Fueron de mis primeros posts, allá por el mes de setiembre, mis circunstancias personales y profesionales eran un poco más peliagudas que en la actualidad. Por éso todo se puede revisar y, ante todo, podemos aprender a tomar la vida con sentido del humor. Así, en primicia exclusiva (sólo en este blog): MI VIDA, CON PERMISO DE GROUCHO MARX (en versión extendida y revisada):
1- MI JUVENTUD, ALGO SOBRE MI FILOSOFÍA DE VIDA
Siempre he pensado que mi vida, y de hecho la de muchas personas, tiene un mucho de marxista (con G de Groucho). Empecemos por el principio:
"Fiscal: Chicolini, ¿Cuando nació usted? Chicolini: No me acuerdo, no era más que un bebé."
(Sopa de Ganso - 1933)
que es más o menos lo que a mí me ocurre, pues hay años de mi juventud sobre los cuales he querido correr un "tupido velo".
Soy una persona, que sin ser extremadamente exigente, soy muy personal en mis gustos:
"Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro."
"He disfrutado mucho con esta obra de teatro... especialmente en el descanso."
"Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo."
en otras palabras que casi "huyo" de lo muy convencional, pero éso sí intento buscarme la vida con sentido del humor. Por otra parte en mi trabajo practico una economía verbal a veces muy necesaria:
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."
lo que no impide que alguno de mis socios me maree (y a los clientes) con su verborrea. Pero no por la economía verbal evitaré "cagarla" a menudo en la opinión que me hago sobre algunas personas
"- Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
pues lo cierto es que lo hago, y tiendo a buscarme compañías aparentemente brillantes pero que no lo son tanto:
"- ¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino."
(Sopa de Ganso - 1933)
y que tienen unos criterios no muy adecuados sobre cómo debería llevarse un negocio:
"- ¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas."
(Sopa de Ganso - 1933)
(CLAVADO A UNO DE MIS SOCIOS) NOTA REVISIÓN: EN LOS DÍAS QUE ESCRIBÍ ÉSTO ESTABA UN POCO "QUEMADO"... AHORA... NO TENGO TIEMPO!
"No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos."
(CLAVADO A OTRO DE MIS SOCIOS) NOTA REVISIÓN: EN LOS DÍAS QUE ESCRIBÍ ÉSTO ESTABA UN POCO "QUEMADO"... AHORA... NO TENGO TIEMPO!
El problema viene cuando nos tenemos que organizar:
"Groucho (echando una nubecilla de humo): Bueno, y ¿cuántos hombres tiene en su ejército?
Chico: Bueno, tenemos cien mil hombres.
Groucho: No es justo, nosotros sólo tenemos cincuenta mil.
Chico: Está bien. Les damos veinticinco mil y estamos en paz.
Groucho: Eso es, al cincuenta por ciento... Y ¿cuántos batallones tienen?
Chico: Bueno, tenemos dos batallones y un francés.
Groucho: Me gustaría que siguiera usted trabajando para mí, para poder decirle que dimitiera. ¿Cómo van de caballería?
Chico: Tenemos cinco mil hombres, pero ningún caballo.
Groucho: Qué gracia, pues yo tengo cinco mil caballos y ningún hombre.
Chico: Vale, pues que sus hombres monten nuestros caballos.
Groucho: No es mala idea. Si sus caballos se cansan, pueden cabalgar a nuestros hombres para variar (Chico asiente). No me importa dejarle nuestros caballos, pero tiene que prometerme que van a hacer sus maniobras.
Chico: Oh, claro. Tenemos maniobras de caballos todas las mañanas.
("Hielo quebrado", borrador de guión para "S opa de ganso" - 1933)
Aunque cruzo los dedos de que nunca lleguemos a lo siguiente:
"- No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"
(Sopa de Ganso - 1933)
"Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria."
2- SOBRE AMORES Y DESAMORES (O MI RUINOSA VIDA SENTIMENTAL)
Amables lectores, seguimos con un nuevo episodio de las andanzas de Pipero, ese simpático personaje que pasa ratitos (y se está volviendo un poco adicto) con ésto de los blogs. Pasamos al traumático capítulo de su vida romántico-sentimental. Ahorraré detalles puntillosos pues creo que en mi vida (ya, en confianza), se me están reproduciendo esquemas una y otra vez en este plano.
"- Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia."
