nixon
"El respeto al derecho ajeno es la paz." Benito Juárez
"En paz, la hostilidad de los hombres entre sí se muestra a través de creaciones en vez de mostrarse a través de destrucciones, como sucede en la guerra." Paul Valéry
"La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa." Erasmo de Rotterdam
"Luchar por la paz es como beber por la sobriedad" Eslogan antibelicista.
"Luchar por la paz es como follar por la virginidad." Proverbio o eslogan estadounidense, atribuido a los marines.
Variantes:
"Matar por la paz es como follar por la castidad."
Stephen King
Fuente: http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=1332
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino" Mahatma Gandhi
"Nunca ha habido buena guerra ni tampoco mala paz." Baltasar Gracián
"Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego." Ghandi
"¿Por qué tomas por la fuerza lo que podrías lograr por amor?" Amerindio Powhatan
"Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos; mas para hacer la guerra basta uno solo." Neville Chamberlain
"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera." François de La Rochefoucauld
"Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra." Cicerón

Fuente: Wikiquote.

A reflexionar y a no hacer tanta demagogia contra un gobierno que busca la pacificación de un país.

 
 
 
 

Publicar un comentario 9 volutas:

Lunarroja dijo...

Sólo tres letras.
Un símbolo universal.
Un deseo para todos.
Una paloma blanca.

Ojalá que no sea una utopía.
Ojalá algún día podamos vivir en PAZ.

10:37 a. m.

. dijo...

Hombre, Chamberlain no es un ejemplo de agudeza en busca de la paz.

Con todo esto de la "búsqueda de la paz" el riesgo que corremos es que se olvide que esto no fue una guerra: mi opinión personal es que unos señores con plena legitimidad para hacer política y defender sus ideas pacíficamente (que no digan que no, porque PNV y EA no se diferencian prácticamente en nada en los objetivos) decidieron hacerlo asesinando, secuestrando y chantajeando tanto a la población civil como las fuerzas de seguridad del estado (incluídas las autonómicas)

Se suele olvidar que los presos de ETA salieron libres en el 77, que con ETA-pm se articuló un mecanismo de abandono de las armas sin ningún tipo de concesión política y que los presos de ETA se pueden reinsertar sin renunciar a sus ideas, tan sólo renunciando a la lucha armada como, por cierto, han hecho unos cuántos bien denostados por sus ex-compañeros.

Es cierto que el estado no ha sido plenamente ejemplar en su lucha: pero la sociedad ha conseguido sentar en el banquillo a los responsables del GAL y desmontar la trama de dinero público destinada a incumplir la ley provocando serios delitos perfectamente tipificados: asesinato y secuestro.

Las víctimas deberán aceptar que si la reinserción valió un vez, debe valer ahora. Que si se indulta a Barrionuevo, se debe poder hacer con un miembro de ETA. Pero estos aspectos no pueden ser gratis para el indultado y el reinsertado.

No hay paz que no sea política, ¿pero a qué tendremos que renunciar si existiendo los mecanismos que han existido ahora no son válidos? ¿A qué tenemos que renunciar si el programa de ETA lo defiende Aralar diciendo que no mata? Esa es la cuestión y lo difícil es conseguir un consenso mayoritario. En Irlanda el IRA no ha conseguido mucho más que un parlamento y cambiar la policía. Eso ya existe en el país vasco.

12:46 p. m.

Pipero dijo...

Por supuesto, Burbuja, con un buen Perique, como el que fumaban los Chipewas (o algún tabaco muy similar). Paz!, qué difícil... y qué deseable, Burbuja y Lunarroja.

Berlin, creo que no estás en desacuerdo con la idea de buscar la paz y yo estoy de acuerdo contigo en que será complicado y que todos tendrán que ceder, TODOS, eso quiere decir que encastillarse en una oposición en dialogar con "el enemigo", no sirve más que para enardecer los ánimos y crear más enemigos. Hasta Aznar, aunque ahora no quiera reconocerlo, y hasta incluso los medios que apoyan al PP, apoyaron el diálogo en el 98. Si es así, su posición actual es absolutamente indefendible. Creo que vale la pena, en aras de un bien mayor, que se llama, paz, y que todos encuentren su sitio en este país, que se hagan todos los pasos necesarios para buscarla.

