Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Proclamación de la II República (haciendo memoria)

"Al iniciarse el 14 de abril, la situación está en su máximo de tensión: en las primeras horas de la mañana, hacia las seis, los concejales republicanos de Eibar, recién elegidos proclaman la República Española. Esto mismo se repite en otras poblaciones a lo largo de la mañana. Romanones, cada vez más seguro de la posibilidad de un golpe militar, hace llegar una nota al Rey diciéndole que la única solución es salir del país inmediatamente. Al final de la mañana, Romanones y el doctor Marañón, médico personal del Rey, autorizados por el monarca, se entrevistan con Alcalá Zamora en casa de Marañón, para proponerle la formación de un gobierno constitucionalista. Alcalá Zamora se niega y exige que el Rey abandone el país 'antes de ponerse el sol'. Así se convino, al igual que el traspaso de poderes, que se realizaría al día siguiente. Mientras se celebraba esta reunión, a la 1:30 de la tarde, el alcalde de Barcelona entregaba el poder municipal a Lluis Companys y otros concejales catalanistas. Éste proclama la República española izando la nueva bandera en el Ayuntamiento. Pero apenas una hora después y desde el Gobierno Civil, Francesc Macià, antiguo líder de Estat Català y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, a sus 71 años hará realidad su sueño, desde el balcón afirma: 'En nombre del pueblo de Cataluña proclamo el Estado catalán, bajo el régimen de una República catalana que libremente y con una amabilidad completa reclama la colaboración de los demás pueblos de España para crear una Confederación de pueblos ibéricos...'. El mensaje fue trasmitido por radio a toda España."


Powered by Castpost

Más, junto con el detalle de todo lo acontecido aquellos días, aquí.

Dicho ésto, aprovecho para desearos felices fiestas y... cojo el montante y cierro unos días. Volveré el lunes.

 
 
 
 

Publicar un comentario 4 volutas:

Eva dijo...

Vine a agradecer tu visita y tu comentario amable, saludos

1:08 a. m.

Lunarroja dijo...

Todo lo bueno acaba, amigo.
Yo ya estoy de vuelta... y mañana lunes a currar!!!!!

12:10 a. m.

Isthar dijo...

Llego justo cuando deberías ser tú quien estuviera de regreso ;)

9:45 p. m.

Pipero dijo...

media_veronica, gracias, descuida que me pasaré por tu blog siempre que pueda. Besos.

Sí, luna, sí... bueno, yo lo he alargado un poquito, aunque, no creas pues aquí tenemos un día más y ayer tuve otros "deberes".

Hola ishtar, entre mis "deberes" está el arreglar el PC de casa, que se me ha fastidiado el pobre... Por eso me retraso un poco.

10:15 a. m.

Publicar un comentario