Veo el mundo entre volutas

IconMi reflexión sobre el mundo a diario (o casi). Menos para el público y más para mí mismo.

Alineamiento de estrellas y planetas

Lo anuncia la NASA en una de sus webs. Se trata de una serie de acontecimientos astronómicos que comienzan en la noche de hoy y se alargan hasta la del 17 de Junio, a saber:

1) Tres planetas y un cúmulo de estrellas están convergiendo actualmente. Este espectáculo estelar, se ha iniciado este atardecer, cuando la Luna creciente se ha ido deslizando hacia Saturno, hasta alinearse completamente, "con un resplandor muy bonito". La NASA da detalles de observación con telescopio pero como no todo el mundo tiene (yo tampoco, os remito a la página en cuestión.

Según vaya transcurriendo el mes de junio, "las cosas irán convirtiéndose incluso más interesantes", según la NASA. Desde hoy, la Luna se irá alejando dejando atrás a Saturno y al cúmulo estelar Beehive, y rápidamente se irá acercando, noche a noche, el planeta rojo, Marte, al planeta de los anillos, Saturno.

2) El 15 de junio será "una noche especial", según la NASA, porque en su camino a Saturno, Marte pasará directamente frente al cúmulo Beehive. Si se contempla entonces el cielo con un pequeño telescopio (o quizás incluso unos prismáticos), se verá a Marte brillando unas 16 veces más que las estrellas del entorno, y dará la impresión de que una supernova roja se hubiera introducido en el cúmulo estelar, lo que permitirá una maravillosa foto a los astrónomos aficionados.

Por si no fuera suficiente todo este espectáculo estelar, a mitad de junio, Mercurio se alejará del fulgor del Sol, planeando en el cielo no lejos de Saturno ni de Marte. La noche del 15 de junio, Marte aparentará "explotar" en el cúmulo Beehive, y Mercurio será muy fácil de divisar, incluso desde ciudades muy iluminadas.

3) El summum de toda esta cadena de acontecimientos se producirá la noche del sábado 17 de junio, cuando Marte y Saturno se verán tan sumamente cerca que parecerá que van a colisionar, aunque nunca llegarán a hacerlo.

(Imágenes de la web de la NASA)

¡Así pues, a mirar las estrellas, las de verdad! ¡Supongo que más tarde o más temprano llegarán los "investigadores del misterio" a pronosticarnos el fin del mundo!

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 volutas:

Publicar un comentario