1:02 p. m.

Isthar dijo...

Pese a las dificultades, siempre valdrá la pena cualquier esfuerzo en busca de la paz.

2:36 p. m.

Pipero dijo...

Es así, creo que mucho más de lo que puedan tener que "consentir", por decirlo de alguna forma, las víctimas del terrorismo, consintieron, las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo y de la represión durante tantos años de dictadura... y pese a todo... en aras de un bien mayor, se hizo la Transición.

4:19 p. m.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que cuando se firma la paz suele ser porque una de las dos partes se rinde y decide ceder a unas condiciones, o porque ambas han llegado a un acuerdo. Yo aquí el acuerdo no termino de verlo por ningún lado, y hasta ahora parece que el único que está dispuesto a ceder es el Estado.
Esta claro que el sueño de cualquier gobierno español es acabar con ETA, imáginate el tanto que se iban a apuntar, por eso todos lo intentan y ójala alguno lo consiga, pero por el momento yo no tengo mucha confianza en la buena voluntad de ETA, ya nos ha tomado el pelo otras veces. Habrá que esperar a ver que pasa. Besiños

9:14 p. m.

. dijo...

oh, sí, siempre merece la pena. Estoy de acuerdo en lo que dices. El problema de la palabra paz, y perdonadme como lo digo, es que tiene mucha tendencia a la elevación de las almas y los espíritus de un modo artificial, creyendo que todo lo que se haga y se diga en nombre de esa palabra es, por el hecho de decirse o la buena intención, bueno.
Creo que el estado debe, y en eso lo esencial es el acuerdo de los dos partidos más grandes, enfrentarse seriamente al problema, pero por su seriedad más que nunca necesita ideas claras de lo que se pacta y una unidad y rigor que están lejos de alcanzar. Y no creo que los culpables sean sólo unos. Chamberlain, es el ejemplo de cómo no conducir la paz. De eso se trata lo que quiero decir.

9:43 p. m.

Pipero dijo...

Pues éso Rosa, habrá que esperar a ver qué pasa. Lo malo es esperar "con las espadas en alto" (en sentido figurado se entiende) y sin ningún ánimo de transigir en nada. Besos también para tí.

Berlin, de acuerdo con tu comentario sobre Chamberlain, su frase está muy bien pero es vacía viniendo de quien viene (quizás la dijo en el lecho de muerte, asqueado por lo que había hecho en sus últimos 3 años de vida). 100% de acuerdo en el comienzo de tu segundo párrafo. En cuanto al primer párrafo, por descontado no hay nada que perdonar, esta es una sana discusión. Simplemente, sostengo que no todas las víctimas están con los demagogos del PP. Todas las víctimas han sufrido y requieren una compensación, y creo que la han tenido en los últimos años... o no?. Dicho ésto, me paso a las víctimas de la Guerra Civil, de la represión, del franquismo... ¿cuánto han tenido que "tragar"? Si ellos lo hicieron por el bien de la democracia y de una transición pacífica... ¿qué problema hay en simplemente ESPERAR A VER QUÉ PASA CON ETA Y EN QUE CONDICIONES PUEDE ACABARSE ESTA HISTORIA??

10:08 p. m.

Beth-y-Monadas dijo...

Paz... palabra universal e utópica casi diría yo, el hombre como animal racional, irracionalmente es incapaz de caminar junto con el resto para llegar a la tan ansiada palabra. Paz a cualquier precio? Evidentemente no, pero... siempre que el precio no sea inalcanzable merece la pena intentarlo, merece la pena salvar vidas futuras. ¿Por qué esa negación que roza la insensatez si tan siquiera saben qué ficha realmente está moviendo el gobierno? ¿Quizás no interesa ahora por momento histórico al no gobernar el PP? Lo siento, esa idea me ronda la cabeza desde que saltó la noticia..

10:52 p. m.

Publicar un comentario