(Los Hermanos Marx en el Oeste - 1940)
Esta escena es la viva imagen de lo que me ha ocurrido en los últimos tiempos, al menos al principio, al final, el "abanico de la indiferencia" espero que le llegue a la otra parte (la parte contratante de la segunda parte). NOTA DE REVISIÓN: PARECE SER QUE ÉSTO ÚLTIMO YA SE HA CONSEGUIDO, LO CUAL ME ALEGRA.
"Groucho: Imagine que es usted una famosa actriz, que conoce a alguien y se casa. ¿Estaría dispuesta a dejar su profesión de estrella para ser ama de casa y madre?
Concursante: Si tienes los pies en el suelo se pueden combinar las dos cosas. Es lo que me gustaría hacer.
Groucho: Bueno... si mantiene los pies en el suelo, nunca será madre...
(Carcajadas del público y largo silencio sonriente de Groucho...)
Groucho: A esto lo llaman desperdiciar negativo"
(Programa de TV "You Bet Your Life")
"Groucho: ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio?
Concursante: Amo a mi marido.
Groucho: A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca."
(Programa de TV "You Bet Your Life")
¿Existe una relación entre la "cultura del reloj biológico" y "tener los pies en el suelo"? Supongo que sí, cuanto más crees o practicas lo primero, menos lo segundo... verdad?
"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"
Viene al caso y diría que aunque los hombres tenemos fama de "salidos" a veces nos superan algunas féminas. Pero claro, ¿para qué negarlo...?
"- No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."
"- ¿Que esta mujer me prepara una encerrona?... ¡¡Oh!!, ¡que me encierren con ella!... ¡no podría ocurrirme nada mejor!"
(Un Día en las Carreras - 1937)
"- ¡Hola chicas! Uhmmm, ya veo que no sólo tienen curvas las botellas... ¡Lulubelle! No te conocía viéndote de pie..."
(Los Hermanos Marx en el Oeste - 1940)
"- Lulubelle, vayamos a algún sitio donde podamos estar solos. ¡Vaya, no parece haber nadie sobre este diván! "
(Los Hermanos Marx en el Oeste - 1940)
El problema viene cuando pasan los primeros tiempos animosos y te das cuenta real de con quien estás, cómo se plantea la relación contigo y el futuro que espera:
"- Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma."
(Una Noche en la Ópera - 1935)
Y es que en una relación se aprende mucho de los demás y también de uno mismo. Ves cosas que te gustan y cosas que no tanto y ves problemas... problemas superables por uno/a mismo/a y problemas superables con el otro... y problemas insuperables que pueden acabar con la relación. La falta de autoestima en un miembro de la pareja, los complejos, celos, la dependencia emocional exagerada, son temas que pueden ahogar una relación y acabar con ella. La frase de Groucho ilustra una parte de ése problema.
En cualquier caso, espero no acabar como Groucho:
"Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio."
3- MÁS SOBRE FILOSOFÍA DE VIDA Y COLOFÓN
Para acabar en este breve resumen de mi autobiografía (con permiso de Groucho Marx), diré que:
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo."
Y es cierto, pues de hecho me han elegido presidente del pipa club que habéis podido ver referenciado en este mismo blog. Y ya, para acabar, quiero rematar con una última frase de Groucho:
"Citadme diciendo que me han citado mal."
Y también es cierto, pues consta al menos una frase atribuída a este inefable bigotudo (con bigote falso), icono donde los haya del siglo pasado, que es, desde luego, falsa. Se trata del famoso supuesto epitafio de Groucho:
"Perdonen que no me levante."
Como puede comprobarse en la imagen adjunta, procedente de una curiosa web que contiene imágenes de las tumbas de numerosos personajes famosos (algunos históricos), no existe ningún tipo de epitafio sino una tumba más bien sencilla.
Saludos y seguimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario 3 volutas:
Podrías tú también explicar tu vida como un personaje "marxiano"?
Besos.
9:17 p. m.
Excepcional.
Tu mejor post de todo el blog.
Currado, intenso, nada gratuito, inteligente, transparente... y no sigo que va a quedar muy pelota.
9:58 p. m.
Es un compendio de 3 posts que colgué en setiembre. Entonces estaba más "quemado" y más mal en muchos sentidos. Lo bueno del caso es que cuando me encuentro mal, anímicamente, me sale el lado grouchiano...
Gracias por tus palabras, luna.
Besos.
10:13 p. m.