Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Autentificado un manuscrito antiguo como 'El evangelio según Judas'

AFP

Washington .-- Un manuscrito en papiro del siglo III o IV que contiene la única copia conocida del 'Evangelio según Judas', el apóstol traidor, ha sido autentificada, según ha anunciado hoy el National Geographic, desvelando al público por vez primera páginas del documento.

"El manuscrito, perdido durante cerca de 1.700 años, ha sido autentificado como un trabajo de la literatura apócrifa de los primeros cristianos", ha declarado Terry García, uno de los responsables de la revista.

La existencia de este Evangelio había sido testificada por el primer obispo de Lyon, san Ireneo, que lo había denunciado en un texto contra las herejías hacia la mitad del siglo II. En este Evangelio, Judas no aparece como un traidor sino como un iniciado que habría denunciado a Jesús a los romanos, a petición de éste y para la redención del mundo.

La autentificación del documento de 26 páginas, escritas en copto dialectal, ha sido realizada con la ayuda de numerosas técnicas, entre ellas la datación por carbono 14, el análisis de la tinta, la imagen multiespectral, así como indicios paleográficos e históricos.

El manuscrito ha sido traducido al inglés, alemán y francés.

"Este descubrimiento espectacular de un texto antiguo, no bíblico, considerado por algunos expertos como uno de los más importantes de los últimos 60 años, extiende nuestro conocimiento de la historia y de diferentes opiniones teológicas del principio de la era cristiana", ha dicho Terry García.

El documento, ribeteado de cuero, fue descubierto en los años 70 en el desierto egipcio, cerca de El Minya.
js/chv/prh

Noticia de aquí.

Web en National Geographic.
Texto completo en inglés.
Texto completo en copto.

¿Existió Jesús?, ¿no existió?, lo cierto es que es el personaje del que más se ha escrito y del que aparte de las versiones oficiales (4 evangelios canónicos), existen todo tipo de versiones no oficiales (apócrifas). Ésta no sería más que una más que, en mi opinión, vendría a corroborar un poco lo que sugería ayer: como todo lo que se ha dicho de un personaje como éste no puede ser cierto, probablemente, contando que existiera, su figura histórica, es decir, no exagerada, se parecería poco a la versión divinizada (salvo si uno/a es creyente) y se parecería más a alguien con "los pies en la Tierra".

Por cierto, esta historia me recuerda muchísimo a la novela de Nikos Kazantzakis, "La última tentación de Cristo", en la cual, precisamente, se presenta a Judas como el discípulo favorito y como el único que realmente comprendió cual era su "misión" en la Pasión de Jesús.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 volutas:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien se diera cuenta de mi situación...

Aunque seamos serios: no es necesario que ningún manuscrito nos diga nada sobre Judas. Basta sentido común. Veamos: dios es omnipotente, omnisciente y diversas profecías (que ni son profecías ni nada, pero vaya...) predecían que uno de los discípulos del mes´´ias lo traicionaría. Judas hizo lo que debía hacer. Tanto si estaba de acuerdo con Jesús como si no.

Bueno, eso dando por supuesto que el tal Jesús o el tal Judas existieran... Yo me inclino más por pensar que el Jesús evangélico es una mezcla de varios y variados aspirantes a mesías de la épocva. Candidatos no faltaban...

Un saludo.

1:47 a. m.

Pipero dijo...

Judas, sobre tu tercer párrafo puienso exactamente lo mismo. Y en cuanto al resto, ídem de ídem. Suponiendo que el "Jesús" que nos han querido vender existiera realmente y que viniera al mundo con la misión que supuestamente vino, a Judas sólo cabe agradecerle el ser el complice necesario en la trama para la "salvación humana".

3:30 p. m.

Publicar un comentario